Domingo 26 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

En la ciudad de México,se gana perdiendo

Daniel Molina | 13/11/2023 | 10:38

No es lo mismo, los partidos políticos, que una estrategia electoral. Lo que sucedió la semana pasada en la designación de los Coordinadores Estatales, por MORENA quedó más que, ¡clara!, en la ciudad de México.

En un recuento breve, los Coordinadores Estatales, se convierten de alguna forma en “pre candidatos”, para las elecciones del año 2024 y, la designación interna en MORENA es por encuesta.
Hablando en el caso de la ciudad de México, que tendrá elección para la jefatura de gobierno, estuvieron participando Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa y Omar García Harfuch ex secretario de seguridad ciudadana y, algunos otros menos relevantes. El decir ciudadano e interno de MORENA, daba por preferido al ex secretario de seguridad, sin embargo, la alcaldesa nunca dejó demostrar su interés en participación.

Así, que llega el viernes pasado y sin salir despeinado, García Harfuch con más del 40% a favor, lidera la preferencia y, Clara Brugada, con el 26.5% de la encuesta se ubica en segundo lugar. Ahora, hay que tomar en cuenta, algo que no se sabía al inicio de esta contienda interna partidista, que es la cuota de género. ¿Quién cree que ganó?

Con el segundo lugar se gana.

Esta cuota de género se debe de cumplir para mantener la equidad y,da la oportunidad a Clara Brugada de participar internamente como coordinadora estatal en defensa de la cuarta transformación con la posibilidad de ser la candidata a la jefatura de gobierno de la ciudad de México.

En este ejercicio quedó claro, que, con el segundo lugar, se gana, pero sin olvidar que la aceptación interna en el porcentaje de la encuesta queda muy debajo del puntero. Tampoco hay que creérsela, por que la decisión de ajustar los resultados a la cuota de género, pareciera una decisión poco democrática y un triunfo acordado.

Ahora, el reto para esta coordinadora, en una ciudad dividida con la oposición, con una encuesta que no deja buen sabor a los militantes de morena y, el reto de conquistar el voto femenino, en una ciudad donde parecía que se prefería un “atractivo masculino”.

Y si el futuro es no ganar.

Existe uno de los escenarios, que la ciudad de México, después de tantos años de ser gobernada por la izquierda, pasará a manos de la oposición. Esta necesidad de democratizar el país podría ser un escenario necesario y una válvula de presión, para muchos que no comulgan con la cuarta transformación.

El PAN comienza a cerrar filas con Santiago Taboada, como candidato para la jefatura de gobierno de la ciudad de México. Esto por lo menos, pero esto aún no está decidido al cien por ciento, por el Frente Amplio.

Si, a Taboada lo favorecen los otro partidos, quedaría claro, un enfrentamiento, en dos perfiles políticos totalmente opuestos.

Dos que cumplieron y, ¿ahora?

Si algo se ha hecho en este sexenio en las cámaras de senadores y diputados, es trabajar en coordinación con el ejecutivo. Por un lado, Ricardo Monreal Ávila, coordinando a los senadores de MORENA, saco adelante leyes importantes para la cuarta transformación.
Por otro el otro lado, en la cámara de diputados, el coordinador Ignacio Mier, hizo lo propio y, no habrá de quejarse del beneficio legislativo para su partido.
Ahora, ambos, borrados por lo menos del mapa político inmediato, como si esta cuarta transformación no les reconociera su trabajo. Así la política.

Call to Action.

#FelizLunes