Una juez federal suspendió la entrega inmediata a Estados Unidos de Néstor Isidro Pérez Salas "El Nini", presunto jefe de escoltas de "Los Chapitos", sin un juicio de extradición de por medio.
María del Carmen Sánchez Cisneros, Juez Cuarto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, concedió la suspensión de plano al presunto narcotraficante, para impedir en este momento su traslado a la Unión Americana.
"Se concede a Néstor Isidro Pérez Salas la suspensión de oficio y de plano para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que guardan y no se ejecute la extradición del directo quejoso", acordó la juez.
"Lo anterior, hasta en tanto este órgano jurisdiccional determine alguna cuestión diversa. Debe precisarse de forma categórica, que la concesión de esta medida suspensional únicamente se limita a paralizar los efectos de la orden de extradición por las autoridades responsables señaladas en la demanda; por tanto, esta suspensión no surtirá efectos si dicha orden fue dictada por autoridades distintas de las señaladas como responsables".
La juez aclara que esta suspensión tampoco tendrá efectos si existe una orden de extradición de la Cancillería y ya fue ejecutada -cosa que no ha ocurrido-, o si la captura de Pérez ocurrió por un mandamiento judicial ajeno a la orden de detención provisional con fines de extradición.
Cabe decir que la FGR puso esta tarde a "El Nini" a disposición de un juez de control, precisamente para la primera audiencia del proceso de extradición, lo que implica que el procedimiento de entrega del indiciado seguirá todas las formalidades legales y no habrá una entrega "fast-track".
Pérez Salas comparece desde las 16:00 horas ante el juez de control Gustavo Aquiles Villaseñor, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.
El 22 de febrero de 2021 la Corte Federal del Distrito de Columbia ordenó la captura de Néstor Isidro Pérez por los cargos conspiración para tráfico de cocaína y metanfetamina, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y represalias contra testigos.
En abril, la Corte Federal Distrito Sur de Nueva York instruyó una segunda aprehensión por participar en una empresa criminal, conspiración para la importación de fentanilo, conspiración para el tráfico de fentanilo, posesión de ametralladoras y lavado de dinero.