Viernes 24 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Amaga PRD al Frente; pide trato justo al Congreso

Agencia Reforma | 20/11/2023 | 09:41

El PRD amagó con romper su alianza con el Frente Amplio por México en candidaturas comunes para la Cámara de Diputados y Senadores, pues acusan que el PAN y el PRI excluyen a sus militantes y a la sociedad civil.
 
 "Ante la actitud de las dirigencias nacionales del PAN y del PRI de no valorar el elemento cualitativo que representa el PRD en la coalición y pretender excluir a la sociedad civil y al propio PRD de los acuerdos para caminar juntos, se ha determinado considerar el competir con nuestras propias candidaturas federales para de esta manera contribuir al cambio que hoy se necesita en México", indicó.
 
 En un comunicado, señaló que esa determinación es resultado de la consulta con sus Direcciones Estatales y la dirigencia del partido.
 
 "Para tener el mayor éxito electoral el Frente Amplio por México debe de ser incluyente y cumplir el objetivo principal que es ganar la Presidencia de la República y la mayoría en el Congreso de la Unión e impulsar un Gobierno de Coalición en todos los niveles", sostuvo.
 
 Pese al comunicado, fuentes del PRD reconocieron que no pueden romper la alianza acordada a nivel federal y con la cual postularán a Xóchitl Gálvez para la Presidencia.
 
 Admitieron que el pronunciamiento es un método de presión para demandar un trato justo en el reparto de candidaturas para el Senado y la Cámara de Diputados.
 
 "Lo único que pedimos es un trato justo, lo que vemos es que hay un desprecio al peso político del PRD y no lo vamos a permitir", planteó una fuente cercana a las negociaciones.
 
 La medianoche de este domingo se vence el plazo para registrar la coalición total, parcial o flexible.
Respaldan a Xóchitl Gálvez
El partido que dirige Jesús Zambrano confirmó, en cambio, su apoyo a Xóchitl Gálvez, quien es la candidata de la misma coalición a la Presidencia de la República.
 
"El Partido de la Revolución Democrática refrenda su apoyo absoluto a nuestra precandidata a la presidencia de la República Xóchitl Gálvez", indicó.