Jueves 2 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Disfruta de los beneficios de un rico y calientito té de tila para el frío

Gastrolabweb | 15/11/2023 | 19:25

Ahora que las mañanas han empezado a amanecer nubladas, frías, no podemos dejar de pensar en las bebidas calientes, como el café, té, tisanas e infusiones para calmar el frío que nos quiere obligar a dejarnos al interior de nuestra camita sin salir al exterior a cumplir con todas nuestras obligaciones.  
 
Sin embargo, aún en temporada de frío lo más importante es mantenernos hidratadas y para ello no hay nada mejor que un delicioso té de tila, una opción tradicional que seguro le escuchaste nombrar a tu abuelita o mamá alguna vez. Sí, sabemos que es famoso para combatir el insomnio, pero no es su única cualidad. 
 
Las hojas de este té provienen del arbusto o árbol de tila, que puede llegar a medir hasta 15 metros de altura. Posee hojas más largas que anchas y tiene los bordes dentados y textura como de cuero. También posee flores blancas y sus frutos parecen flores de color café. 
 
Beneficios del té de tila
Esta infusión se usa para tratar nervios e insomnio, desde hace años en Michoacán y también para aliviar dolores reumáticos. En Jalisco se utilizaba para combatir la tos, según el Altas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana. Normalmente se combina junto con la canela o para el insomnio se mezcla con hojas de naranjo. 
 
Además, gracias a los antioxidantes que nos puede proveer el té de tila, la bebida puede ayudarnos a combatir espasmos estomacales, lo cual es una ventaja, sobre todo si padeces dolores menstruales y espasmos intestinales. También tiene propiedades antiinflamatorias y efecto diurético.
 
Cuidado con el té de tila
Preparar esta bebida no es tan complicado y si lo deseas, puede ayudarte a relajar y combatir el insomnio, por lo que es una gran alternativa para beberlo un rato antes de dormir, porque te relaja e induce el sueño sobre todo si sufres de episodios de estrés, pero se recomienda evitarlo si padeces de presión baja. Así que ahora que lo sabes ¡manos a la obra!
 
Té de tila
 
Ingredientes
1 cucharada de flores de tilo secas
250 ml de agua
Marcas preferentes: Marcas de tu elección.
 
Preparación
Hierve el agua en una olla o tetera.
Apaga el fuego y añade las flores de tilo.
Tapa la olla o tetera y deja reposar durante 5 minutos.
Cuela el té y sírvelo caliente.