Lunes 15 de Julio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
seguridad

GCE captura a 222 personas en una semana

Plano Informativo | 19/11/2023 | 12:50

San Luis Potosí, SLP.- Como resultado de los trabajos preventivos y disuasivos desplegados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, y como parte del Plan Integral de Seguridad, se informa que un total de 222 personas fueron detenidas en el periodo del 11 al 17 de noviembre. 

A través de operativos de seguridad implementados por la Guardia Civil en las cuatro regiones del Estado, cuatro personas fueron remitidas ante la Fiscalía General de la República; 217 quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado y uno más quedó ante el juez cívico calificador por faltas administrativas. 

Mediante las acciones para inhibir el tráfico de drogas y su venta en el territorio potosino, se detuvo a nueve objetivos criminales, gracias a las labores de inteligencia desarrolladas por la GCE; además, se detuvo a hombres y mujeres en probable posesión de enervantes, lo que derivó al aseguramiento de un kilo con 514 gramos de marihuana; 295 dosis de “cristal”; así como una dosis de cocaína. 

Dentro de los recorridos de seguridad, oficiales estatales localizaron 24 unidades motoras, de las cuales 22 son automóviles y dos motocicletas; gracias a estos operativos, también se detuvo a un objetivo criminal en Soledad de Graciano Sánchez, presuntamente dedicado al robo de vehículos. 

De igual manera, en la zona metropolitana se detuvo a un individuo presumiblemente vinculado a diversos robos patrimoniales, narcomenudeo y robo de vehículos para la venta de autopartes en el mercado negro; dicha persona tiene más de 10 detenciones, iniciando su actividad criminal desde su menoría de edad. 

En el municipio de Villa Hidalgo, se capturó a un individuo a bordo de un vehículo hurtado, además se le aseguraron objetos denominados como “poncha llantas”. Cabe señalar que en este mismo municipio se realizó un operativo en coordinación con personal de la Fiscalía General del Estado, en donde se ubicaron dos osamentas y dos vehículos que posiblemente fueron partícipes de actividades delictivas, una de ellas tenía reporte de robo. 

Continuando con los operativos, se aseguró un arma de fuego corta, así como una subametralladora, dos cargadores, 11 cartuchos útiles, 17 casquillos percutidos; en uno de los casos, un presunto armado fue capturado en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Por su parte, en el municipio de Tamasopo, los oficiales de la GCE repelieron la agresión de tres presuntos que trataron de atentar contra la integridad de las fuerzas del orden público. 

Gracias a los mecanismos de defensa y de actuación policial, se logró repeler la agresión y detener a dichas personas, quienes presumiblemente son parte de una red delincuencial generadora de violencia en la zona Huasteca.  

Por último, en el municipio de Matehuala, se detuvo a dos presuntos informantes de una célula delictiva, quienes fueron sorprendidos por la GCE luego de realizar trabajos de reconocimiento en la zona.