Domingo 28 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Qué es el síndrome de relación postraumático y como puede afectar tu relación?

Glamour.mx | 23/11/2023 | 19:03

El síndrome de relación postraumático no es tan conocido como el PTSD o muchas otras cosas que pueden afectar las vidas de las personas, pero es un tema importante que hay que tocar, ya que afecta negativamente la manera en la que relaciones con los demás, ya sea con amigos o con una pareja.
 
Hay muchas cosas que pueden hacer que las relaciones se vuelven tóxicas, que aparezcan cosas como los celos, la falta de confianza, las peleas constantes, las inseguridades y más problemas y actitudes que pueden destruirlo todo, y las experiencias previas pueden ser un factor.
 
Una buena experiencia permite que construyas buenos hábitos, que identifiques lo que te gusta y que tengas una mayor facilidad para confiar en los demás en el futuro, pero una mala puede tener consecuencias destructivas, en especial porque te puede conducir al síndrome de relación postraumático, que se puede decir que es una especie de PTSD de las relaciones.
 
¿Qué es exactamente el síndrome de relación postraumático?
 
De acuerdo con Healthline, este síndrome parte de las relaciones tóxicas o abusivas. Lo que pasa es que hay muchas cosas dentro de este tipo de relaciones que no solo te hacen sentir mal al momento, sino que te dejan marcado y afectan tu comportamiento a largo plazo, y esa es otra razón por la que debes renunciar pronto a las relaciones que no son buenas para ti.
 
El sitio explica que lo que pasa dentro de una relación tóxica afecta tu autoestima, tu seguridad, tu capacidad de confiar en los demás y a veces también tu percepción de la realidad, y esas son cosas que vas cargando contigo de relación a relación, y pueden hacer que la dinámica con una buena pareja se vuelva complicada.
 
Cuando hay una situación de abuso verbal, psicológico (aquí puede entrar el Gaslighting), económico o físico y sexual dentro de las relaciones, esto puede generar trauma y eso es lo que lleva al síndrome o desorden de relación postraumático, que además hace que vuelvas a esos momentos traumáticos constantemente y que tengas dificultad para superarlos.
 
Hay síntomas como enojo y miedo, pero también puedes experimentar ansiedad o pensamientos intrusivos, y puede llevarte a caer en patrones tóxicos, a tener dificultades para confiar en los demás, a que te aísles a ti mismo o incluso a que tengas un bajo deseo sexual, según explican los expertos de Healthline.
 
Todo esto afecta negativamente a las potenciales nuevas parejas que tengas, ya que dificulta la manera de relacionarse y puede hacer que a la relación le falten algunos pilares importantes, como la buena comunicación y la confianza.
 
¿Qué puedes hacer para superar el síndrome de relación postraumático?
 
Además de buscar maneras de hablar sobre tu trauma con tu nueva pareja o con tus amigos cercanos (con una comunicación abierta y honesta) y crear una red de apoyo con personas que te hagan sentir seguro, es importante buscar ayuda profesional por medio de una terapia psicológica.
 
Un psicólogo puede ayudarte a determinar cuál es el origen de tu trauma y puede darte buenas herramientas para lidiar con todo lo que viste y empezar a sanar, lo que te lleva a darte cuenta de que no eres culpable de lo que viviste y a que poco a poco puedas ir soltando esas maletas emocionales que son obstáculos en tus relaciones.
 
Además, es buena idea buscar actividades que te ayuden a trabajar en tu confianza y seguridad, como el ejercicio, buscar actividades con las que puedas retarte a ti mismo o actividades con las que puedas desarrollarte como persona y tener u propósito, como tocar un instrumento, aprender un idioma o un nuevo deporte, que además son muy buenas opciones para tu cerebro.