Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Buenos hábitos para cuidar al planeta que debes hacer desde ya

Glamour.mx | 24/11/2023 | 19:52

En el mes de la Tierra, tenemos que hablar de esos pequeños pero importantes buenos hábitos para cuidar el planeta que TODOS deberíamos de seguir para proteger nuestro hogar y el de las nuevas generaciones.
 
Normalmente damos por hecho que la Tierra está aquí para cuidar de nosotros, pero en realidad es NUESTRA OBLIGACIÓN cuidar de ella, respetarla, amarla y protegerla, ya que nuestro hermoso planeta lo ha hecho por nosotros durante millones de años sin pedirnos absolutamente nada a cambio. Por eso te invitamos a tomarte unos minutos al día para crear nuevos hábitos que mejorarán nuestro medio ambiente.
 
Día de la tierra: Buenos hábitos para cuidar el planeta
 
Consumo responsable de agua
 
Tal vez esta frase parece disco rayado, pero en realidad como sociedad damos por sentado que todas las personas tenemos acceso a agua potable o que este recurso es ilimitado, pero a pesar de que el 70% del planeta es agua, todo ese líquido es agua salada, es decir, que no es apta para el consumo humano y el poder transformarla en agua dulce es un proceso extremadamente costoso.
 
Por eso lo ideal es, en lugar de destinar recursos en transformar el agua de mar en agua potable, cuidar nuestros mantos acuíferos. Una buena forma de hacerlo es tomando duchas cortas (máximo 8 min), racionar el agua para lavar y reciclarla, además de recolectar el agua de lluvia para regar nuestras plantas o lavar nuestros patios.
 
Es importante que no olvides que no todas las personas en el mundo tienen acceso a agua potable, y que tenerla en nuestros hogares es un privilegio, por favor cuida de ella.
 
Cultura del reciclaje
 
En la actualidad estamos muy acostumbrados a usar y desechar las cosas cuando dejan de ser útiles en nuestras vidas, pero en realidad sin darte cuenta tu huella ecológica genera un gran impacto en el medio ambiente. Sabemos que es difícil, pero en la medida de lo posible busca darle un segundo uso a algunas cosas en tu hogar, rehusa las bolsas desechables (para la basura), no compres trastes desechables, elige alimentos con empaques reciclables y separa la basura, te prometemos que todas esas pequeñas acciones tienen gran importancia.
 
Uso racional de la energía
 
Otra forma en la que lastimamos gravemente a nuestro planeta es cuando desperdiciamos los recursos, por ejemplo, agua, luz o gasolina. Una buena forma de ser responsables con el ecosistema es racionando inteligentemente la luz de nuestros hogares, evita prender todos los focos si no hay nadie en las habitaciones o desconecta los aparatos que no estás utilizando.
 
Uso de transporte sostenible
 
Uno de los hábitos para cuidar el planeta que debes tener en mente está relacionado con el punto anterior, pero más que racionar tu consumo de gasolina, en realidad hablamos de evitar la contaminación de CO2. Los gases que desprenden los automóviles dañan la calidad del aire y a su vez la capa de ozono, no olvides que cuidar de nuestro aire es cuidar de nosotros mismos.
 
No comprar más de lo que de verdad necesitamos
 
Por último, queremos sugerirte que hagas compras consientes, esto va desde comprar solo la comida que usarás en la semana (para no tirarla), pero también nos referimos a no comprar ropa en exceso, plásticos, electrodomésticos y tecnología, ya que su producción contamina de forma alarmante el agua, la tierra y el aire de nuestro planeta.
 
El 22 de abril se conmemora el Día Internacional de la Tierra, pero no debemos olvidar que todos los días debemos de hacer conciencia sobre nuestras acciones y la huella ecológica que dejamos en nuestro único hogar.