Jueves 18 de Julio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Heridas en Carranza

David Medrano | 01/12/2023 | 00:19

UNA DE LAS LECCIONES MÁS sensibles, recientes, en los impactos sobre la economía local de consumo, es el caso de la avenida Carranza.

NO LO ATRIBUYEN DEL TODO A ESE episodio, pero comerciantes y empresarios en la zona están de acuerdo en que cuando fueron ejecutadas hace unos años, las obras de mejora de la vialidad, tramo Uresti a Terrazas, la demora provocó daños en la economía, disminuyó la afluencia, y con el añadido del impacto de la pandemia, la convirtió en un corredor comercial deprimido.

LAS HERIDAS EN LA ICÓNICA avenida, años después, están en las cortinas abajo, edificios abandonados, en venta o una mínima actividad nocturna.

ES COMPRENSIBLE EL MIEDO QUE tienen los locatarios, ahora que comienzan nuevos trabajos de regeneración vial, pero que son muy necesarios para una mejor ciudad.

DESDE LUEGO, TAMPOCO AYUDA mucho un cúmulo de quejas constantes si no están acompañadas de una visión o un plan de trabajo que, bien implementado, ayude a una reactivación.

COMO ESTUDIO DE CASO, SE vuelve muy interesante la avenida Carranza, sometida a una nueva intervención que plantean concluir, a manera de tranquilizante, en el mes de febrero de 2024.

EN MARZO-ABRIL PODRÁN observarse algunos primeros síntomas.

PARA ENTONCES, YA DEBERÍA haber propuestas claras y viables.

CRISIS EN SUPERISSSTE. Desde el sexenio presidencial del priista Enrique Peña Nieto, las tiendas Súper Issste, pensadas en un concepto de ofrecer variedad de consumo a precios más accesibles, cayeron en una vorágine que las llevó a desaparecer poco a poco, ahora, al punto de la extinción.

EL MODELO DESPLEGADO ESTÁ obsoleto y fracasado, no pueden competir contra el sinfín de cadenas comerciales y menos ahora con las que han incursionado en San Luis Potosí, con el modelo de hard discount.

LA ÚLTIMA SÚPER ISSSTE existente en la capital está agonizante, con un retail muy limitado, sin innovación y una cada vez menor oferta de productos, secciones elementales como carnes frías o frutas y verduras, desaparecieron o tuvieron una efímera operación.

A LA CRISIS SE AÑADE UNA administración deficiente, incapaz de atajar amenazas como la generación de merma. La salida más audaz ante ese problema que atraviesa en este momento, es que solicitaron a sus colaboradores, ayudar a vender boletos en 50 pesos para la rifa de arcones navideños. Lo obtenido se destinará a amortizar el pasivo.

CONGLOMERO DE LÍOS. EN LA Brújula de la semana pasada, se plasmó una estampa de las posibles dificultades y retos, para reactivar un sistema de transporte en trenes de pasajeros. Los hay más.

LA AGENCIA REGULADORA DE Transporte Ferroviario calcula que en el país hay 30 mil 792 carros operables, pero todos para servicio de carga, no los hay de aquellos con butacas, o los que tenían lucidores restaurantes o los de camarotes.

LOS QUE HABÍA FUERON chatarrizados hacia finales de la década de los 90´s, otros más, enviados fuera, a otros países como Bolivia. Un ejemplar que por años se conservó en la calle Arenal, en abandono, simplemente desapareció.

NUEVO PARQUE WTC, CON CENTRO DE DISTRIBUCIÓN. En el año 2024 la firma parque industrial WTC, comenzará la consolidación de un nuevo recinto, con vocación logística, en las inmediaciones de la carretera Rioverde, por Ciudad Satélite.

LA IDEA ES GENERAR MÁS BIEN un centro logístico. Ahí desarrollará operaciones en forma eventual, un centro de distribución regional de la firma Coppel.

+ SERVICIOS A VILLA DE REYES. Inmerso como está en este momento, en un rápido proceso de transformación propulsado por la llegada cada vez mayor de empresas, cuando menos habría otras 24 el próximo año, el municipio industrializado de Villa de Reyes comienza a tener más desarrollos y servicios.

UNO ES UN PROYECTO DE vivienda vertical, pero otro que tendrá muchísimo impacto en la zona, por su carácter social, es un nuevo hospital de la firma Mar Charbel, capitaneada por el doctor Jaime Chalita. La primera etapa se perfila estar lista en febrero del próximo año, con una capacidad de cuarenta camas.

UNA SEGUNDA, POSTERIOR, ofrecerá otras cuarenta, y brindará servicios médicos más completos.

AMPLIO RECONOCIMIENTO. La primera edición del Certamen de Crónica Periodística tuvo como ganadora indiscutible a la periodista Daniela Olivares, con un trabajo muy sensible sobre las crisis que se viven todos los días en los hospitales generales.

MI GENUINO RECONOCIMIENTO A mí compañera, por como le he dicho, hacer con verdadera convicción y talento un periodismo diferente, más completo, variado y que aporta historias profundas y enriquecedoras. Una gran profesional y amplísimo aplauso.

TAMBIÉN PARA TODOS AQUELLOS participantes invitados, con una enorme visión, feeling, talento y capacidad.

@LA_BRÚJULA_O

dmedranou@gmail.com