Lunes 22 de Julio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Pide Sheinbaum recordar a jóvenes lo que fue neoliberalismo

Agencia Reforma | 20/11/2023 | 15:05

En el arranque de su precampaña a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum pidió a sus simpatizantes recordarle lo que es el neoliberalismo a los jóvenes que en 2024 participarán por primera vez en una elección y lo que ha hecho el actual Gobierno para desterrarlo.
 
 En el World Trade Center de Veracruz, la morenista aseguró que en 2024 los ciudadanos elegirán únicamente entre dos opciones de Gobierno, porque "no hay más".
 
 Dijo que los mexicanos tendrán que decidir entre regresar al pasado de corrupción y privilegios o seguir por el camino de la llamada Cuarta Transformación.
 
 Acompañada por la precandidata al Gobierno del estado, Rocío Nahle, Sheinbaum advirtió que ante ello es necesario recordar lo que ocurrió en el pasado reciente y decírselo a los jóvenes que por primera vez emitirán su voto, para que tomen una buena decisión.
 
 "Hay que recordar lo que ocurrió en el pasado reciente, porque hay que decirlo a los jóvenes que por primera vez van a ejercer su derecho a participar en una elección. Hay que recordarles lo que fueron los años del neoliberalismo en nuestro País, porque si lo olvidamos, entonces no hay memoria histórica", indicó.
 
 Sheinbaum les pidió a los asistentes cinco minutos para "saber lo que ocurrió en México".
 
 Dijo que fue con Carlos Salinas de Gortari con quien inicio el neoliberalismo.
 
 Lo acusó de haber privatizado empresas públicas y de haber generado más pobreza, a pesar de que su promesa fue llevar al País al primer mundo.
 
 Recordó que con el error de diciembre llegó Ernesto Zedillo a la Presidencia y desde esa posición privatizó los ferrocarriles y rescató a los bancos con el Fobaproa, el cual calificó como un rescate de los de arriba.
 
 A Fox, la morenista lo acusó de haber sido artífice del intento de desafuero de López Obrador cuando era Jefe de Gobierno, y de haber traicionado la democracia con el "fraude electoral" de 2006.
 
 Recordó que con ese fraude Felipe Calderón "se robó la Presidencia de la República" desde donde decretó una guerra contra el narcotráfico cuyos resultados hoy el País sigue padeciendo, porque al frente de la seguridad puso a un aliado del narco: Genaro García Luna.
 
 Sheinbaum dijo que con Enrique Peña Nieto ocurrieron más privatizaciones y más corrupción.
 
 No obstante, aseguró que fue en 2018 cuando el pueblo decidió cambiar su historia de fondo y de raíz con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia.
 
 La precandidata presidencial habló de los programas sociales del Presidente y de sus obras emblemáticas entre las que destacó la Refinería de Dos Bocas, que coordinó y dirigió Rocío Nahle.
 
 La ex Jefa de Gobierno capitalino delineó sus "sueños e ideas" para darle continuidad a la llamada Cuarta Transformación.
 
 Detalló que continuará con la política de austeridad, con los programas sociales e indicó que su sueño es una beca universal para todos los alumnos de escuelas públicas del País.
 
 Habló también de fortalecer el IMSS-Bienestar y de continuar la recuperación de los ferrocarriles, iniciada por el Presidente.
 
 De manera concreta, prometió a los veracruzanos recuperar el tren de pasajeros Coatzacoalcos.
 
 "Vamos a rescatar en tren México-Veracruz para pasajeros, Veracruz-Coatzacoalcos, México-Puebla-Veracruz, Veracruz-Coatzacoalcos y de Coatzacoalcos, al Tren Maya", detalló entre aplausos de los asistentes.
 En cinco años desplazamos el neoliberalismo.- Nahle
 La precandidata al Gobierno de Veracruz, Rocío Nahle, aseguró que en tan solo cinco años el Movimiento de Regeneración Nacional ha desplazado el neoliberalismo que dominó en el País durante más de tres décadas.
 
 "Nuestro movimiento transformador en tan solo cinco años desplazó el neoliberalismo instalado que dominó por más de 35 años", afirmó.
 
 La ex Secretaria de Energía acogió a nombre del "movimiento transformador" de Veracruz a Sheinbaum como precandidata presidencial única y le externó su confianza de que le dará continuidad al camino trazado desde 2018 por López Obrador.
 
 "Puedes estar segura de que cada uno de nosotros haremos lo que nos corresponde, caminando a ras del suelo, casa por casa, barrio por barrio, hablando y comunicando el proyecto nacional", ofreció.
 
 Tras agradecerle a Sheinbaum que eligiera Veracruz para el arranque de su precampaña, Nahle recordó que esa tierra ha dado 7 Presidentes al País.
 
 "Sólo como presagio, te digo que de esta tierra han emanado siete Presidentes de México. Iniciamos por buen camino en Veracruz", sostuvo.
 
 En el evento estuvieron presentes también el presidente nacional de Morena, Mario Delgado; el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya; y Manuel Huerta, el aspirante al Gobierno de Veracruz que quedó en la segunda posición en la encuesta.