El presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Francisco González, aseguró que a México están llegando de 50 a 100 empresas del sector, esto como reflejo de la recuperación del mercado y el efecto del nearshoring.
Dijo que se está registrando un crecimiento histórico, pues de los 15 mil millones de dólares que están llegando al país, en los próximos dos años, por el fenómeno de la relocalización, al menos el 40 por ciento es de autopartes, ubicándose principalmente en el Norte, Centro, Bajío y Occidente del país.
Esto permitirá que México se consolide como uno de los países de mayor producción y exportación, sobre todo en materia de electromovilidad.
Entrevistado en el marco del XXIX Congreso del Comercio Exterior Mexicano, explicó que de las 50 a 100 empresas, algunas de ellas son nuevas, provenientes principalmente los socios comerciales como Estados Unidos, así como de China, sin embargo, otras que aunque son consideradas nuevas, se trata de proyectos de ampliación por parte de las empresas ya operan en México o la instalación de nuevas líneas de producción.
La industria de autopartes tiene un impulso muy importante porque también es crecimiento de las existentes, más nuevas empresas. Esta consolidación que se está dando se está haciendo más fuerte para poder tener una integración mayor. Estamos en este momento de crecimiento muy de la mano de AMPIP de ver dónde establecerse”.