Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Evita estos errores al meditar si eres principiante

Glamour.mx | 30/11/2023 | 19:04

Actualmente practicar mindfulness es algo extremadamente común, pero tal vez no comprendas por qué tanta euforia, ¿cierto?, descubre cuáles son los errores que podrías estar cometiendo al meditar y que son los responsables de que no encuentres el equilibrio que tanto estás buscando.
 
La meditación es una de las formas más efectivas de lograr relajar tu mente, cuerpo y espíritu, al enfocarte en vivir en el aquí y el ahora de forma consciente. Los beneficios de esta práctica en apariencia tan simple son: reducir los niveles de estrés en el cuerpo, controlar los signos de depresión, reaccionar de mejor manera a las situaciones de conflicto, mejorar tu propia autoconciencia y autoestima.
 
3 Errores comunes que solemos comer al meditar
 
Solemos creer que las meditaciones guiadas son la única forma de lograr ese tan anhelado estado de relajación del que tanto nos hablan, y a pesar de que son sumamente efectivas para aquellas personas que comienzan a incursionar en el arte del mindfulness, la realidad es que las grabaciones son la antesala de uno de los mejores hábitos que podrías practicar en la vida.
 
Como toda actividad, la meditación requiere constancia, paciencia y práctica, por eso queremos ayudarte a hacerlo de la mejor manera con ayuda de estos simples consejos.
 
Creer que meditar significa tener la mente completamente en blanco
 
La creencia común es que al meditar nuestro cerebro se desconecta de tajo, pero eso es imposible, en realidad el principio fundamental de la meditación es disminuir el ruido que crea nuestra propia mente. Si estás comenzando, lo peor que puedes hacer es luchar con tus pensamientos, en su lugar concéntrate en los ejercicios de respiración mientras dejas que tus ideas fluyan sin necesidad de pelear con ellas.
 
Sentarse en flor de loto es la única forma para meditar
 
En realidad, los expertos en el tema recomiendan meditar en cualquier posición que nos haga sentir cómodas, pero la postura puede variar de persona a persona, dependiendo su flexibilidad, estado de salud o un sin fin de factores.
 
Puedes meditar sentada en el sillón, recostada en tu cama o en la famosa posición de flor de loto, solo que esta última es una postura que requiere alto grado de flexibilidad o dominio de yoga, por eso no es tan recomendada para las personas que comienzan a adentrarse en el tema.
 
Es necesario meditar una hora diario
 
Otro de los grandes errores al meditar que suelen cometer las novatas es creer que la meditación es como el ejercicio (el cual tampoco se recomienda por tanto tiempo para los principiantes). Lo mejor que puede hacer alguien que está aprendiendo a tener conciencia sobre su cuerpo y mente es dedicarle a la meditación al menos 5 minutos por día, para así, aumentar la cantidad de tiempo conforme avanza en la práctica, 10 minutos la segunda semana, 15 la tercera semana, 20 la cuarta semana, y así consecutivamente.