Domingo 11 de Mayo de 2025 | Aguascalientes.
plano informativo

Descansar, un acto de amor propio

Glamour.mx | 17/11/2023 | 20:10

Los beneficios de descansar van mucho más allá de sólo recuperarte de una jornada de trabajo pesada, pues este sencillo acto también tiene que ver con la relación que tienes contigo misma y el autocuidado, ¿quieres saber la razón? Sigue leyendo.
 
Sabemos que te encanta sentirte productiva y que el levantarte todos los días para cumplir con tus metas es muy relevante, sin embargo, ¿qué tan a menudo te das la oportunidad de desconectarte de tus responsabilidades por completo? No tanto como quisieras, ¿cierto?
 
Y es que la realidad es que nos hemos vuelto seres que se han acostumbrado a estar conectados 24/ 7, por lo que dejar fuera de casa las responsabilidades resulta un tanto complicado, e incluso puede llegar a generar ansiedad y sentimientos de culpa, hechos que le restan efectividad al descanso.
 
Así que todo lo anterior se vuelve un círculo vicioso que puede afectar tu salud física y emocional. Entonces, si eres del team que se da pocos espacios para tomarse un break, aquí está la señal que estabas buscando, ¡es tiempo de descansar! Y a continuación te vamos de decir todos los beneficios físicos, emocionales y mentales que este buen hábito le trae a tu vida.
 
¿Cuáles son los beneficios de descansar que te ayudan a incrementar tu amor propio?
 
Creatividad al límite
Cuando te tomas un tiempo para descansar y relajarte tu cerebro se vuelve más creativo. Los momentos de tranquilidad ayudan a liberar tus pensamientos y esto permite romper las barreras creativas.
 
Aumenta la productividad
Al igual que otros músculos, el cerebro es menos funcional y productivo cuando está cansado, por lo que descansar te ayudará a ser mucho más productiva en tu trabajo pero también en cualquier otra actividad que tengas en tu día a día. Recuerda que no sólo el cuerpo siente fatiga, la mente también.
 
Mantenerte en forma
¿Sabías que descansar es fundamental para perder grasa y sentir menos hambre? Un estudio de la Universidad de Chicago demostró que las personas que hacían dieta perdieron menos grasa cuando solo dormían cinco horas y media, con respecto a quienes descansaban ocho horas en promedio, además también, entre menos dormían, más hambre sentían.
 
Así que si tu entrenamiento o dieta no es tan efectivo como crees que podría ser, considera descansar más.
 
Corazón más saludable
Mientras duermes la presión arterial baja y esto le da a tu corazón la oportunidad de descansar. Así que cuando reduces el periodo de descanso, la presión arterial se mantiene alta durante más tiempo durante cada período de 24 horas. Conforme avanzan los años, la presión arterial alta puede provocar enfermedades cardíacas o accidentes cerebrovasculares.
 
Mejora tu humor
Mientras duermes, tu cerebro procesa tus emociones, así que tener un descanso adecuado por las noches te permite presionar el botón de reinicio, ser más positiva y estar mejor preparada para enfrentar los desafíos del día. Cuando ese tiempo se acorta, tiendes a tener más reacciones emocionales negativas.
 
De hecho, algunos estudios apuntan a un mayor riesgo de trastornos del estado de ánimo con la falta crónica de sueño.
 
Así que la próxima vez que vuelvas a sentirte “culpable” por descansar y dejar de lado tus responsabilidades, recuerda que estás haciendo uno de los actos de amor propio más grandes, y ¡disfrútalo! Literalmente, es por tu bien.