Viernes 25 de Abril de 2025 | Aguascalientes.
mundo

¿Quién es Alejo Vidal-Quadras, fundador de Vox?

Reforma | 09/11/2023 | 20:00

Alejo Vidal-Quadras, ex Presidente del Partido Popular de Cataluña y fundador de Vox, recibió un disparo en la cara este jueves y se encuentra hospitalizado.
 
 Vidal-Quadras, de 78 años, fue durante mucho tiempo miembro del conservador Partido Popular de España, líder regional en Cataluña y miembro del Parlamento Europeo antes de renunciar después de tres décadas, cuando tuvo desavenencias con el entonces Primer Ministro Mariano Rajoy.
 
 Nació en Barcelona, en 1945. Descendiente de una familia acomodada, es Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona. Sus inicios en la política de Alianza Popular en el Ayuntamiento de Barcelona. En diciembre de 1991 asumió la presidencia del Partido Popular de Cataluña, cargó que desempeñó hasta 1996.
 
 Fue eurodiputado de 1999 a 2014. Durante estos años también fue vicepresidente del Parlamento Europeo. 
 
 Ayudó a fundar el partido de extrema derecha Vox y lo abandonó un año después, tras un intento fallido de obtener un escaño en el Parlamento Europeo.
 
 Como parte de su carrera política, Vidal-Quadras ha estado alineado durante décadas con la oposición iraní en el exilio, una participación que fue notada por Teherán.
 
 En enero, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán anunció que impuso sanciones al político español, junto con otros que tenían vínculos con el grupo de oposición exiliado conocido como Mujahedeen-e-Khalq, acusándolos de "apoyar el terrorismo y grupos terroristas".
 
 El grupo, conocido como MEK, comenzó como una organización marxista que se oponía al gobierno del Shah Mohammad Reza Pahlavi. Se le atribuyeron, y se sospechó de él, una serie de ataques contra funcionarios estadounidenses en Irán en la década de 1970, algo que el grupo niega ahora.
 
 El MEK opera bajo diversas denominaciones, incluyendo el Consejo Nacional de Resistencia de Irán y la Organización de los Mujahidines del Pueblo de Irán.
 
 A mediados de septiembre, durante una conferencia internacional organizada por el CNRI en Bruselas, Vidal-Quadras criticó a los funcionarios y líderes de la Unión Europea por no ser lo suficientemente firmes en su oposición a Irán y en su apoyo a la oposición exiliada.
 
 En el pasado, el MEK también ha pagado a ex funcionarios estadounidenses y europeos para que hablen en sus cumbres.
 
 Los medios estatales de Irán, citando informes del diario español El País, habían alegado en el pasado que el partido Vox de Vidal-Quadras había recibido dinero del MEK, describiendo esos pagos como "dinero terrorista".
 
 "La Resistencia Iraní considera al régimen fascista religioso que gobierna Irán como el principal sospechoso acusado en este caso, ya que el Prof. Vidal-Quadras ha dedicado una parte importante de su vida a luchar contra él", escribió Maryam Rajavi, presidenta electa del CNRI, en X, anteriormente conocido como Twitter.
 
 Las reacciones ante el inusual intento de homicidio a plena luz del día se multiplicaron el jueves, con muchos políticos y comentaristas expresando sorpresa por un ataque tan inusual.
 
 Vidal-Quadras se desempeñó como vicepresidente del Parlamento Europeo y mostró un gran interés en asuntos exteriores, participando en delegaciones legislativas a las antiguas repúblicas soviéticas de Kazajstán, Kirguistán y Uzbekistán.
 
 No ha estado activo en la política durante varios años, pero ha mantenido un papel público como comentarista y columnista en los medios.