Sábado 24 de Febrero de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Firma de joven se hace viral por asemejar a una zona íntima

Excelsior | 17/11/2023 | 16:35

La primera vez que uno saca su credencial para votar del Instituto Nacional Electoral (INE), están presentes los nervios por las responsabilidades de la vida adulta. Sin embargo, una joven se volvió viral, ya que optó por dibujar una zona íntima femenina o ‘vulva’ en su identificación, en lugar de hacer una firma común. 
 
En Tiktok se viralizó el video de una joven que comparte con orgullo el haber dibujado una ‘vulva’ en su identificación oficial o INE, como parte de su firma, ahora que es parte de la población de adultos jóvenes, de 18 años y más. 
 
Tal como se observa en el video, la usuaria de Tiktok con el nombre de @corazondmelonv4l, presumió que acababa de cumplir la mayoría de edad. Sin embargo, como parte del proceso, tramitó su INE con una firma poco ortodoxa, inspirada en la zona íntima femenina. 
 
“Fui a sacar mi INE y les quiero enseñar. Tenía el pelo largo, como a inicios del mes, pero vean, mi firma es una pequeña vulva”, reveló. 
 
En el video de la credencial para votar de la joven, se logra ver exactamente en el apartado de la firma, un dibujo con forma de rombo con puntas redondeadas que se repite en el interior, supuestamente haciendo la referencia de una ‘vulva’. El material ha tenido más de 95 mil reproducciones en un día y 13 mil likes. 
 
¿Se puede cambiar la firma del INE?
Como muchos sabrán, la credencial del INE, además de ser de gran utilidad a la hora de votar, es la identificación oficial que se pide en cualquier trámite, ya sea laboral, financiero o gubernamental. Así que la firma que se plasme en el plástico es la que se deberá repetir en cada procedimiento. 
Sin embargo, se sabe que cuando uno es joven las cosas todavía no se toman en serio y podría buscarse llamar la atención o, en este caso, obtener seguidores en redes sociales, dibujando una caricatura, frases graciosas o una ‘vulva’ como firma en un documento oficial, pero ¿se puede cambiar después de un tiempo?
 
Aunque no es tan recomendable, el INE, señala que sí es posible cambiar de firma, siempre y cuando se informe el motivo por el cual se desea hacer este proceso, pues como tal, la modificación no forma parte de un proceso registrado oficialmente. 
 
De tal manera, para cambiar la firma de la credencial del INE, que de joven parecía ‘cool’ y graciosa, pero que después de años parece ser un error, solo se debe asistir al módulo correspondiente y hacer la petición al funcionario. 
 
Cabe destacar que, hasta el momento, la joven creadora de contenido no ha confirmado si el dibujo de ‘vulva’ o zona íntima femenina que dibujó como firma en su credencial del INE se trata de una broma. Por lo cual, tendrá que usar la rúbrica por un largo tiempo, hasta que decida cambiarla.