No han tenido recarga natural debido a la falta de lluvias
San Luis Potosí, SLP.- La falta de lluvias y la sobre explotación está acabando con los mantos acuíferos, aseguró Antonio Cardona Benavides profesor de la Facultad de Ingeniería del área de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (Uaslp).
"El acuífero va a resentir la falta y la disminución de la recarga de agua natural y las personas van a identificar que el agua en sus pozos, en sus norias, va a disminuir”, dijo el especialista.
“El nivel del agua (en pozos y norias) será más profundo y puede ser que hasta se sequen; ahí es en donde se va a resentir la falta de precipitación que se presentó este año", explicó Cardona Benavides.
DÉFICIT DEL ACUÍFERO
San Luis Potosí cuenta con 19 acuíferos profundos; sin embargo, en 10 de ellos se presentan condiciones de sobreexplotación, mientras que en otros 9 hay equilibrio entre los volúmenes extraídos, con un déficit de 18.0 Mm3 de agua por año, es decir que la diferencia entre lo explotado y lo recargado es de 52 por ciento.
A este problema se suma la sobreexplotación de los acuíferos de San Luis Potosí; El Barril, en el municipio de Villa de Ramos; y en Villa de Arista.
PLANEACIÓN URBANA DEBE SER DE ACUERDO A DISPONIBILIDAD DE AGUA
El experto comentó que para hacer frente a esta situación debe haber una mejor planeación de la zona metropolitana, es decir que su crecimiento se base de acuerdo al agua que hay disponible para evitar afectaciones a la población.
Además, se deben crear fuentes adicionales de almacenamiento de agua, para que esta pueda usarse en periodos de crisis como el que se vive actualmente.