San Luis Potosí, SLP.- El secretario general de gobierno de San Luis Potosí, José Guadalupe Torres Sánchez, informó que las puertas de la dependencia están abiertas para que los empresarios y otros sectores interesados puedan aclarar cualquier duda sobre los impuestos verdes que se proponen implementar en el estado y aseguró que dichos impuestos “no buscan perjudicar la economía de ningún sector productivo”.
Los impuestos verdes, también conocidos como impuestos ecológicos o ambientales, se centran en gravar a individuos o empresas que han realizado acciones que causan daños al medio ambiente o que planean llevar a cabo actividades con potencial para causar dichos efectos negativos.
En México, los impuestos verdes son implementados por once estados, y su objetivo principal es desalentar comportamientos y actividades consideradas perjudiciales para el medio ambiente. Es importante destacar que la legislación ambiental se basa en el principio precautorio, es decir, se toman medidas antes de que se produzcan daños al ecosistema.
Reconoció que siempre hay resistencia a este tipo de impuestos pero dijo que “las nuevas tendencias refieren también al surgimiento de nuevos gravámenes que son congruentes con estos cambios y es así como se tiene que asumir”.
El secretario mencionó que al respecto del fideicomiso para el desarrollo económico conocido como FIDECO, la instrucción es hacer un análisis en cada unos de los rubros de impacto a fin de hacer una propuesta formal, pero sobre todo sustentable para que exista el fondo y en qué rubros deberá ser aplicado, y eso es aún materia de análisis, pero no debe descartarse que será una realidad.