Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Cómo trabajar las emociones a través del arte?

Glamour.mx | 29/11/2023 | 18:36

Tal vez has escuchado que la creatividad es una gran forma de canalizar nuestros sentimientos, pero quizás te preguntes, ¿cómo trabajar las emociones a través del arte?, te explicamos cómo lograrlo.
 
Primero debes tener muy en claro la definición de arte, y se refiere a una expresión humana que causa un sentimiento o reacción en otras personas. Pero a pesar de que el arte es considerado por lo general una expresión de belleza o armonía, algunas veces esta manifestación humana puede resultarnos ofensiva o desagradable, y ese es precisamente el objetivo del arte, crear una poderosa reacción en su interlocutor. Otro punto clave que es muy importante para diferenciar el arte de otras disciplinas estéticas como, el diseño, por ejemplo, es que su creación, basado en los gustos, sentimientos y necesidades que el artista desea mostrar, o sea, que es tan libre como su creador lo decida.
 
¿Cómo trabajar las emociones a través del arte?
 
Ahora que sabes qué es el arte, tal vez sigas preguntándote ¿cómo puede ayudarme a trabajar mis emociones?, de acuerdo con especialistas en salud mental, cualquier tipo de manifestación artística es una gran forma de liberar, trabajar, desahogar o abordar los sentimientos o emociones de forma creativa, estas son algunas de las actividades artísticas que te ayudarán a canalizar mejor tus emociones.
 
Dibujo o pintura
 
Existe un sin fin de pruebas científicas que han demostrado que una de las mejores formas de poner en orden nuestros sentimientos es con ayuda del dibujo o la pintura. Sabemos que pintar es una disciplina que requiere de cierto grado de dificultad, pero recuerda que el objetivo no es que tus obras sean exhibidas en una galería de arte, el punto es estar en contacto contigo misma y tus emociones.
 
Por otro lado, si prefieres empezar por lo básico o tienes poco tiempo, existen algunas opciones de dibujo que pueden ayudarte a trabajar en tu mente:
 
•Si te sientes enojada: dibuja líneas y luego círculos para liberar tu molestia.
•Si te sientes tensa: dibuja patrones (círculos, triángulos o rectángulos). Al estar concentrada, la preocupación disminuirá.
•Si te sientes decepcionada: Colorea una pintura, el concentrarte en los detalles, olvidarás concentrarte en pensamientos cíclicos.
•Si necesitas entenderte: dibuja mandalas, para conectar con tu “yo” más profundo.
•Si necesitas concentrarte: dibuja en puntillismo, así te enfocarás en una sola tarea.
•Si te sientes desesperada: dibuja caminos. para conectarte con tu inconsciente.
•Si te sientes triste: dibuja arcoíris y flores, el utilizar una gama de colores vivos te hará sentir alegría.
•Si te sientes agotada emocionalmente: dibuja paisajes verdes, así sentirás inmediatamente esperanza y serenidad.
•Si te sientes estancada: dibuja espirales, así recordarás que no existe el crecimiento sin retrocesos.
 
Fotografía
 
Una de nuestras expresiones artísticas FAVORITAS es y siempre será la fotografía, te recomendamos salir a pasear a solas o con amigas para disfrutar de una linda caminata mientras retratas todo aquello que te rodea, ya que, además de poner un poco más de atención en la belleza de tu entorno, el salir a caminar y respirar te ayudarán a concentrarte en el aquí y ahora.
 
Pero si tienes un poco más de experiencia en el tema, puedes crear series de fotografías inspiradas en un concepto, y crear galerías en tus redes sociales para compartir tu visión personal del mundo, ¡te sugerimos intentarlo!
 
Música
 
La ventaja de esta expresión artística es que es tan versátil como tú lo decidas, es decir, que puedes crear composiciones únicas que reflejen o expresen todos esos sentimientos que inundan tu cuerpo. La música es una de las más nobles disciplinas del arte, porque con ayuda del sonido podemos disfrutar de un sin fin de sentimientos una melodía a la vez. Sin importar si no sabes tocar un instrumento, puedes crear tus propias letras y melodías apoyada únicamente de tu voz o los objetos a tu alrededor, diviértete y experimenta.