Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Barrancas del Cobre: un paraíso ancestral lleno de aventuras

ElSouvenir | 08/11/2023 | 18:26

Hay un paisaje muy espectacular en México, donde se combinan montañas, bosques, ríos y cascadas. ¿Te gustaría conocer la cultura y las tradiciones de los rarámuris, un pueblo indígena que ha sabido adaptarse a las condiciones de este territorio? ¿Te atreverías a vivir experiencias de aventura que pondrán a prueba tu adrenalina y tu resistencia?
 
 
 
Si tu respuesta es sí, entonces tienes que visitar las Barrancas del Cobre, un destino que te sorprenderá por su belleza, su diversidad y su magia. ¡Prepárate para descubrir un lugar que te dejará sin aliento!
 
¿Te atreves a volar sobre el cañón en la tirolesa más larga de Latinoamérica?
El Parque de Aventura Barrancas del Cobre se encuentra en el estado de Chihuahua, en el corazón de la Sierra Tarahumara, y ofrece una variedad de actividades para los más aventureros. Aquí podrás:
 
• Volar sobre el cañón en la tirolesa más larga de Latinoamérica, llamada ZipRaider. Esta tirolesa mide 2,5 km y alcanza una velocidad de 135 km/h. Sentirás la adrenalina y la libertad de deslizarte por el aire mientras admiras el paisaje.
 
 
 
• Cruzar el cañón en el teleférico, que tiene una longitud de 2,8 km y una altura de 400 m. Disfrutarás de una vista panorámica de las impresionantes formaciones rocosas y la vegetación del lugar.
 
• Escalar una pared rocosa con ayuda de clavijas, puentes colgantes y un rapel. Esta actividad se llama vía ferrata y es ideal para los que quieren poner a prueba su resistencia y habilidad. ¡Te sentirás como un verdadero explorador al llegar a la cima!
 
 
• Divertirte en un circuito de siete tirolesas más cortas, un bosque aéreo y un mirador. Estas opciones son perfectas para los que buscan una aventura más moderada, pero igual de divertida. Podrás saltar, balancearte y observar la naturaleza desde diferentes ángulos.
 
La cascada más alta de México está en Barrancas del Cobre
Las cascadas de Basaseachi y Cusárare son dos joyas naturales que te dejarán sin aliento. La primera es la más alta de México y se precipita desde una impresionante altura de 246 metros, creando un arco iris de colores y un estruendo que se escucha a kilómetros. Para llegar a ella, tendrás que caminar por un sendero rodeado de vegetación y rocas, donde podrás admirar la flora y la fauna de la región.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Eduardo Cabrera (@unlalo_mas)

 
La segunda es más pequeña, pero no menos hermosa. Su caída de 30 metros forma una cortina de agua cristalina que se desliza por una pared de piedra. En ambas cascadas podrás tomar fotografías espectaculares, hacer picnic o acampar, y sentir la frescura y la energía del agua.
 
 
El lago de Arareco es otro sitio que te encantará. Se trata de un lago artificial que se formó al construir una presa en el río San Ignacio. Tiene una forma curiosa que se asemeja a la de una herradura y está rodeado de pinos y encinos que le dan un toque verde y aromático.
 
¡El mirador más emocionante de las Barrancas del Cobre!
El mirador Cerro del Gallego te hará sentir la grandeza de la naturaleza y la aventura de estar en lo alto de las Barrancas del Cobre.
 
Este mirador está situado a 2.300 m de altura, lo que te permite tener una vista panorámica de uno de los paisajes más impresionantes de México: el cañón del Urique, el más profundo de la región, con 1.879 m de profundidad.
 
 
 
Desde el mirador podrás observar cómo el cañón se abre paso entre las montañas, formando un espectáculo de colores y formas que cambian según la hora del día y la estación del año. También podrás ver el pueblo de Urique, que se ubica al fondo del cañón, y el río del mismo nombre, que lo recorre con su sonido y su brillo.
 
Pero lo más emocionante del mirador es que cuenta con una plataforma que se extiende sobre el vacío y te permite sentir la emoción de estar suspendido en el aire. Al pisarla, tendrás la sensación de volar sobre el cañón, y podrás admirar la belleza del paisaje desde una perspectiva única.
 
El Museo de las Artesanías Rarámuris: un viaje a la cultura de los “pies ligeros”
 
En el Museo de las Artesanías Rarámuris podrás admirar la belleza y la sabiduría de los habitantes de las Barrancas del Cobre. El museo te invita a descubrir la forma de vida de los rarámuris, que significa “los de los pies ligeros” en su lengua. Ellos han sabido adaptarse al entorno árido y montañoso de la Sierra Tarahumara, conservando sus tradiciones y su identidad.
 
 
 
En el museo podrás ver cómo se visten, qué música tocan, con qué juegan, qué comen y cómo se organizan socialmente. También aprenderás sobre su espiritualidad, que se basa en el respeto a la naturaleza y a los seres que la habitan.
 
El museo cuenta con una amplia variedad de piezas originales, hechas con materiales naturales y con una gran destreza artesanal. Podrás apreciar la delicadeza de sus bordados, la resistencia de sus cestas, la elegancia de su cerámica y la calidez de sus textiles.
 
Un destino de aventura y cultura
Las Barrancas del Cobre son un lugar maravilloso que te invita a descubrir sus secretos y maravillarte con su belleza. En este artículo, te hemos presentado algunos de los atractivos que puedes encontrar en este destino, pero hay muchos más que te esperan.
 
 
 
 
¡Te animamos a que visites las Barrancas del Cobre en Chihuahua y vivas una experiencia única e inolvidable! Podrás disfrutar de la naturaleza, la aventura y la cultura de una forma diferente y enriquecedora.