Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Nagging: ¿De qué se trata esta práctica toxica en pareja?

GQ | 22/11/2023 | 19:29

Las causas que te lleven a adoptar esta conducta en tu relación pueden ser diversas, pero siempre revelan el nivel tóxico al que puede llegar la comunicación.
 
De acuerdo con los especialistas, las mujeres son más propensas a ejercer el nagging ya que adoptan el papel de la figura responsable y prestan mayor atención a los detalles y equivocaciones del otro. Por otro lado, los hombres suelen ser más despreocupados, lo que los hace el objetivo perfecto de los reclamos y reproches, pero, obviamente hay sus excepciones.
 
El psicólogo Scott Wetzler, del Montefiore Medical Center de Nueva York, asegura que el nagging aparece cuando existe la impresión de que no conseguiremos lo que queremos de la otra persona, por lo que la regañamos hasta obtener el resultado deseado. El problema es que la pareja hace caso omiso a los reclamos y se forma un círculo vicioso en el que uno grita y el otro lo ignora.
 
Por su parte, la reportera Elizabeth Bernstein definió, en un artículo del Wall Street Journal, al nagging como "la interacción en la que una persona hace una solicitud repetidamente, la otra persona la ignora repetidamente y ambas se molestan cada vez más". Así, el regañar es una forma de persuasión persistente, más repetitiva que agresiva, y es una interacción a la que cada parte contribuye.
 
Sea como sea, el nagging es un grave problema de comunicación en la pareja. Es como si ésta no existiera. Los naggers no dialogan, ordenan; a veces con aires de superioridad, y otras tantas como respuesta al hecho de que son ignorados.
 
Los problemas de comunicación son la principal razón de que las relaciones fracasen, incluso por encima de las infidelidades.
 
Según un estudio publicado en el Journal of Family Psychology, las parejas que sufren mayores problemas en su matrimonio utilizan un 20% más de comunicación negativa y un 12% menos de interacción positiva que en el momento en que se casaron.
 
El deterioro se da lentamente y es casi imperceptible, por lo que debes analizar en qué punto está tu relación. ¿Los gritos, el sarcasmo y los comentarios hirientes forman parte de su dinámica?
 
En caso de que el nagging haya infectado por completo tu relación, deberás buscar el momento y lugar oportuno para hablar con tu pareja del tema y decirle, calmada y respetuosamente, qué es lo que te está molestando.
 
Seguramente, tardarán un poco en deshacerse del vicio de reclamar, pero la constancia y el respeto son cruciales para salir adelante.
 
¿Cómo identificar si eres un nagger?
El nagging es una forma muy común de persuasión que se usa en todos los aspectos de la vida, incluidos el doméstico y el profesional. También es una práctica común para evitar movimientos persuasivos más agresivos como las amenazas.
 
Kari P. Soule describe al nagging como un "ritual interpersonal", pero afirma que el término "rara vez aparece en los libros de texto sobre comunicación interpersonal o conflictos. 
 
El nagging como forma de comunicación interpersonal se considera una forma repetitiva de persuasión que se puede emplear como una alternativa a recurrir a tácticas más agresivas para lograr el cumplimiento. Martin Kozloff, Catedrático de Educación de la Universidad de Carolina del Norte en Wilmington, identifica cuatro pasos principales de la insistencia:
 
•El nagger da la señal para realizar o dejar de realizar una tarea o comportamiento.
•La persona a la que se regaña no cumple con la solicitud del nagger.
•En respuesta, el nagger repite su pedido o señal en un esfuerzo adicional por lograr el cumplimiento.
•La persona a la que se regaña de nuevo responde con incumplimiento.
 
Kozloff argumenta que este ciclo de interacción continúa hasta que el que está siendo regañado cumple con la solicitud del nagger o este abandona el intento de persuadir.