Jueves 29 de Febrero de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Se apuntan 471 de 500 diputados para reelección

Milenio | 20/11/2023 | 13:58

Al cierre del plazo para tal efecto, 471 de los 500 diputados federales (94.2 por ciento del total) se registraron para buscar la reelección y permanecer en su curul tres años más.
 
Entre los legisladores enlistados destacan la presidenta de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro, Marcela Guerra, y los líderes parlamentarios del PAN, Jorge Romero; del PRI, Rubén Moreira; del PVEM, Carlos Puente, y del PT, Alberto Anaya.
 
El diputado y presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno; la secretaria general del tricolor, Carolina Viggiano; el legislador petista y portavoz de Claudia Sheinbaum, Gerardo Fernández Noroña, así como las panistas Margarita Zavala y Mariana Gómez del Campo, se anotaron también para repetir en el cargo.
 
Ni el coordinador de Morena, Ignacio Mier, ni el de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, presentaron su carta de intención, por lo cual se autodescartaron para mantener su asiento en el recinto de San Lázaro, mientras el perredista Luis Espinosa Cházaro se apuntó en la relación, aunque la semana pasada solicitó licencia para separarse del cargo y competir por la candidatura al gobierno de la Ciudad de México, sin lograr dicha postulación del frente opositor.
 
Tras perder la contienda por la candidatura morenista al gobierno de Puebla, Mier aseguró un escaño en el Senado de la República para el periodo 2024-2030, mientras Álvarez Máynez fue ayer nombrado por el gobernador neoleonés Samuel García como coordinador de su campaña presidencial.
 
En la lista final de quienes aspiran a ser reelectos se encuentran diputados identificados con Marcelo Ebrard como Javier López Casarín, Juan Carlos Natale y Marco Antonio Natale, del PVEM, así como Emmanuel Reyes, Carol Antonio Altamirano, Daniel Gutiérrez, Salma Luévano e Inés Parra, de Morena.
 
Entre los diputados morenistas anotados para la reelección destacan también el vicecoordinador Leonel Godoy y sus correligionarios Pablo Amílcar Sandoval, Sergio Gutiérrez Luna, Andrea Chávez, Hamlet García, Antonio Pérez Garibay, Karla Yuritzi Almazán y Laura Imelda Pérez.
 
Por el PAN, sobresalen los nombres de los vicecoordinadores Jorge Triana y José Elías Lixa, además de Juan Carlos Romero Hicks, Gabriel Quadri, Héctor Saúl Téllez y María Elena Pérez-Jaén, entre otros.
 
Los priistas Ildefonso Guajardo, Blanca Alcalá, Ismael Hernández Deras, Cynthia López Castro, Paloma Sánchez, Brasil Acosta y el decano Augusto Gómez Villanueva; los petistas Alfredo Femat, Benjamín Robles y Reginaldo Sandoval, así como los verdes Karen Castrejón y Luis Armando Melgar intentan igualmente repetir tres años en su curul.
 
Por Movimiento Ciudadano se apuntaron Julieta Mejía, Sergio Barrera y Rocío Banquells, mientras que del PRD van Marcelino Castañeda, Francisco y Huacus, Elizabeth Pérez y Gabriela Sodi.
 
Los 471 legisladores aspirantes a la reelección consecutiva deberán primero superar los filtros de los procesos internos de sus respectivos partidos políticos y, en su caso, competir por el cargo en las elecciones constitucionales para ocupar nuevamente sus curules en la 66 Legislatura (2024-2030).