Sábado 13 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
seguridad

SLP actúa con firmeza en el combate de los delitos

Plano Informativo | 23/11/2023 | 21:39

San Luis Potosí, SLP.- Después de haber participado en la XXIX Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Secretarias y Secretarios de Seguridad Pública en la ciudad de Tampico Tamaulipas, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Guzmar Ángel González Castillo, afirmó que San Luis Potosí es y seguirá siendo un aliado estratégico de la Federación, los Estados y Municipios para seguir avanzando en el combate y prevención de los delitos, la estrategia implementada por la autoridad potosina ha sido pieza clave en la pacificación de sus cuatro regiones y en la reconstrucción de la paz social.
 
Al hacer un balance de esta importante y trascendental reunión, estableció que se refrendaron lazos de coordinación y comunicación con Entidades vecinas a efecto de seguir avanzando en la estrategia de prevención y combate de los delitos así como en el restablecimiento del orden y la paz pública, resaltando el reconocimiento de la Federación a San Luis Potosí por sus resultados y avances contundentes en la reducción del 54% en hechos de alto impacto.
 
Reiteró que la Entidad potosina de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, presentó una baja en homicidio doloso del 29% respecto al 2021. Aunado a ello logró una reducción del 54% y 50% en secuestro y el feminicidio, así como robos en transporte público, negocio, casa habitación, ganado y vehículo con 50%, 30%, 29%, 18% y 13% respectivamente.
 
Cada Estado propone acuerdos, en lo que respecta a la autoridad potosina se planteó la necesidad de establecer una adecuada estrategia para definir qué procederá con aquellas unidades de procedencia extranjera que no alcanzaron el beneficio de la regularización otorgada por la Federación. En respuesta se acordó que se habrán de girar instrucciones correspondientes en un plazo perentorio para que cada Estado proceda en este tema catalogado como delito federal.
 
Aunado a ello se destacó la efectividad de los C5 derivado del fortalecimiento en el intercambio de información contra el crimen y delitos patrimoniales.
 
Por último, González Castillo, reiteró que se buscará posicionar a San Luis Potosí como un aliado estratégico de la seguridad que se alinea con las políticas públicas que se implementan en el país tomando en cuenta que ya se considera un polo de desarrollo muy atractivo para el turismo y las nuevas inversiones.