Jueves 2 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

9 consejos de buen comportamiento en el avión

GQ | 05/12/2023 | 12:16

Un vuelo puede convertirse rápidamente en una pesadilla, sobre todo cuando la persona que está a tu lado ignora las reglas del buen comportamiento en el avión.
 
La etiqueta en el avión existe y si quieres disfrutar de un rato agradable en las alturas, el buen comportamiento en el avión es indispensable.
 
En una entrevista concedida a CNN, los tripulantes de cabina enumeraron los gestos adecuados para viajar en paz, porque sí, incluso en el aire, hay una conducta que se debe respetar. Pequeño inconveniente: no todos tienen la misma noción de lo que es aceptable o no.
 
Pies en el asiento, música demasiado alta, olores corporales descontrolados… Según Rich Henderson, auxiliar de vuelo desde hace una década, cada vez más personas tienden a ignorar todo lo que no debe hacerse en el avión. ¿La razón? “Están en su propia burbuja y olvidan que hay un montón de otros pasajeros. Deben ser conscientes de su entorno, deben ser respetuosos con las personas que los rodean”.
 
1. La importancia de las reglas de cortesía
 
 
Ser amable con los demás pasajeros y con el personal de la tripulación hará automáticamente el vuelo más agradable para usted y para los demás. “Un simple ‘hola’ o ‘gracias’ o un reconocimiento de nuestra existencia es un gesto de cortesía”, opina Andrew Henderson, auxiliar de vuelo.
 
2. Utilizar audífonos con cancelación de ruido
Los auriculares o audífonos con cancelación de ruido son perfectos para bloquear los ruidos del mundo exterior. Pero según los expertos, su uso puede hacer que se pierdan “cosas como el servicio de bebidas”. ¿El resultado? Los pasajeros tienden a “molestarse por no haber sido tenidos en cuenta”.
 
“Si hubiera una situación de emergencia, la mitad de las personas seguirían en el avión porque tienen audífonos con cancelación de ruido, están en su teléfono o no prestan atención a lo que sucede a su alrededor. Es bastante aterrador pensarlo”, declaró Henderson.
 
3. Controlar a los niños en el avión
 
 
Los niños en el avión son una situación de todo o nada. O son tranquilos, o le complican la vida a los pasajeros con su mal comportamiento. “Tengo la sensación de que realmente hay que rendir homenaje a los padres que viajan, porque todos sabemos que no es culpa del bebé, y esto pone al padre en una situación tan incómoda al ver a la gente poner los ojos en blanco”, explicó Diane Gottsman, experta en comportamiento.
 
Pero para esta última, aún es necesario que los padres vigilen a sus hijos: “Si están en un restaurante, en una tienda de comestibles, y ciertamente en un avión, por la seguridad del niño y la comodidad de los demás pasajeros, deben estar atentos y asegurarse de que no molesten a los demás”.
 
4. La cuestión de reclinar el asiento
Reclinar el asiento para tener más espacio para las piernas es algo que todo mundo ha hecho. ¿Quieres inclinarte hacia atrás? “Es importante mirar primero hacia atrás y ver si las rodillas de alguien están presionadas contra el asiento, si la bandeja está bajada o si hay comida en la mesa”, dijo la experta en comportamiento. “Como norma general, creo que una persona debe poder utilizar su asiento de la forma en que fue diseñado. Lo correcto en un vuelo con servicio de comidas es adelantar el asiento durante este periodo”.
 
5. Patear el asiento
En aviones, trenes o autobuses… sea intencionado o no, patear el asiento de alguien es sin duda una de las fuentes de conflicto más frecuentes. “Pienso que todos deberíamos ser un poco más amables con los demás. Si alguien te da una patada en el asiento, deberías decírselo a la persona en cuestión”, opina Henderson.
 
Otra fuente de conflicto en el avión: el control de la ventanilla. En esta situación, dos corrientes de pensamiento chocan: los que quieren mantener las persianas bajadas y los que exigen mantenerlas levantadas para disfrutar de la vista. El tripulante recomienda preguntar a su vecino antes de decidir cerrar o no la ventanilla: “Si quiero que la persiana esté cerrada durante todo el vuelo, me dirigiré a mi vecino y le diré: ‘¿Alguien quiere que la persiana esté abierta? Prefiero que esté cerrada. Si alguien más quiere que esté abierta, podemos negociarlo’”.
 
6. La cuestión de los descansabrazos
Para Diane Gottsman, la prioridad se otorga a la persona que está en el medio: “Siempre digo que la persona del medio tiene derecho a los dos descansabrazos. Pueden elegir. La persona que ocupa el asiento del medio debería poder decidir hacia qué lado quiere inclinarse”.
 
7. Consumo de alcohol
 
 
Está completamente permitido beber alcohol en las alturas, pero hacerlo con moderación es clave para un buen comportamiento en el avión. “Si tienes la intención de beber, y está bien, no abuses del alcohol”, recomienda Gottsman.
 
8. Los pies en los asientos
Para la experta en comportamiento, “es inaceptable quitarse los zapatos y echarse una siesta. La siesta es aceptable, pero los zapatos deben permanecer en su lugar. No se aconseja ir al baño descalzo o en calcetines. Y bajo ninguna circunstancia ponga sus pies descalzos en el reposabrazos de otra persona”.
 
9. Comida maloliente
Si los olores de tus tacos de pescado molestan a las personas a su alrededor, entonces no dudes en advertirles de antemano sobre tu escandalosa comida de avión. “Si escuchas a la gente quejarse de tu comida, tal vez el avión no sea el mejor lugar para comer tus tacos de pescado. O, puedes disculparte con el grupo que te rodea diciendo ‘voy a ser lo más rápido posible para comerlos’”, recomienda Henderson.