salud

Remedios naturales para eliminar chinches

No cabe duda de que las chinches son una de las plagas más difíciles de identificar y erradicar en casa, sin embargo, existen sencillos remedios caseros para eliminar estos pequeños insectos si no se quiere hacer uso de insecticidas o productos químicos que puedan afectar la salud.
 
Desde la infalible combinación de vinagre y bicarbonato hasta olores específicos como la menta o lavanda, estos remedios caseros son capaces de eliminar las chinches o, por lo menos, ahuyentarlas para que poco a poco abandonen los lugares más comunes donde se anidan en casa.
 
Remedios caseros para eliminar chinches
Existen soluciones naturales que te ayudarán a combatir a las chinches, una de las plagas más molestas e incómodas que, muchas veces, está relacionada con el desorden y la falta de limpieza dentro de algún lugar. Estos insectos ingresan a los hogares a través de muebles, maletas, ropa u otros objetos, y cuando no se combate a tiempo, suele ser muy complicado deshacerse de ésta debido a la cantidad de huevecillos que producen.
 
Pero, no te preocupes, existen algunos remedios que te ayudarán. Aunque debes tomar en cuenta que, si la plaga es incontrolable, lo mejor es que contactes a un experto.
 
Vinagre y bicarbonato
Una de las mejores combinaciones para eliminar chinches es vinagre con bicarbonato, ya que actúa como un fuerte insecticida sobre éstas. Basta con mezclar una cucharadita de bicarbonato en un vaso o recipiente con vinagre, para luego rociar el líquido en aquellos espacios donde haya chinches.
 
Olor a menta
Otro de los mejores remedios caseros para ahuyentar chinches es el olor a menta. Para ello, el aceite de esta planta es la mejor opción, ya que resulta sutil y relajante para las personas, pero sumamente molesto para estos bichos. La recomendación es colocar algunas gotas sobre el colchón o la ropa de cama.
 
Sal
Por simple que parezca, la sal es otro de los remedios caseros para eliminar chinches. Si bien no las mata por completo, sí ayuda a ahuyentarlas, ya que ésta impide su rápida reproducción. Para ello, puedes esparcir un poco de sal sobre las esquinas, grietas, marcos y patas de los muebles, así como detrás de la cabecera o debajo del colchón.
 
Alcohol
El alcohol isopropílico es utilizado muchas veces como veneno para las chinches. Lo único que debes hacer es esparcirlo sobre la superficie afectada y, automáticamente, su olor provocará que las chinches se asfixien en cuestión de minutos.
 
Lavanda
Existen ciertas plantas con aroma que las chinches simplemente no soportan, como es la lavanda. El olor acre de esta planta contiene químicos que resultan tóxicos para algunas plagas de insectos, por lo que se recomienda agregar de 20 a 30 gotas de aceite de lavanda con un poco de agua en un rociador y esparcir la mezcla en zonas como la ropa de cama, el colchón e incluso el sofá.
 
Especias
El aroma de ciertas especias como los clavos de olor y la cúrcuma, son remedios caseros muy eficaces para ahuyentar las chinches. Ya sea rociando una infusión de cúrcuma o colocando algunos clavos de olor sobre el colchón durante varios días sobre el colchón, propicia que estos bichos se queden sin aire y mueran por asfixia.
 
Frío y calor
Por último, otro de los remedios caseros más efectivos contra las chinches son las temperaturas extremas, por lo que existen diferentes opciones para deshacerte de ellas. Si vives en un lugar frío, una opción puede ser ventilar perfectamente o dejar las ventanas abiertas al menos 24 horas, para que las bajas temperaturas terminen con estos bichos.
 
Por el contrario, si prefieres aplicar calor, puedes lavar tu ropa de cama como sábanas, cobertores, colchas, protectores de colchón y almohadas en la lavadora a 50º o más. Y para completar el proceso, puedes meter todo a la secadora a un flujo de vapor a 180 °C, para exterminarlas por completo.
 
Estos remedos naturales son 100 por ciento efectivos y te serán de gran apoyo si no quieres recurrir a los químicos.
OTRAS NOTAS