Sábado 24 de Febrero de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Aspirantes, suspirantes y delirantes

Filiberto Juárez Córdoba | 19/11/2023 | 20:20

QUE YA EMPEZARON a escribirle cartas a Santaclos. Entre los que ya las mandaron se encuentran: Kevin Ángelo Aguilar Piña, Frinné Azuara Yarzábal, Xavier Azuara Zúñiga, Martha Barajas García, Antolín Guerrero Márquez, Saúl Hernández Hernández, Gilberto Hernández Villafuerte, Sonia Mendoza Díaz, Juan Ramiro Robledo Ruiz, Christian Joaquín Sánchez Sánchez, José Antonio Zapata Meraz y no tardan en aparecer otros más. ¡Ah, caray! No, no se trata de cartas a Santa Claus, las cartas al buen San Nicolás son serias y no tienen tantas dosis de ingenuidad, pues los chavitos si saben lo que piden y lo que merecen. Las cartas que escribieron los aludidos son las cartas de intención para buscar su reelección como diputados federales. Quieren repetir en el cargo, para seguir sirviendo al pueblo. Alguien dijo: ¿cómo se atreven a buscar reelegirse si ni siquiera han cumplido sus anteriores promesas de su campaña? Por eso, dicen que contestó uno de ellos, hay que reelegirnos para poder cumplir todo lo que prometimos, nos está faltando tiempo para hacerlo porque fue mucho lo que ofrecimos. Con unos 3 años más, algo podemos avanzar y quizá hasta necesitemos otro periodo después.

A ESOS HAY QUE agregar otros, que también tienen sus cartas, porque el gran torneo de los aspirantes, suspirantes y delirantes, ya empezó. Muchos andan remolineando por todos lados, esperando ser tomados en cuenta y conseguir aparecer en la lista de los listos. La mayoría de las candidaturas que de veras tienen posibilidades, se jura y se perjura, serán resueltas por el método de la encuesta. Van a dar chance que se apunten todos los que quiera y luego van a hacer la encuesta, está será directa y con una sola pregunta: ¿a quién ponemos, jefe?
EN LO DE LAS DIPUTACIONES federales, además de los que quieren reelegirse, están los que lanzan piales, como Ángel Castillo Torres, que aventó la renuncia al PRI, para ver si algo cae aunque sea en otro coleadero. También los que quieren dar el salto de la muerte, algunos cambiando de montura, como los del PRI y el PAN que se fueron a Movimiento Ciudadano, o los que quieren brincar, sobre la marcha, de una regiduría, un diputación local, una presidencia o lo que se tenga, a otro cargo, aunque sea una senaduría. De los diputados locales, Gabriela Martínez Lárraga, Liliana Flores y Mauricio Ramírez Konishi, cuando menos, quieren pasar de la diputación local a la federal. Rubén Guajardo Barrera, quiere irse a la alcaldía y no tardan otros en decir qué aspiran, bueno, a qué aspiran, que lo otro es aparte.
EN LAS CENADURÍAS la dieta está muy buena, por eso se las van a pelear con todo, se comentaba en una mesa de café. Eso no es cierto, reviró alguien, lo que menos sirve para la dieta es la cena, hasta la prohíben los nutriólogos. Eso es cena, con c, comida nocturna o del fin del día, se aclaró. Las senadurías que tienen buena dieta, son con s, de senador. Los honorarios que cobran durante su periodo, si son una muy buena dieta, de las que permiten al que la recibe comer con manteca, y no puras verduras y cosas insípidas como los que ponen a dieta para enflacar. Dicen que, Enrique Galindo, está dispuesto a repetir como alcalde, pero si no hay de otra, hasta de senador le entraría. Octavio Pedroza, ya dijo que lo mismo está dispuesto a luchar por la presidencia municipal de San Luis, que por la senaduría. El chiste es que lo dejen ser candidato. Juan Francisco Aguilar Hernández, también aspira a la senaduría. La lista es grande, hay que agregar a Gabino Morales y a Rita Ozalia Rodríguez, sin descartar que surjan otros por el Verde y el PT, es tiempo de apuntarse a lo que sea, para ver qué se pesca. Muchos solo van a pescar una decepción pero eso no los detiene. 
ESTAMOS HABLANDO de diputaciones federales y senadurías, faltan los que quieren ser diputados locales y los que esperan quedar en una alcaldía, de preferencia de presidente, sino, aunque sea de regidor o síndico. Leonel Serrato, se asegura, otra vez quiere ser presidente municipal de San Luis Potosí. ¿Cómo que otra vez quiere, si nunca lo ha sido? Nunca lo ha sido, ni lo será, pero cada 3 años quiere y esta no será la excepción, otra vez quiere ser. Héctor Mendizábal Pérez, anda muy activo y ha dicho que si se dan las circunstancias, buscará esa posición. De que la busca la busca, pero hay quienes opinan que es buen operador político y que si se da otra opción no la va a desaprovechar.
A PESAR DE LA GRAN cantidad de nombres mencionados, hay quienes dicen que de las elecciones del 2024, al menos en el ámbito local, no hay que esperar gran cosa, porque la caballada de plano está muy flaca. Eso opina la gente de los políticos que andan aspirando, suspirando y delirando por lo que viene. Algunos se creen los grandes talentos y se consideran personajes de gran influencia social, luego resulta que la percepción del pueblo es diferente y por eso los moteja, bueno los califica, de una forma muy diferente. El imaginario colectivo, sabe lo que dice y por qué lo dice, la caballada está flaca, entonces. NOSOTROS DECIMOS:
En política no simulas,
Pues dice la gente enterada,
Que no está flaca la caballada,
¡Son puros muy gordos mulas!
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx
Twitter: @FiliJuarezC