negocios

Fallece Charlie Munger, socio de Warren Buffett

Ningún socio comercial igual ha jugado un papel secundario mejor que Charlie Munger, destacó The Wall Street Journal.
 
 El diario reportó que el amigo más cercano y consigliere de Warren Buffett durante seis décadas, el multimillonario vicepresidente de Berkshire Hathaway, murió este martes a los 99 años.
 
 En público, especialmente frente a las decenas de miles de asistentes a las reuniones anuales de Berkshire, Munger cedió ante Buffett, dejando que el presidente de la compañía acaparara el micrófono y la atención.
 
 Munger rutinariamente hacía reír a la multitud graznando: "No tengo nada que agregar".
 
 El Journal destacó que en privado, Buffett a menudo cedía ante Munger. En 1971, Munger lo convenció para que comprara See's Candy Shops por un precio equivalente a tres veces el valor neto de las tiendas de chocolate: un "precio elegante", recordó Buffett más tarde, mucho más alto de lo que estaba acostumbrado a pagar por los negocios.
 
 See's generaría unos 2 mil millones de dólares en ganancias acumuladas para Berkshire durante las próximas décadas.
 
 Buffett apodó a Munger el "nadie abominable" por su ferocidad al rechazar posibles inversiones, incluidas algunas que Buffett podría haber realizado de otro modo.
 
 Pero Munger, que estaba fascinado por la ingeniería y la tecnología, también empujó al tecnofóbico Buffett a hacer grandes apuestas en BYD, un fabricante chino de baterías y vehículos eléctricos, y en Iscar, un fabricante israelí de máquinas herramienta.
 
 Munger fue un inversionista brillante por derecho propio. Comenzó a gestionar sociedades de inversión en 1962. Desde entonces hasta 1969, el S&P 500 ganó un promedio del 5.6 por ciento anual. Las asociaciones de Buffett obtuvieron un rendimiento promedio del 24.3 por ciento anual. A Munger le fue aún mejor, con ganancias promedio anualizadas del 24.4 por ciento.
 
 En 1975, poco antes de incorporarse a Berkshire como vicepresidente, Munger cerró sus sociedades. A lo largo de sus 14 años de historia, sus carteras ganaron una media del 19.8 por ciento anual; el S&P 500 creció sólo a una tasa del 5.2 por ciento.
 
 El diario dijo que cuando Buffett convirtió a Berkshire en un holding de seguros y otras empresas, siguió buscando negocios mediocres a precios de ganga. En cambio, Munger se centró en grandes negocios a precios aceptables, considerando que su capacidad para producir efectivo en el futuro compensaría con creces el pago de un precio superior por adelantado.
 
 Charles Thomas Munger nació en Omaha, Nebraska, el día de Año Nuevo de 1924. Su padre, Alfred, era abogado; su madre, Florence, era ama de casa y ávida lectora.
 
 Munger se especializó en matemáticas en la Universidad de Michigan y luego dejó la escuela para alistarse en el Cuerpo Aéreo del Ejército de EU durante la Segunda Guerra Mundial. El ejército primero envió a Munger a estudiar termodinámica y meteorología en la Universidad de Nuevo México y el Instituto de Tecnología de California, luego lo envió a una base aérea en Nome, Alaska, donde se desempeñó como pronosticador del tiempo.
 
 Después de la guerra, Munger convenció a un decano de la Facultad de Derecho de Harvard para que lo admitiera sin un título universitario. Se graduó magna cum laude (con grandes honores).
 
OTRAS NOTAS