Sábado 13 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Malang, una bonita ciudad de Java

VO | 01/12/2023 | 17:28

La mayoría de los turistas que visitan la isla de Java en algún momento terminan pasando por Malang. Si eres uno de ellos, no dejes de hacer una parada en esta pintoresca ciudad situada a mitad de camino entre Yogyakarta y Bali. Por un lado, desde Malang parten muchas de las excursiones al emblemático monte Bromo. Por otro, es la puerta de entrada a varios rincones llenos de encanto que la convierten en una ciudad digna de visitar.
 
Malang es una ciudad de unos 800.000 habitantes situada en el este de la isla de Java, a unos 90 km al sur de la capital provincial, Surabaya. Por su posición estratégica, es utilizada por la mayoría de los turistas como base para explorar el monte Bromo. Sin embargo, cuando descubras que su ambiente es mucho más tranquilo que Yakarta o Bandung, seguramente querrás pasar más días en ella. Por si fuera poco, posee un clima muy agradable gracias a las montañas a su alrededor.
 
Entonces, puede que Malang no sea un imprescindible de un itinerario por Indonesia. Pero, si viajas con tiempo seguro que te encantará pasar por esta ciudad. Además, podrás visitar sus famosas aldeas de colores, mejor conocidas como “aldeas-arcoiris”.
 
Con un entorno natural inmejorable, una historia y cultura muy rica y un ambiente tranquilo y amigable, Malang es el destino perfecto para escapar del bullicio y disfrutar de unas vacaciones a puro relax.
 
¿Qué hacer en Malang?
 
Malang cuenta con algunos sitios pintorescos que se pueden visitar en un par de días. Si bien una jornada puede ser suficiente, no es mala idea pasar al menos una noche para poder disfrutar de su ambiente tranquilo. La ciudad no es pequeña, pero frente a otras grandes ciudades de Indonesia sí lo es y en ello radica gran parte de su encanto.
 
Los atractivos de Malang se recorren tranquilamente a pie, aunque si no te gusta caminar puedes alquilar una bicicleta por unos 50.000 IDR (3,37 USD). Un paseo por la ciudad no debería obviar el Boulevard Ijen, su calle más famosa, ni el pintoresco Alun Alun Malang, un parque ideal para conocer a los lugareños. De hecho, no te extrañes si alguno de ellos se acerca para dialogar contigo y practicar su inglés.
 
Otro de sus rincones más emblemáticos es el famoso monumento a Malang – Tugu Bundaran, el cual se halla en el centro de un estanque lleno de nenúfares.
 
Si prefieres la comodidad de un tour organizado, puedes anotarte en este tour privado por Malang o a un free tour por Malang.
 
Pasear por el Boulevard Ijen
 
Una de las características principales de Malang es que conserva muchos edificios de la época colonial, puesto que en la época de la colonia era el asentamiento favorito de los europeos. Muchos de ellos se encuentran contenidos en su calle más famosa, el Boulevard Ijen.
 
Esta amplia vía conserva el encanto y el estilo de la época colonial, con muchos edificios antiguos muy bien preservados. Entre sus edificios más emblemáticos encontramos el Balay Kora, que posee una interesante mezcla de estilos indonesio y holandés; la Iglesia de Immanuel, la Biblioteca Pública y el Museo del Ejército de Brawijava.
 
Además, toda la avenida está decorada con muchas flores y palmeras, lo cual hace que caminar por ella sea todo un placer. Sin dudas, es uno de los rincones más pintorescos de Malang.
 
Visitar el parque de atracciones Taman Safari
 
Otro de los principales destinos turísticos de Malang es el parque de atracciones Taman Safari, un sitio ideal para ir en familia. El parque cuenta con muchas atracciones para todas las edades, desde juegos mecánicos y carruseles para los más pequeños, hasta emocionantes montañas rusas.
 
No solo eso, también es el hogar de una gran variedad de animales salvajes y exóticos propios de Indonesia (elefantes, rinocerontes, tigres, leones, entre otros). Por ende, la familia completa podrá disfrutar de un safari en vehículo mientras contempla a estas especies en su hábitat natural. Situado en un entorno natural boscoso, el parque ofrece una experiencia educativa y entretenida a la vez. Incluso, brinda la posibilidad de sumarse a programas educativos sobre la conservación de la vida silvestre.
 
Por último, Taman Safari de Malang está preparado con todo tipo de instalaciones para sus visitantes, incluyendo áreas de pícnic, tiendas y restaurantes.
 
Cerrar el día en Malang Night Paradise
 
Otro parque temático que puedes visitar junto a tu familia en Malang es Night Paradise, donde las luces y los efectos visuales brindan un show muy bonito.
 
Este parque nocturno posee dos áreas diferentes: Dino Park y Lampion Park. En el primero, tal cual lo dice su nombre, se ven réplicas de varios tipos de dinosaurios, mientras que el segundo es un despliegue de linternas que te hará sentir en un cuento de hadas. También cuenta con un canal de temática veneciana en el que podrás dar un paseo romántico en barco.
 
Conocer algunos de los templos en Malang
 
Como en muchas ciudades indonesias, Malang también posee un puñado de templos interesantes. Uno de ellos es Singosari, uno de los más antiguos y mejor conservados de la región.
 
Este templo pertenece a la Dinastía Singosari y es uno de los pocos vestigios que quedan del antiguo y poderoso reino de Java Oriental del siglo XIII. Se encuentra situado en lo alto de una colina que regala unas vistas muy bonitas de los alrededores, por lo que la combinación entre arquitectura religiosa y entorno natural lo convierten en un rincón muy atractivo de Malang.
 
El templo Singosari destaca por sus relieves y esculturas y es un lugar sagrado para los habitantes de Malang, por lo que se ha convertido en un importante centro de peregrinación. No se sabe con exactitud cuando fue construido, aunque se estima que data del siglo XIII.
 
Los interesados en la historia y en la arquitectura religiosa javanesa se pueden sumar a una visita guiada para conocer el templo y su importancia para la cultura local.
 
El templo se encuentra situado en la aldea de Candi Renggo, a unos 9 km de la ciudad de Malang. Se puede llegar en transporte público desde la terminal de autobuses de Arjosari. La entrada tiene un costo de 2.000 IDR para entrar (apenas 0,13 USD).
 
Otro templo para ver en Malang es Jago, un ejemplo de construcción religiosa cuyo origen se remonta al año 1300 a.C. aproximadamente. Se cree que fue el sitio de enterramiento de las cenizas del rey Wisnuwardhana, el cuarto rey de la Dinastía Singosari.
 
En este caso, el sello distintivo de Jago Temple es su arquitectura y diseño único. También situado en una colina, su acceso se realiza por una serie de escaleras que llevan al templo y los patios a su alrededor. El complejo cuenta con varias estatuas de dioses hindúes y es un sitio de peregrinación para los hindúes de la región.
 
Fotografiar los pueblos de colores de Malang
 
Otro de los grandes atractivos de Malang son sus aldeas de colores. Situadas al sur de la ciudad, hasta hace un tiempo no eran más que un monótono conjunto de casas blancas con tejado marrón. Hace poco se buscó cambiar la imagen de estos humildes enclaves, por lo que las fachadas de las casas, puertas, ventanas y demás se pintaron de vivos colores. Gracias a esta transformación, el lugar comenzó a atraer a muchos visitantes y hoy vive en gran medida del turismo.
 
Son 3 las aldeas arcoiris que se pueden visitar en Malang. Se encuentran pegadas entre sí, por lo que una misma jornada es suficiente para ver cada una de ellas.
 
La primera que te recomendamos visitar es Jodipan Village, una colorida aldea en donde sus viviendas y el puente están pintados con todo tipo de colores. Gracias a esto, cuenta con infinidad de rincones instagrameables capaces de volver loco a los amantes de la fotografía. Eso sí, no hay que olvidar que sigue siendo un pueblo muy humilde, por lo que hay que ser respetuoso con la gente que vive ahí.
 
Pegado a Jodipan y conectado por un colorido puente peatonal con hermosas vistas se encuentra Kampung Tridi. Ambos pueblos son muy similares entre sí, con cientos de rincones coloridos y fotogénicos.
 
Finalmente, tenemos Kampung Biru Arema, el pueblo azul de Malang. En este caso, el proyecto es similar a los anteriores, pero quien predomina aquí es el color azul, como si de un pueblo pitufo se tratase.
 
Esta aldea se encuentra situada en el lado opuesto de las vías del tren y se distingue por sus casas, tejados, escaleras y suelos pintados de este color.
 
Disfrutar de la gastronomía javanesa
 
Otra de las mejores cosas para hacer en Malang es disfrutar de algunos de los platos típicos de la isla de Java. La ciudad cuenta con restaurantes y puestos de comida callejera en los que se puede comer a muy buen precio.
Uno de los platos típicos de Malang es el gurame, que no es más que pescado frito; el satay (una deliciosas brochetas de carne a la parrilla), el plátano frito (uno de los postres más populares de Indonesia) y el urap-urap (una ensalada mixta con coco rallado). Por supuesto que clásicos como el mie goreng (fideos fritos) también se consiguen en todos lados.
 
Los mercados son otro buen sitio para comer en Malang o adquirir productos locales. Uno de los más populares es Oro-oro Dowo, aunque el gran mercado Pasar Besar es donde mayor cantidad de productos y puestos de comida dispone. También tenemos el mercado nocturno Jalan Kyai Tamin, aunque la calidad de las preparaciones no es la mejor valorada de la ciudad.
 
Explorar sus alrededores
 
Otro motivo más para visitar Malang es poder explorar sus alrededores. Cerca de la ciudad hay una buena cantidad de templos y plantaciones de té que se pueden visitar en excursiones organizadas o por libre. Aunque, el hermoso volcán Bromo es el atractivo estrella de la región.
 
Otra de las mejores visitas para hacer es la ciudad de Batu, la cual se encuentra pegada a Malang. Conocida como la «Ciudad de las Manzanas», lo mejor que puedes hacer aquí es visitar una granja de manzanas y ayudar en la recolección de las mismas.
 
En los alrededores de esta ciudad encontramos una buena cantidad de cascadas. La mayoría se ubica apenas a 45 minutos o una hora en coche de Malang y son excursiones ideales para los amantes de la naturaleza.
 
Una de las más famosas es Coban Rondo Waterfall, situada en medio del bosque. Lo mejor es visitarla en los días de semana, cuando hay mucha menos gente. También merece mucho la pena la cascada Coban Pelangi, la cual se encuentra en la frontera con el Parque Nacional Bromo Tengger, por lo que se puede combinar perfectamente con una visita al monte Bromo.
 
Aunque, una de las cascadas más hermosas de Java, ideal para visitar desde Malang, es Tumpak Sewu. Su paisaje es alucinante: parecen mil cascadas juntas, motivo por el cual su nombre traducido del idioma local de Java significa “muchas cascadas”. No dudes en consultar con alguna agencia de turismo de Malang para visitar este lugar único. ¡Te encantará!
 
La majestuosidad de esta cascada se puede admirar desde arriba y desde abajo, ya que hay una ruta de senderismo que permite llegar a su base. La caminata hasta el fondo del barranco dura unos 20 minutos y en su mayoría transcurre por escalones de bambú con barandillas. Ve con cuidado, porque por momentos es un poco complicado.
 
Una vez que llegues al fondo del barranco te encontrarás con la impresionante cascada Tumpak Sewu y el estruendo de sus aguas.
 
Y ya que lo mencionamos, hacer una excursión al monte Bromo es otra cosa que indudablemente tienes que hacer. Muchos turistas optan por contratar tours en 4×4, puesto que es una de las formas más agradables de acceder al Monte Bromo. Aunque, también puedes contratar una ruta privada de trekking por el monte Bromo y ser testigo de uno de los amaneceres más hermosos de Indonesia.
 
El monte Bromo se sitúa en la región de Java Oriental, dentro del Parque Nacional Bromo Tengger Semeru, y actualmente está en actividad. Posee unos 2.300 metros de altura y, si bien no es el más alto del país, sí es uno de los más icónicos.
 
El Parque Nacional Bromo Tengger Semeru es un área protegida de 500 km2 conformada por varios volcanes y una zona que recibe el nombre de “mar de arena”. El parque lleva el nombre de sus dos volcanes más famosos: el Semeru y el Bromo. Por su parte, la palabra Tengger hace alusión a la gente que vive en la zona.
 
¿Cómo llegar a Malang?
 
Malang cuenta con un pequeño aeropuerto que tiene conexiones con otras ciudades javanesas y con la isla de Bali. De todos modos, la frecuencia de los vuelos no es muy grande y a veces los precios pueden ser un poco elevados. En ese caso, la ciudad de Surabaya, al norte de Malang, posee un aeropuerto un poco más grande y con más conexiones.
 
También se puede llegar fácilmente a Malang en tren desde Yogyakarta y Surabaya. Recordemos que la isla de Java es la única de Indonesia en donde funciona el servicio de trenes, incluso con posibilidad de viajar por la noche. Desde estas dos ciudades también parten autobuses con destino a Malang, al igual que desde Probolinggo.