Jueves 8 de Mayo de 2025 | Aguascalientes.
plano informativo

Cómo usar el síndrome del impostor a tu favor

GQ | 22/11/2023 | 19:24

El Síndrome del Impostor es ese fenómeno psicológico que hace que creas que no eres lo suficientemente bueno o que creas que no mereces tus éxitos, pero en realidad no tiene que ser algo problemático y se puede usar para alcanzar el éxito.
 
En realidad, hay quienes dicen que dudar de ti mismo puede ser algo bueno, ya que es lo que va a evitar que te confirmes, que sientas que ya no hay nada más que puedas aprender y que no necesitas mejorar, lo que puede llevar a que te quedes estancado y a que te vuelvas obsoleto con el tiempo.
 
El Síndrome del Impostor sí puede ser un problema si se sale de control, pero también se puede usar como una motivación, un impulso y un escalón para seguir creciendo y desarrollando habilidades. Eben Harrell de Harvard Business Review incluso dice que un profesor del MIT, llamado Basima A. Tewfik, realizó un estudio al respecto y encontró que, aunque sea difícil de creerlo, este síndrome puede tener muchos beneficios.
 
Tewfik dijo a Harrell que “la investigación muestra que experimentar este fenómeno puede hacerte más hábil en las relaciones, lo cual es un ingrediente clave para el éxito profesional”. Tewfik dice que tener este síndrome puede llevarte a hacer más preguntas, a ser más sensible y atento a los demás, y que permite estar más orientado a los otros, lo que hace que te conviertas en una persona más agradable y que le cae bien a los demás regularmente.
 
Además, el experto dice que no hay evidencias de que tener Síndrome del Impostor pueda afectar el desempeño de una persona o volverla menos exitosa, sino que puede ser un pequeño factor de estrés que ayude a trabajar más duro para alcanzar las metas.
 
El Síndrome del Impostor y cómo usarlo para ser exitoso, según Harvard
Para sacarle provecho al Síndrome del Impostor, en lugar de verlo como un problema, hay que aprender a usarlo correctamente, y como un factor que lleve a buscar la superación, y para eso se pueden hacer algunas cosas.
 
Escuchar a los demás
De acuerdo con Harvard Business Review, Tewfik encontró que las personas que tienen Síndrome del Impostor tienden a ser más atentos a los demás, y esto es bueno por muchas razones. No solo vas a construir mejores relaciones, también puedes tener buena retroalimentación, descubrir algunas necesidades que se deban cubrir, encontrar mejores formas de trabajar y promover la buena comunicación en el trabajo.
 
Buscar más preparación
El Síndrome del Impostor tiende a hacer que las personas sientan que no están preparadas o que no merecen sus éxitos, pero esto se puede usar como una forma de promover el aprendizaje. Hay que usar esas inseguridades y darles la vuelta, buscando cursos, diplomados, talleres o incluso carreras o maestrías, o libros, que te ayuden a estar mejor preparado en las áreas en las que sientes que no eres tan bueno, así te mantienes actualizado y puedes descubrir más y mejores ideas y métodos de trabajo.
 
Luchar por lo que quieres
¿Crees que no mereces el éxito que tienes? Pues hay que luchar para cambiar eso, siendo dedicado al trabajo, aprendiendo a establecer prioridades, buscando desarrollar las habilidades que tienes y adquiriendo nuevas. Se trata de no rendirse, de aprender a usar los fracasos como lecciones de aprendizaje y de seguir adelante aunque las cosas se pongan difíciles.
 
Rodearte de las personas correctas
Finalmente, una buena forma de usar el Síndrome del Impostor es acercándote a las personas que crees que son o tienen lo que tú quieres ser o tener, para aprender de ellas, pedir consejos, retroalimentación y ayuda. El éxito no se alcanza sin algún tipo de colaboración, y no hay nada mejor que colaborar con quienes ya lograron lo que estás buscando.
 
Auto Eficacia
De acuerdo con Amanda Reill, coach ejecutiva y experta del Harvard Business Review, la Auto Eficacia es la “kryptonita” del Síndrome del Impostor, que dice que se refiere a la idea de que “la creencia positiva de un individuo en su propia competencia para una tarea impacta positivamente en su desempeño”. Esto funciona debido a que lleva a las personas a creer que un fracaso se puede corregir al intentar de nuevo, en lugar de tomarlo como una señal de que no se tienen las habilidades correctas.