Martes 30 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Las matemáticas de la política

Filiberto Juárez Córdoba | 12/11/2023 | 21:24

LO HA DE HABER HECHO “aldrede”, comentó un paisano, porque que le gusta causar alboroto, con lo que dice. Esto al escuchar los comentarios del mensaje del gobernador, durante la inauguración del Congreso Nacional de Charrería. Si ven bien el video, señaló, él mismo aclaró, “es parábola”, “porque mañana la prensa…”. Sucede que Ricardo Gallardo, a su estilo, relató la parábola de Los Amigos de Pala, del predicador argentino Dante Gebel, para destacar la disposición de los amigos incondicionales. Parábola, según el diccionario de la RAE, es la: “Narración de un suceso fingido de que se deduce, por comparación o semejanza, una verdad importante o una enseñanza moral”.

EL PASTOR ASEGURA, SUS prédicas son fácilmente localizables en Internet, que si alguien avisa a sus amigos que privó de la vida a una persona, habrá quien le diga que va a buscar cómo ayudarlo o proporcionarle defensa, pero quien llegue de inmediato con una pala dispuesto a enterrar el cadáver, es el amigo incondicional, el verdadero amigo, dispuesto a todo por la amistad.

EL MISMO, RICARDO GALLARDO ha dicho que su referencia la tomó de lo que dice Dante Gebel, porque le pareció que ejemplifica muy bien lo que es la amistad sin condiciones. Lo hizo “aldrede” -adrede, pues-, insistió nuestro paisano, pues bien sabía que el suceso fingido de haber matado a alguien serviría para destacar una verdad importante, como la amistad incondicional, pero también levantaría mucha polvareda por la forma en que él lo dijo, y lo pondría en boca de todos a nivel nacional.

EN LA PLATICADERA SALIÓ A relucir el tema de la adaptación del estadio de béisbol, 20 de Noviembre, para que sirviera de lienzo charro, destacando que hay mucha diferencia entre las aficiones al rey de los deportes y al más mexicano de los deportes, como se conocen al beisbol y a la charrería, respectivamente. En San Luis Potosí hay pocos equipos de charrería y muchos de béisbol, por eso hasta tenemos un estadio de béisbol profesional, se dijo.

SÍ, PERO NO TENEMOS EQUIPO profesional y el 20 de Noviembre se usa muy poco y se le tenía en el abandono, fue la revirada. Hay beisbol de buena calidad pero se juega en los campos llaneros, algunos de mucho prestigio, como los de la Minera México, se agregó. Sobre la adaptación para que ahí se hiciera una competencia charra, no se escuchó oposición de la Asociación Potosina de Beisbol, ni de otras agrupaciones. Lo sucedido podría dar pie para que ahora, los beisbolistas se organicen y pidan al gobierno que le dé una buena remozada al estadio, promueva al béisbol y hasta se proponga traer juegos de la Liga Mexicana de Beisbol.

ESO ESTÁ DIFÍCIL, COMENTÓ UN contertulio, sobre todo por los antecedentes, Florencio Salazar fue un gobernador que se preocupó por el beisbol, remodeló el estadio 20 de Noviembre, y logró que regresarán los juegos profesionales en 1986, acudió al estadio y fue abucheado por la afición; así ni cómo ayudarlos, se concluyó. Dentro de todo deben tomar en cuenta que el gobernador ha expresado interés por el regreso del beisbol profesional, que se organicen los directivos de las ligas y representantes de los equipos, para que hagan ver la importancia de que esto se haga realidad.

QUE LA LEY SE APLIQUE SIN sesgos políticos, manifestó el diputado Rubén Guajardo Barrera, ante el anuncio de la detención del alcalde de Matehuala, por presunto ejercicio indebido de funciones; señaló que se debe respetar la presunción de inocencia y esperar a que el alcalde haga lo que en su defensa corresponde.

PARA EL DIPUTADO LOCAL ES necesario que se aplique la ley sin distinción, pero también sin tintes políticos. La Fiscalía deber ser una institución de buena fe y no instrumento de grupos políticos, por lo que debe actuar con trasparencia y respetar las garantías del alcalde. Siendo emanado del PAN, se deben integrar las pruebas que acrediten los presuntos delitos, para quitar las sospechas de una posible persecución política, sostiene.

EN LA POLÍTICA HAY matemáticas especiales, las operaciones básicas se aplican en un riguroso orden: sumar, multiplicar, dividir y restar, nunca de otra forma. Veamos, primero hay que sumar, sumar lo más que se pueda, sin importar la calidad de lo sumado, solo la cantidad. Luego multiplicar, multiplicar todo lo que se pueda, lo que sea y como sea; después, dividir, dividir ya cuando no se necesita cantidad, para poder restar. Por último, restar, restar todo lo que se pueda porque el reparto no puede alcanzar para todos.

BIEN, LA PROXIMIDAD DE LAS elecciones obliga a aplicar la primera operación, la de sumar. En ese contexto, la semana pasada se hizo una operación que causó revuelo. El Verde sumó a sus filas a Oscar Bautista Villegas, exdiputado local y federal, ex dirigente de la CNC con buena influencia en el priismo de la Zona Media. El Verde sumó y festejó la suma, sin embargo el PRI, la dirigencia al menos, se lamentó, bueno lamentó la resta, porque ahorita no son tiempos de eso y Oscar Bautista, con todo lo polémico que es, tiene gente y sabe operar en las campañas políticas. Hay quienes dicen que no se sabe si el Verde sale ganando o perdiendo con esta suma.

NOSOTROS DECIMOS:
Ante tremendo trabajo
Preguntan los enterados
¿Estarán consiguiendo aliados
O recogiendo cascajo?

adiestraysiniestra_3@hotmail.com
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx
Twitter: @FiliJuarezC