Lunes 17 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
moda y belleza

Así puedes cuidar tu ropa mientras viajas

GQ | 10/11/2023 | 15:52

Hace unos años (justo un instante antes de que el mundo se detuviera por la pandemia), viajé a Ciudad del Cabo para asistir a la boda de mi mejor amiga. Era dama de honor y estaba tan nerviosa por si la compañía aérea perdía mi equipaje y el vestido de dama de honor, que lo metí en mi equipaje de mano. A pesar de mi cuidadosa planificación, mi perdición fue la limpieza en seco que hice un par de días antes de la boda, pues la tintorería dañó accidentalmente el delicado vestido de seda, lo que desencadenó una frenética carrera de última hora a unos grandes almacenes para encontrar algo —¡lo que fuera!— que encajara con el resto del cortejo nupcial.
 
Desde aquel fatídico día de la tintorería, me he comprometido a cuidar mi ropa cuando viajo. He invertido en mi propia plancha de vapor para viaje y no voy a ningún sitio sin los cubos de compresión para la maleta. Para obtener más consejos de expertos, le pedí a nuestra editora global de moda y estilo de vida, Charlotte Davey, quien viaja constantemente con maletas llenas de prendas de moda a lugares lejanos para las sesiones de fotos de nuestra revista, que nos diera sus mejores consejos para cuidar tu ropa cuando viajas y a no cometer los típicos errores al hacer la maleta.
 
Protege la ropa con bolsas de viaje
Las bolsas de viaje no solo son el truco definitivo para ahorrar espacio cuando se viaja con equipaje de mano, sino que también son imprescindibles para proteger la ropa. Guarda las prendas de tejidos delicados, como la seda o el encaje, o las que lleven muchos adornos y puedan enredarse, en sus bolsas de viaje o, como mínimo, envuélvelas con papel de seda o un pañuelo de seda. Estas bolsas especiales de viaje además de que te ayudan a proteger tu ropa, si no que te ayudan a tener un orden en tu maleta y no tener un desastre en tu destino.
 
Guarda los zapatos en bolsas separadas
Evita que los sneakers o los zapatos de vestir se estropeen en la maleta metiéndolos en bolsas para zapatos. En Amazon hay muchas bolsas de viaje para zapatos o, para mayor protección, algunas de las mejores marcas de maletas ofrecen bolsas de viaje específicas para zapatos con separadores plegables. Nuestra editora también recomienda guardar los calcetines en los zapatos para ahorrar espacio de equipaje y ayudar a conservar la forma de los zapatos.
 
Guarda las joyas y relojes en un estuche
Soy culpable de haberme pasado la mitad de mis vacaciones intentando desenredar una cadena fina que ingenuamente había guardado en mi neceser. Para evitarlo, Charlotte recomienda el genial truco de envolver las cadenas delicadas alrededor de una pluma para que no se enreden. Si llevas algo más que un collar, Charlotte también recomienda viajar con un joyero forrado de ante, con espacios especiales para guardar aretes, anillos, relojes y cadenas.
 
Guarda los objetos más preciados en el portatrajes
Para esos objetos especiales que no se pueden guardar en la maleta de mano —por ejemplo, un smoking— la mejor opción es un portatrajes. La mayoría de las compañías aéreas permiten volar con un portatrajes si no supera el tamaño y el peso permitidos para el equipaje de mano. Dependiendo de la aerolínea, los vuelos de larga distancia suelen tener un espacio para guardar los portatrajes. En los vuelos de corta distancia, tendrá que guardar la bolsa en los compartimentos superiores.
 
Olvídate de la plancha del hotel
Entre la potencia desconocida y el espacio limitado de una habitación de hotel, las planchas de los hoteles suelen dar más problemas de los que valen. Según Charlotte, la opción más fácil para eliminar las arrugas de la ropa es el vapor del baño: colgar la ropa en el cuarto de baño mientras te das una ducha caliente. Para las prendas que tienden a arrugarse, puedes meter en la maleta una plancha de vapor de viaje. Estas planchas de vapor son ligeras, ocupan muy poco espacio en la maleta y pueden planchar camisas de negocios sin dañar tejidos delicados como la seda.
 
Ropa limpia durante el viaje
Unas vacaciones no son, por supuesto, el momento de ocuparse de lavadoras, pero hay trucos sencillos que pueden ayudar a mantener la ropa fresca y limpia mientras se está en el extranjero. En primer lugar, aplicar vapor caliente a la ropa ayuda a eliminar las bacterias y a mantener los tejidos frescos, por lo que un baño de vapor o una plancha de vapor de viaje pueden ayudar en este sentido. Si viajas a un clima húmedo o tienes previsto realizar actividades que induzcan al sudor, lleva un ambientador que elimine los olores de la ropa y la lave sin utilizar agua. Para las prendas delicadas, lleva un detergente suave que puedas usar en el lavabo del hotel. Los rotuladores quitamanchas también son fáciles de llevar.