Domingo 28 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Despiértate temprano sin alarma con estos trucos

EstarMejor | 23/11/2023 | 19:47

Aunque estés completamente acostumbrado a despertar con la alarma de un reloj o de tu propio teléfono, la realidad es que, con el tiempo, tu mente reacciona a una especie de “trauma” provocado por ese sonido. Si no, prueba escuchándola en cualquier momento del día y notarás que se te hace intolerante.
 
¿Te ha pasado que te despiertas justo a la hora en que va a sonar el despertador? ¿Quizás 5 o 10 minutos antes? Esto forma parte de la misma automatización a la que está sometido tu cuerpo. Esto sin contar que necesitas dormir cerca del teléfono, recibiendo las ondas electromagnéticas (pero ese es otro tema).
 
Según algunos expertos, existen “trucos”, técnicas o hábitos, como quieras considerarlo, para que puedas levantarte temprano todas las mañanas, sin la necesidad de una molestosa alarma. Y es que todo empieza hasta en la hora que decides irte a la cama.
 
4 trucos para despertarte temprano sin programar alarma
 
 
1.- Mantén un horario constante de sueño
 
 
Tener una rutina y horario de sueño establecido podría hacer que tu cerebro separe el día y la noche, afirma Georgina Wysiecki, trabajadora social y consultora del sueño con sede en Vancouver.
 
Agrega que ese hábito te ayuda a “despejar la mente y el cuerpo del estrés del día y a relajarte para dormir, además de mantener ritmos constantes en tu día”.
 
Asimismo, James Walker, asesor médico contratado por Welzo, explica que “la consistencia ayuda a regular tu reloj interno y promueve una mejor calidad del sueño”.
 
 
2.- Deja entrar la luz natural en la mañana
 
 
La luz del sol al amanecer podría servirte de despertador natural. Además, esta es muy importante para que tu organismo produzca serotonina y melatonina, explica Georgina Wysiecki.
 
“La luz es la señal más fuerte en nuestro entorno que afecta el ritmo circadiano”, apuntó.
 
Cuando dejas que la luz natural entre a tu habitación en la mañana, tu ritmo circadiano se reglará y tu cuerpo se despertará sin necesidad de un despertador, dice James Walker.
 
 
3.- No uses aparatos electrónicos
 
 
¿Has escuchado que las pantallas por la noche dificultan el descanso? Pues es cierto, el gran problema es que no terminas de reconocerlo. Así que aleja cualquier dispositivo, teléfono y laptop antes de dormir.
 
Del mismo modo, James Walker recomienda a que uses filtros de luz azul o anteojos, que te ayuden a mitigar el impacto de estos dispositivos.
 
 
4.- Cuidado con tu alimentación por las noches
 
 
La consultora Georgina Wysiecki dice que el ritmo circadiano se ve influido positiva o negativamente con tu alimentación por las noches. Es así como comer a horas regulares e ingerir alimentos adecuados es esencial, según la experta.
 
En la misma línea, explica: “Es importante asegurarte de comer muchas proteínas durante el día, ya que esto ayudará a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre y evitará despertarte durante la noche debido a la hipoglucemia, que hace que el cuerpo produzca adrenalina, que no favorece el sueño”.
 
Finalmente, destacó que en la noche trates de no consumir cafeína ni alcohol o tu descanso se puede ver afectado.
 
Tener un buen descanso te garantizará un mejor despertar, sin necesidad de un ruido externo, pues tu cuerpo sabrá que es hora de empezar el día. Y en caso de que tengas el sueño muy profundo y vivas con alguien más, podrías pedirle a esa persona que te despierte con suavidad.