Jueves 29 de Febrero de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Diferencia entre sentimientos y emociones

Glamour.mx | 28/11/2023 | 19:58

Alguna vez te has preguntado ¿cuál es la diferencia entre sentimientos y emociones?, nosotras sí, muchísimas veces, por eso te explicamos por qué son tan diferentes y por qué la una necesita siempre de la otra.
 
La creencia común es que los sentimientos siempre obstaculizan o entorpecen los pensamientos, ya que nos hacen tener un pensamiento “poco objetivo”, pero en realidad te sorprenderás descubrir que esa creencia es totalmente falsa.
 
¿Qué es un sentimiento?
 
La definición de un sentimiento corresponde a la reacción neurofisiológicas por un estímulo interno o externo, es decir, los sentimientos son productos de la reacción emocional hacia una cosa, hecho o persona (enojo, depresión, tristeza, miedo, ansiedad, felicidad, etc.).
 
¿Qué es una emoción?
 
Mientras que una emoción es la autopercepción a una emoción, o sea, las emociones que sentimos son en realidad una expresión subjetiva y personal de nuestras propias emociones (alegría, placer, agradecimiento, vergüenza, asombro, admiración, etc.).
 
¿Cómo podemos tener un equilibrio entre sentimientos y emociones?
 
Ahora que ya conoces las diferencias entre ambos, lo que sigue es entender por qué es necesario que trabajen en conjunto la una con la otra. El saber usar a nuestro favor nuestros sentimientos y emociones nos ayuda a poder reaccionar de mejor manera a circunstancias tanto de adversidad, como a las positivas. Una gran forma en que estos enredados conceptos nos queden un poco más claros es entendiendo que tener un correcto equilibrio emocional nos ayudará a tener una respuesta correcta a los estímulos experimentados. Para tener un buen equilibrio entre sentimientos y emociones necesitas practicar los siguientes ejercicios:
 
Aceptación
 
El aceptar que, así como existen sentimientos y emociones buenas, a su vez también es necesario experimentar todo aquello que no nos gusta tanto. La vida se compone de cosas buenas y malas para estar en equilibrio, no lo olvides.
 
Introspección
 
Un gran ejercicio que puede ayudarnos es aprender a mirar dentro de nosotros mismas para trabajar desde el autoconocimiento, si conocemos bien nuestras emociones y sentimientos, sabrás cómo manejar cualquier obstáculo que llegues a enfrentar.
 
Ahora que ya conoces cuál es la diferencia entre sentimientos y emociones te recomendamos mirar con detenimiento ambas para así crecer como persona, y estar en armonía contigo misma todos los días de tu vida.