Jueves 20 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
moda y belleza

Cómo prevenir y eliminar las bolitas que se forman en la ropa

GQ | 28/11/2023 | 16:15

A esto se le llama Pilling (en inglés) y es algo que puede pasar con todo tipo de ropa, desde tus suéteres favoritos, hasta la tshirt que más te gusta o los pantalones de vestir que llevas a la oficina, y puede ser una de las primeras señales de que es hora de empezar a considerar un cambio.
 
Lo que pasa con las bolitas es que, una vez que aparecen, van a ir aumentando con el uso de cada pieza de ropa, así que no solo hay que pensar en formas de eliminarlas, sino también en maneras de prevenir para que no aparezcan o para que se tarden mucho más tiempo en hacerlo y tu ropa se siga viendo perfecta.
 
¿Por qué aparecen bolitas en la ropa?
 
De acuerdo con Today.com, un primer factor para la aparición de las bolitas es el tipo de tela de la ropa. Los materiales de fibra corta, como el algodón, tienen más posibilidades de llegar a presentar Pilling por la fricción. La mezclilla, por ejemplo, es un material que nunca o casi nunca tiene problemas de bolitas.
 
A los suéteres les puede pasar mucho debido a que las fibras se suelen torcer para crear los tejidos, mientras que también puede suceder por cosas como el uso de mochilas, el cinturón del coche o por el roce con materiales más duros.
 
¿Se pueden prevenir las bolitas en la ropa?
 
No siempre se pueden evitar por completo, pero sí hay algunas opciones que puedes aplicar como una manera de prevenir y de cuidar tu ropa para que dure más. La ropa con fibras más largas corre menos riesgo de tener Pilling, así que una buena forma de prevenir puede ser comprando con inteligencia.
 
Para prevenir, hay que lavar la ropa con ciclos más suaves y delicados, y de adentro hacia afuera, hay que guardarla en lugares donde no se aplaste (de preferencia dividiendo por tipo de material), donde no tenga mucha fricción con otras cosas o donde no se pueda enganchar con cosas que la dañen.
 
También hay que elegir un detergente adecuado para cada tipo de prenda y complementar con un suavizante de telas, además de que hay que dejar secar de manera adecuada (algunas cosas nunca deben ir a la secadora, ya que aumenta el riesgo de Pilling) y, de preferencia, hay que evitar lavar en exceso, ya que eso también produce desgaste.
 
Otro punto a considerar es que, mientras más uses tu ropa, más riesgo hay de que aparezcan las bolitas, así que es buena idea tener una rotación y dejar que tu ropa descanse un poco después de cada uso (y no la debes lavar después de cada puesta).
 
También es buena idea que evites usar correas u otros objetos directamente sobre tu ropa más delicada.
 
¿Cómo eliminar las bolitas si ya aparecieron?
 
Las bolitas se pueden eliminar de la ropa, pero hay que hacerlo de manera cuidadosa, de lo contrario puedes causar más daño.
 
En primer lugar, hay que eliminar cualquier pelusa que se forme en la ropa, ya sea con un rodillo o un cepillo para tela, esto evita que el daño siga aumentando y que las plumas se vayan convirtiendo en bolitas.
 
También puedes usar un rastrillo (ya sea de los que usas para rasurarte o uno especial para ropa), que debes pasar ligeramente sobre las zonas afectadas para ir eliminando las bolitas, esto lo debes hacer sin mucha presión o fuerza, ya que no quieres cortar la ropa o causar más daño. O puedes buscar ayuda profesional, ya que los expertos tienen las herramientas y los conocimientos correctos para arreglar tu ropa.