Domingo 16 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Temperaturas en todo nuestro sistema solar

NASA | 17/11/2023 | 13:49

Echemos un vistazo a la temperatura media del Sol y a los planetas de nuestro sistema solar. La temperatura media es la temperatura media sobre la superficie de los planetas rocosos: Mercurio, Venus, la Tierra y Marte. El planeta enano Plutón también tiene una superficie sólida. Pero dado que los gigantes gaseosos no tienen superficie, la media es la temperatura promedio a lo que sería equivalente al nivel del mar en la Tierra.
 
 
Empecemos por nuestro Sol. Ya sabes que el Sol está caliente. Está bien, ¡hace mucho calor! Pero las temperaturas en el Sol también son un poco desconcertantes.
 
 
La parte más caliente del Sol es su núcleo, donde las temperaturas superan los 15 millones de °C (27 millones de °F). La parte del Sol que llamamos su superficie, la fotosfera, está a unos 10.000 ° F (5.500 ° C) relativamente fríos. En uno de los mayores misterios del Sol, la atmósfera exterior del Sol, la corona, se calienta cuanto más se aleja de la superficie. La corona alcanza hasta 3,5 millones de °F (2 millones de °C), mucho, mucho más caliente que la fotosfera.
 
Así que algunas temperaturas en el Sol están un poco al revés. ¿Y los planetas? Seguramente las cosas son más frías en los planetas que están más lejos del Sol.
 
Bueno, en su mayoría. Pero luego está Venus.
 
 
Venus es el segundo planeta más cercano al Sol después de Mercurio, con una distancia promedio del Sol de aproximadamente 67 millones de millas (108 millones de kilómetros). La luz solar tarda unos seis minutos en viajar a Venus.
 
Venus también es el vecino más cercano de la Tierra y tiene un tamaño similar. Incluso se le ha llamado el gemelo de la Tierra. Pero Venus está envuelto en nubes y tiene una atmósfera densa que actúa como un invernadero y calienta la superficie por encima del punto de fusión del plomo. Tiene una temperatura superficial media de 867 °F (464 °C).
 
Así que Venus, no Mercurio, es el planeta más caliente de nuestro sistema solar. Guarde esa información para futuros concursos de trivia.
 
Tal vez Venus es más caliente, pero Mercurio es el planeta más cercano al Sol.
 
 
Mercurio está a unos 57 millones de kilómetros (36 millones de millas) del Sol. Desde esta distancia, la luz solar tarda unos tres minutos en viajar a Mercurio. A pesar de que está justo al lado del Sol, en términos relativos, Mercurio se vuelve extremadamente frío por la noche. Tiene una temperatura superficial media de 333 °F (167 °C). Las temperaturas diurnas son mucho más altas que la media y pueden alcanzar máximos de 800 ° F (430 ° C). Pero sin una atmósfera lo suficientemente espesa como para retener el calor por la noche, las temperaturas pueden descender hasta -290 ° F (-180 ° C).
 
Ahhh, Tierra. Sabemos sobre el clima aquí, ¿verdad? Incluso la Tierra tiene algunas temperaturas de las que quizás no hayas oído hablar.
 
 
La Tierra está a un promedio de 93 millones de millas (150 millones de kilómetros) del Sol. La luz del Sol tarda unos ocho minutos en llegar a nuestro planeta.
 
Nuestro mundo natal es un planeta dinámico y tormentoso con todo, desde días claros y soleados hasta breves lluvias, tornados, huracanes furiosos, ventiscas y tormentas de polvo. Pero a pesar de su gran variedad de tormentas, la Tierra generalmente tiene temperaturas muy hospitalarias en comparación con los otros planetas. La temperatura media de la superficie de la Tierra es de 59 °F (15 °C). Pero los días terrestres tienen algunas temperaturas extremas. Según la NOAA, el Valle de la Muerte tiene el récord de la temperatura del aire superficial más alta del mundo jamás registrada en la Tierra: 134 ° F (56,7 ° C) observada en Furnace Creek (Greenland Ranch), California, el 10 de julio de 1913. La temperatura más baja registrada en la Tierra fue de -128,6 °F (-89,2 °C) en la Estación Vostok, Antártida, el 21 de julio de 1983, según la Organización Meteorológica Mundial.
 
Las misiones de la NASA han encontrado mucha evidencia de que Marte era mucho más húmedo y cálido, con una atmósfera más gruesa, hace miles de millones de años. ¿Y ahora?
 
 
Marte está a una distancia promedio de 142 millones de millas (228 millones de kilómetros) del Sol. Desde esta distancia, la luz tarda unos 13 minutos en viajar desde el Sol hasta Marte.
 
La temperatura media de la superficie de Marte es de -85 °F (-65 °C). Debido a que la atmósfera es tan delgada, el calor del Sol escapa fácilmente de Marte. Las temperaturas en el Planeta Rojo oscilan entre los 70 °F (20 °C) y los -225 °F (-153 °C). Ocasionalmente, los vientos en Marte son lo suficientemente fuertes como para crear tormentas de polvo que cubren gran parte del planeta. Después de tales tormentas, pueden pasar meses antes de que todo el polvo se asiente.
 
La temperatura del suelo alrededor del rover Perseverance oscila entre -136 °F y 62 °F (-93 °C y 17 °C). La temperatura del aire cerca de la superficie oscila entre -83 °C y -13 °C (-118 °F y 8 °F).
 
A medida que los planetas se alejan del Sol, ¡realmente se enfría rápidamente! Dado que los gigantes gaseosos Júpiter y Saturno no tienen una superficie sólida, las temperaturas se toman de un nivel en la atmósfera igual en presión al nivel del mar en la Tierra. Lo mismo ocurre con los gigantes de hielo Urano y Neptuno.
 
 
Las rayas y remolinos de Júpiter son hermosos, pero en realidad son nubes frías y ventosas de amoníaco y agua, flotando en una atmósfera de hidrógeno y helio. La icónica Gran Mancha Roja del planeta es una tormenta gigante más grande que la Tierra que ha hecho estragos durante cientos de años. La temperatura media en Júpiter es de -166 °F (-110 °C).
 
Júpiter está a una distancia promedio de 484 millones de millas (778 millones de kilómetros) del Sol. Desde esta distancia, la luz solar tarda 43 minutos en viajar desde el Sol hasta Júpiter. Júpiter tiene el día más corto del sistema solar. Un día en Júpiter toma solo unas 10 horas (el tiempo que tarda Júpiter en girar o girar una vez), y Júpiter hace una órbita completa alrededor del Sol (un año en tiempo joviano) en aproximadamente 12 años terrestres (4.333 días terrestres).
 
El ecuador de Júpiter está inclinado con respecto a su trayectoria orbital alrededor del Sol en solo 3 grados. Esto significa que el planeta gigante gira casi erguido y no tiene estaciones tan extremas como otros planetas.
 
A medida que nos adentramos en el sistema solar, llegamos a Saturno, el sexto planeta desde el Sol y el segundo planeta más grande de nuestro sistema solar. Saturno orbita alrededor del Sol desde una distancia promedio de 886 millones de millas (1.400 millones de kilómetros). La luz solar tarda 80 minutos en viajar desde el Sol hasta Saturno.
 
 
Al igual que el gigante gaseoso Júpiter, Saturno es una bola masiva hecha principalmente de hidrógeno y helio y no tiene una superficie real. La temperatura media es de -220 °F (-140 °C).
 
Además del frío escalofriante, los vientos en la atmósfera superior de Saturno alcanzan los 1.600 pies por segundo (500 metros por segundo) en la región ecuatorial. En contraste, los vientos huracanados más fuertes de la Tierra alcanzan un máximo de aproximadamente 360 pies por segundo (110 metros por segundo). Y la presión, la misma que se siente cuando se sumerge en las profundidades del agua, es tan poderosa que comprime el gas hasta convertirlo en un líquido.
 
 
El polo norte de Saturno tiene una característica atmosférica interesante: una corriente en chorro de seis lados. Este patrón en forma de hexágono se notó por primera vez en imágenes de la nave espacial Voyager I, y fue observado más de cerca por la nave espacial Cassini en 2012. Con una extensión de unos 30.000 kilómetros (20.000 millas) de ancho, el hexágono es una corriente en chorro ondulada de vientos de 200 millas por hora (unos 322 kilómetros por hora) con una tormenta masiva y giratoria en el centro. No hay ninguna característica meteorológica como esta en ningún otro lugar del sistema solar.
 
Estira el cuello hacia un lado mientras vamos a ver el clima en Urano, el planeta lateral.
 
 
Urano, el séptimo planeta desde el Sol con el tercer diámetro más grande de nuestro sistema solar, es muy frío y ventoso. Tiene una temperatura media de -320 °F (-195 °C). Urano gira en un ángulo de casi 90 grados con respecto al plano de su órbita. Esta inclinación única hace que Urano parezca girar hacia los lados, orbitando alrededor del Sol como una bola rodante. Y al igual que Saturno, Urano tiene anillos. El gigante de hielo está rodeado por 13 anillos tenues y 27 lunas pequeñas.
 
Ahora pasamos al último planeta importante de nuestro sistema solar: Neptuno. ¿Cómo es el clima allí? Bueno, definitivamente necesitarías un cortavientos si fueras de visita. Oscuro, frío y azotado por vientos supersónicos, el gigante Neptuno es el octavo y más distante planeta principal que orbita alrededor de nuestro Sol. La temperatura media en Neptuno es de -330 °F (-200 °C).
 
Y para no ser superado por Júpiter y su Gran Mancha Roja, Neptuno tiene la Gran Mancha Oscura y Scooter. Sí, scooter.
 
 
Esta fotografía de Neptuno fue creada a partir de dos imágenes tomadas por la nave espacial Voyager 2 de la NASA en agosto de 1989. Fue la primera y última vez que una nave espacial se acercó a Neptuno. La imagen muestra tres de las características que monitoreó la Voyager 2. En el norte (arriba) se encuentra la Gran Mancha Oscura, acompañada de nubes blancas y brillantes que sufren rápidos cambios de apariencia. Al sur de la Gran Mancha Oscura se encuentra la brillante característica de forma triangular que los científicos de la Voyager apodaron "Scooter". Todavía más al sur se encuentra la característica llamada "Dark Spot 2", que tiene un núcleo brillante.
 
Más de 30 veces más lejos del Sol que la Tierra, Neptuno no es visible a simple vista. En 2011, Neptuno completó su primera órbita de 165 años alrededor del Sol desde su descubrimiento.
 
Con esto concluye la predicción de los planetas principales.
 
Pero hay un lugar más que tenemos que visitar. Más allá de Neptuno hay un mundo pequeño, con un gran corazón: el planeta enano Plutón.
 
 
Con una temperatura media de la superficie de -375 °F (-225 °C), Plutón se considera demasiado frío para albergar vida. Sin embargo, el interior de Plutón es más cálido, y algunos piensan que puede haber un océano en su interior.
 
Desde una distancia promedio de 3.700 millones de millas (5.900 millones de kilómetros) del Sol, la luz solar tarda 5,5 horas en viajar a Plutón. Si estuvieras parado en la superficie de Plutón al mediodía, el Sol tendría 1/900 del brillo que tiene aquí en la Tierra. Hay un momento cada día cerca de la puesta del sol aquí en la Tierra cuando la luz es del mismo brillo que el mediodía en Plutón.
 
Así que la próxima vez que te quejes del clima en tu lugar aquí en la Tierra, piensa en Plutón y en todos los mundos intermedios