Sábado 18 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

IMPUESTO DISFRAZADO DE DERECHO

Gregorio Marín Rodríguez | 19/11/2010 |


IMPUESTO DISFRAZADO DE "DERECHO"

En momentos en los que todo el mundo abriga resentimientos y rechazo generalizado a las acciones del gobierno en sus tres niveles, a los ayuntamientos de San Luis Potosí se les ocurre aplicar un impuesto por el alumbrado público que, según todos los antecedentes, leyes y costumbres, forma parte de los servicios que el Municipio está obligado a prestar por mandato establecido en el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Uno de los regidores que aprobó la propuesta del cabildo de esta ciudad argumentó que la cláusula va incluida en los proyectos de Ley de Ingresos de los 58 ayuntamientos del estado, pero que no es anticonstitucional porque lo están presentando como pago de un “derecho” y no como un nuevo impuesto. “Trampa de abogadetes cachiruleros y tramposos”, comentó un ferrocarrilero jubilado.

“Ya nos cobran aparte por el suministro de agua potable, que es uno de esos servicios municipales, y ahora nos quieren cobrar por el alumbrado público. Al rato nos van a querer cobrar por el derecho a caminar por la banqueta, el derecho a sentarnos en una banca del jardín y el derecho a soñar en un país libre de políticos abusivos y ladrones”, reprochó el usuario Gilberto Ortega, de la colonia Industrial.

Otros ciudadanos, incluidos burócratas y comerciantes, opinan que el alumbrado público es un servicio que queda incluido en la suma de impuestos que todos pagamos cuando adquirimos un bien o pagamos un servicio. “Es injusto que sobre tantos impuestos ahora nos quieran cobrar por el alumbrado público que, por cierto, es muy deficiente en todos los rincones de la ciudad, donde las calles parecen boca de lobo y nosotros y nuestras familias estamos expuestos a un asalto o a sufrir lesiones a manos de malvivientes”, dijeron.