Viernes 12 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Descubre los 9 platillos clásicos para estas posadas

AnimalGourmet | 05/12/2023 | 17:09

La época de posada en México está a punto de comenzar. Esta increíble tradición cultural y religiosa siempre va acompañada de comida para posadas. Clásicas preparaciones que nunca pueden faltar. Conoce algunas de las típicas recetas que puedes encontrar en estas fiestas. 
 
 
PONCHE
 
 
 
No hay Navidad sin ponche y mucho menos puedes empezar la época de posada sin esta clásica bebida. El ponche es una tradición de los hogares mexicanos. En Diciembre se aprovechan las frutas de temporada para hacer un delicioso ponche.
 
Traducido del inglés “punch”, es una bebida reconfortante y sumamente aromática. Se elabora principalmente con manzana, tejocote, tamarindo, guayaba, canela, piloncillo y caña de azúcar. El ponche suele prepararse en jarrones de barro, una tradición que le aporta un sabor particular. 
 
 
ATOLE
 
 
 
Bebida caliente prehispánica elaborada con harina de maíz y agua. El atole es una de esas preparaciones emblemáticas de nuestro país. Se acostumbra tomar durante todo el año, pero en temporada de posadas se disfruta más. 
 
El calorcito que aporta, lo hace un integrante perfecto para combatir el frío. Se endulza generalmente con piloncillo o miel. Es una bebida viscosa y densa, que se disfruta muy bien acompañada de pan. Puedes hacer el atole del sabor que quieras, solo es cuestión de hacer un puré y mezclarlo. 
 
 
BUÑUELOS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Alex y Gaby Vlogs? (@alexygabyvlogs)

 
Crujiente manjar navideño que es sinónimo de celebración y familia. Los buñuelos son una preparación de origen español, se elaboran con masa de harina de trigo frita y cubiertos de azúcar. Se les llama fruta de sartén y es un antojito en el que cada país tiene su propia versión. 
 
En México los buñuelos son casi exclusivos de Navidad y son clásicos de feria. Hechos con canela y piloncillo, los buñuelos mexicanos se cubren de suficiente azúcar granulada. También se pueden acompañar de miel. Hay dos tipos de buñuelos, los de viento y los de rodilla. 
 
 
CHURROS
 
 
 
Uno de los clásicos decembrinos, es un antojito elaborado con masa choux. Una masa densa que al freír en aceite logra una textura crocante y firme. Los churros, tradicionalmente son alargados panes cubiertos de azúcar granulada o canela. Aunque puedes encontrar miles de sabores y formas: cubiertos, rellenos, circulares, cuadrados, etc.  
 
A pesar de lo que todo mundo cree, los churros no son de origen español sino chino. Posteriormente la preparación llegaría a España gracias a los árabes conquistadores, donde se volverían muy populares. Con la llegada de españoles a México, los churros llegaron para quedarse. 
 
Disfruta de esta deliciosa tradición decembrina con una receta de churros caseros, pocos ingredientes y en poco tiempo. 
 
 
TAMALES
 
 
 
Las famosas barras de proteína prehispánicas son una de las preparaciones más representativas de la Navidad mexicana. Los tamales con masa de maíz rellena de algún guiso (mole, rajas y queso, pollo en salsa verde, etc) cocidos al vapor. 
 
Los tamales son muy versátiles y puedes rellenarlos de lo que quieras. Son muy consumidos en esta época debido a que aportan grandes cantidades de carbohidratos que se ven reflejados en energía calórica. Lo que mantiene al cuerpo con suficientes reservas para actuar en el pesado invierno.
 
 
ESQUITES
 
 
 
Los esquites son un antojito mexicano que reconforta el estómago y el corazón. Elote en vaso, chascas, trolelote, como le quieras decir, es uno de los consentidos del mexicano. Prepararlos no requiere de mucha ciencia y su practicidad ha hecho que sea fácil encontrarlo en cualquier posada.
 
Elote desgranado y cocido con epazote. Nunca debe faltar mayonesa, queso, limón, chile del que pica y del que no pica. Así los comas en la calle o prefieras hacerlos en casa, los esquites son una preparación revitalizadora.  
 
Si quieres que todos se sorprendan con tu receta, añade una patitas de pollo o un par de tuétanos para que tenga un sabor especial.  
 
 
TOSTADA DE PATA
 
 
 
Preparación básica de barrio mexicano. La tostada de pata, la amas o la odias, no hay tintas medias. Pero es una realidad que en las posadas siempre habrá tostadas. La de pata suele ser la clásica, pero también encontrarás de tinga de pollo, chorizo con papas o de mole. 
 
La pata de res es colágeno de las extremidades del animal. Cartílagos y tendones, muy saludables y poca grasa. Un sabor intenso y de textura chiclosa que se acompaña muy bien de lechuga, rábano y queso. 
 
 
POZOLE
 
 
 
A pesar de que es más representativo de las fechas patrias, la temporada de pozole siempre se alarga. Por su sabor mexicano y por su consistencia, es algo que el cuerpo exige. Carbohidratos listos para fortalecer mi cuerpo. Además quién no ama las sopitas en invierno. 
 
El pozole ha sido adoptado como una comida para posadas clásicas. Maíz pozolero, hervido con proteína animal, cerdo o pollo, y adornado de diversas acompañamientos (rábano, lechuga, orégano, etc), nos brinda bienestar emocional a través de su calorcito. Un privilegio de ser mexicano. 
 
 
PAMBAZO
 
 
 
Otro de los antojitos mexicanos icónicos de las fechas patrias que se disfruta inclusive más en Diciembre. Fácil de preparar y más fácil de comer. El pambazo es una garnacha criolla, hecha con un pan especial y relleno de chorizo, papa, lechuga, queso y crema.
 
Más allá de su parecido con cualquier torta, el distintivo es la salsa guajillo que cubre todo el pan. Una de las preparaciones favoritas para que coman los niños durante las posadas.