Sábado 12 de Octubre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Ciénaga de Tamasopo, un ecosistema en peligro

David Medrano | Plano Informativo | 12/11/2023 | 17:50

San Luis Potosí, SLP.- Oculto entre cultivos de caña de azúcar, sabinos de altura y los sonidos del agua, la ciénaga en Tamasopo desaparece en forma inexorable, consumida por las actividades productivas regionales. 

El humedal es, junto a otro oculto en la sierra de Tanchanchín, el único que queda en San Luis Potosí, mientras que en el país hay solo 72 sitios con esas características físicas únicas, que se generan en la superficie del agua de poca altura. 

La ciénaga de Tamasopo es un remanso de mil 364 hectáreas de superficie, incorporado como sitio Ramsar, es decir, de importancia internacional, desde el año 2008. 

La Convención de Ramsar es un esfuerzo internacional que data desde la década de los 70 para identificar esos espacios y proteger los humedales, y su conservación, por su importancia en la biodiversidad y aporte en el control de aguas. 

La ciénaga de Tamasopo se extiende con sus bajos niveles de agua, en silencio, entre zonas de cultivos de caña, y su riqueza endémica, como es el cocodrilo de pantano, se ve amenazada también con la extinción. El humedal, si desaparece, no volverá a recuperarse nunca más. 

César Ilizaliturri, coordinador académico de la Licenciatura en Ciencias Ambientales en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, confirmó que la amenaza de extinción de la ciénaga es severa, afectada también por la contaminación. 

Rodeada de zonas de cultivo de caña, una amplia superficie de los humedales ha sido arrasada para tener más disponibilidad para la producción. La ampliación de agostaderos, para la ganadería, también le ha restado superficie al paraje. 

Ambas actividades además usan plaguicidas o agentes químicos, cuya aplicación daña al ecosistema y especies endémicas. 

El especialista de la UASLP explicó que, además de las actividades agropecuarias y sus daños, la caza furtiva del cocodrilo de pantano acelera la desaparición de la ciénaga de Tamasopo. 

Ilizaliturri dijo que una iniciativa trabajada desde un grupo de especialistas universitario, es crear un plan de manejo adecuado, y proponer la creación de una Unidad de Manejo Ambiental que ayuden a mitigar los daños en la ciénaga de Tamasopo. 

Mientras tanto, ahí sigue, a poco de desaparecer, escurre entre lirios, aves y cocodrilos que asoman sus miradas apenas arriba del nivel del agua. Es el pantano aún con vida.