Martes 30 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Fideco, activado para 2024; no más préstamos

David Medrano | 10/11/2023 | 00:29

CUANDO A FINALES DEL SEXENIO pasado los recursos empezaron a escasear para financiamiento de obra, se pensó en halar 30 o 50 millones de pesos desde el Fideicomiso para el Desarrollo Económico, y concluir la ampliación y modernización del eje industrial 140, lo que hubiese permitido crear un bulevar que diera más velocidad al tráfico de la zona, y avanzar en esa parte complementaria de la ruta alterna, la que proviene desde el sur de la ciudad.

POR ALGÚN MOTIVO NUNCA SE aprobó utilizar ese dinero para ejecutar esa obra, y lo existente, captado al afectar un porcentaje de lo recaudado con lo que fue el Impuesto Sobre Nóminas, ahora ISERTP, quedó demostrado que generó muchísima suspicacia.

EL FIDECO SERÁ REACTIVADO hacia el ejercicio fiscal 2024, como un instrumento con reglas de operación un tanto diferente.

YA SE TIENE UN BORRADOR CASI definitivo y que contiene precisiones respecto al uso el FIDECO, como potencializador de las inversiones.

UNO DE LOS PUNTOS, ES TAJANTE, prohibidísimo para préstamos personales, o financiar proyectos individuales, como creen que fue causa de desfalco, en la pasada administración.

TAMPOCO SERÁ UNA CAJA CHICA, ni bolsa de un club de Toby. El instrumento se plantea con la participación del sector gubernamental, y de la Iniciativa Privada.

AÚN SE ANALIZABA INCORPORAR un representante académico, pero la amarga lección y la indiferencia de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en el Consejo Consultivo Potosí, hace reconsiderar esa propuesta.

EL FIDECO QUEDARÍA COMO UN instrumento que tutele la Secretaría de Desarrollo Económico, y la administración de los recursos con la premisa de apuntalar la infraestructura competitiva.

VARIAS EMPRESAS DE LA ZONA Industrial, son las que más aportan en nómina, por lo que ese asentamiento, se infiere en los próximos años, será regenerado en sus vías, lo que brinde modernidad y más atractivo, para atraer más inversiones.

KSCM, EN REESTRUCTURA. LA ferroviaria que ahora tiene una presencia gigantesca en el continente, Kansas City Southern de México, ahora CPKC, con el proceso de reingeniería de su tendido en SLP, va lograr incrementar en forma considerable, su volumen de operaciones diarias.

SU LÍNEA PRINCIPAL, LA B, QUEDÓ reconfigurada desde el puente ferroviario, sobre el bulevar Río Santiago y que conecta con el norte de la ciudad.

EN EL OTRO EXTREMO, EN LOS patios de operaciones que tiene cercanos a los parques industriales, en Villa de Reyes, también fueron modificados, o está por concluir esas operaciones.

EL PROBLEMA ERA LA SATURACIÓN de la línea principal, en el norte, había riesgo de quedar varados si control no advertía el cruce de trenes que viajaban en sentido contrario.

Y EN LOS PATIOS, EL CUELLO SE formaba cuando empresas querían sacar producción o contenedores, y la línea estaba ocupada.

CON LA RECONFIGURACIÓN, esperan que no vuelvan a ocurrir esos atorones, y el flujo de más de 100 carros diarios, sea más eficiente y hasta en una cantidad mayor.

.... Y MUY A FONDO. MIENTRAS eso sucede ha generado incertidumbre entre los trabajadores, lo que sucederá con el Contrato Colectivo de Trabajo.

SÍ, OTRA VEZ UN SINDICATO independiente, relacionado con la Liga Sindical Obrero Mexicana, quiere hacerse de la representación.

A LOS CANADIENSES NO LES agrada del todo esa representación, pero todo debe verse ahora bajo una óptica internacional.

EL T MEC, TIENE UN CAPÍTULO muy claro en las relaciones laborales, muy reguladas, en San Luis Potosí ya hay un referente sobre ese caso, cuando a través del mecanismo rápido, concedieron la razón a un sindicato independiente, justo relacionado con la LSOM, en la empresa Goodyear.

Y AHORA ESTÁ EN CURSO UNA situación semejante, pero en la empresa Asiaway.

LA IRRUPCIÓN DEL SINDICALISMO independiente, es algo que se verá muy común en los próximos meses y años.

KANSAS CITY CANADIAN PACIFIC puede ser un caso más, para remediarse con el mecanismo rápido.

CAMPEONATO CHARRO, MUEVE ECONOMÍA. La economía de la ciudad tuvo un movimiento acelerado, con la competencia del Congreso y Campeonato Nacional Charro 2023, con sede en el estadio 20 de Noviembre.

POR LA NOCHE DE JUEVES, LAS competencias, habían logrado llenar el foro.

CON LAS PROPORCIONES guardadas, el fenómeno económico es igual o más que el de la Invasión Tigre, cuando ese equipo juega en San Luis Potosí y mueve a toda su afición que satura bares, restaurantes y hoteles.

YA A MEDIA TARDE SE VEÍA A personas ataviadas con el traje charro en el Centro Histórico y en plazas comerciales del surponiente de la ciudad.

BODEGAS EN CENTROS DE distribución registraron incrementos en la venta de granos, pacas de alfalfa y alimentos para animales, para atender a los que participan en la competencia.

SÍ ES NOTORIO EL MOVIMIENTO de economía, estiman que la derrama de aquí a diciembre pudiera oscilar entre 500 y mil millones de pesos.

ESA CANTIDAD CORRESPONDE CASI a lo de un periodo vacacional exitoso, en San Luis Potosí.

@LA_BRÚJULA_O
dmedranou@gmail.com