Miércoles 17 de Julio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
moda y belleza

adidas Samba Deco Spezial, festeja su 10 aniversario

GQ | 14/11/2023 | 16:15

¿Qué es más especial que los adidas Samba? Claro, los adidas Samba Deco Spezial. En cada temporada desde 2013, la empresa alemana de ropa deportiva ha estado colaborando con el diseñador británico Gary Aspden para la línea Spezial. Inspirados en la profunda y sagrada cultura futbolística del Reino Unido, hemos sido bendecidos con innumerables combinaciones de colores y estilos en la última década, y pocos son más especiales que este.
 
Aunque hoy en día prácticamente todos usan los adidas Samba, en realidad, este modelo fue introducido por primera vez a finales de los años 40 y originalmente fue creado para futbolistas que necesitaban entrenamiento en terrenos diversos. Lo mejor es que el diseño de este par ha permanecido prácticamente igual. Pero para los adidas Samba Deco Spezial, Aspden y su equipo le han dado algunas mejoras significativas.
 
“En 2022, el equipo de Spezial recibió una dirección de adidas para respaldar algunos de sus modelos clave en algunos de los zapatos dentro de la línea. A raíz de esto, optamos por hacer algo con la Samba. No queríamos simplemente crear una nueva combinación de colores o agregar adornos, así que el desafío fue ¿cómo los cambiamos sin cambiarlos realmente?”, escribió Aspden en su Instagram a propósito del lanzamiento.
 
 
“Optamos por quitar la capa de la puntera y reemplazarla con una costura deco, inspirándonos en tenis vintage como los adidas Baltic. También decidimos basar el ojal en los Samba de finales de los 70 y eliminar ese agujero de encaje adicional ‘más ancho’ en la parte superior. Quitar demasiados elementos habría perdido la esencia de lo que los hace ser lo que son, así que fue un equilibrio delicado a lograr”.
 
Presentado en colores “Core Black” y “Brown”, estas combinaciones se toman de un clásico calzado de entrenamiento de adidas de antaño. Los empeines se han actualizado con gamuza, mientras que el cuero desgastado adorna las franjas laterales y la insignia del talón. El legendario diseño de la punta en T también ha sido reemplazado por costuras de estilo deco.
 
La leyenda “Samba SPZL” está estampado en los laterales en lámina dorada, y debajo, las entresuelas de goma han regresado para ofrecer un agarre adicional y tracción, perfectas para todos esos partidos de fútbol que probablemente nunca jugarás. Todo esto viene empacado en una caja exclusiva y se completa con accesorios igualmente exclusivos, lo cual siempre es un detalle que los sneakerheads agradecemos.
 
 
Gary Aspden, un diseñador muy “spezial”
Gary Aspden es un reconocido coleccionista de tenis, consultor creativo de marcas y diseñador británico que ha trabajado estrechamente con adidas, en particular con la línea adidas Originals.
 
Originario de Darwen, Lancashire, Aspden comenzó a colaborar con el Trifolio en la década de los noventa y adquirió notoriedad a través de una exitosa conexión con celebridades mientras trabajaba en el equipo de marketing de entretenimiento, como Liam Gallagher (con quien lanzaron este año los adidas Spezial LG2 SPZL), Noel Gallagher, Kate Moss, Naomi Campbell e Ian Brown, entre otros. Después de nueve años en adidas UK, fundó su propia agencia de consultoría, Darwen Design, sin embargo, sigue siendo el curador principal de la línea Spezial de adidas, que creó en 2013.
 
 
 
La colección adidas Spezial es una línea de ropa y calzado que rinde homenaje a la herencia y la cultura del fútbol, así como a la escena de la moda casual. La colección se centra en diseños retro y vintage, tomando inspiración de los archivos de adidas. Combina elementos de estilo clásico con detalles modernos, y ha ganado popularidad entre los aficionados a los tenis y la moda urbana.
 
¿Cuánto costarán y cuándo estarán disponibles los adidas Samba Deco Spezial?
Los adidas Samba Deco Spezial saldrán a la venta el 16 de noviembre en el sitio en línea de adidas, la app Confirmed y en tiendas selectas de todo el mundo.
 
Con un precio de venta al público de 2,499 pesos mexicanos (un precio un poco por encima de unos Samba tradicionales), esta espectacular colaboración de adidas promete ser todo un éxito.