Domingo 28 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Cómo aprovechar el internet para mejorar la concentración

GQ | 24/11/2023 | 19:18

Mejorar tu concentración mediante internet parece una contradicción, pues mucho se ha hablado sobre cómo internet afecta tu concentración de manera negativa, y es que existe bastante evidencia (además de múltiples experiencias personales) que demuestran que el tiempo que podemos dedicar a un tema ha disminuido significativamente desde que somos usuarios constantes de internet.
 
Esto se debe, en parte, a la velocidad con que circula la información en la red y el acceso que tenemos a múltiples estímulos simultáneos como consecuencia de esto, haciendo que nuestra mente se acostumbre a prestar atención a muchas cosas al mismo tiempo y a vivir exaltada, causando que cuando los estímulos son pocos o poco llamativos, nuestra atención se evapore fácilmente. Es como el funcionamiento de cualquier droga, una vez que te acostumbras a sus efectos, necesitas más y más para poder sentirlos de nuevo, y así necesitamos cada vez más información y estímulos para prestar atención a algo.
 
El que internet afecte nuestra concentración de manera negativa también tiene que ver con el hecho de que cada vez es más difícil sentir placer por lo que vemos o vivimos, pues el uso de redes sociales, entre otras ofertas de internet, hacen que tengamos una constante necesidad de liberación de sustancias en el cerebro que nos hacen sentir bien, como dopamina y adrenalina, y por lo mismo cada vez es más difícil liberarlas sin necesidad de estar hiperestimulado.
 
Entonces, si internet es tan negativo para mejorar tu concentración, ¿cómo puedes aprovecharlo justo para lo contrario? Te damos algunas opciones.
 
Utiliza bloqueadores de páginas
 
En internet existen herramientas para bloquear páginas específicas durante periodos de tiempo que tú mismo puedes establecer. Por ejemplo, algunas extensiones de Chrome como son BlockSite, Screentime, Focus Booster y más, te permiten enlistar los sitios web que te distraen durante un periodo de tiempo específico. Es decir, tú decides cuánto tiempo quieres establecer para trabajar y cuánto para descansar. El tiempo que apartes para concentrarte en algo, podrás bloquear los sitios que te distraen como redes sociales o WhatsApp y cada vez que intentes entrar a ellos, un mensaje de tu computadora te recordará que estás en tiempo de estudio o trabajo.
 
Aprovecha temporizadores automáticos
 
Desde hace tiempo se sabe que la atención no puede ser eterna, ni siquiera para las personas que aún mantienen su cerebro en forma como antes de internet. Por eso, algunos expertos como Francesco Cirillo, creador del Método Pomodoro, establecieron algunos consejos para que puedas mantener tu atención en una tarea específica, con intervalos de descanso incluidos. Para lograr estos conteos de tiempo sin que ahora debas distraerte por ver el paso de los minutos en tu reloj, puedes establecer temporizadores automáticos en sitios web que te permitirán establecer un periodo de tiempo determinado y los periodos en que quieras concentrarte y descansar. Lo recomendado es: 25 minutos de concentración continua por cinco de descanso. Después de cuatro ciclos completos (2 horas) es recomendable realizar un descanso más largo. En lugar de 5 minutos, puedes utilizar 15.
 
La música puede ser tu aliada
 
En internet también puedes aprovechar la música para mejorar tu concentración. De hecho, la música se relaciona con un aumento de productividad si lo haces de forma correcta para no afectar tu concentración. Por ejemplo, música sin letra, que ya conozcas bien o que tenga ritmo alegre y repetitivo. Debes saber que existen múltiples playlist en aplicaciones como Spotify o Apple Music, así como en sitios como YouTube, diseñadas para mejorar tu atención, que muchas veces incluyen música clásica o hasta sonidos como el ruido blanco que centran a tu mente en sus objetivos específicos.