Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

ETIAS: Nuevo requisito para viajar a Europa en 2025

Mdk | 08/11/2023 | 17:41

¿Necesito visa para viajar a Europa si soy mexicano? Esta es una pregunta que me llega comúnmente a mi blog y la respuesta es que NO. Sin embargo, de acuerdo con actualizaciones de la Comisión Europea, para mediados de 2025 sí será necesario contar con una autorización electrónica, conocida como ETIAS, por sus siglas en inglés.
 
Y esto no aplica solo para México sino también para viajeros de países como Chile o Argentina que actualmente no requieren visa para viajar al Espacio Schengen de Europa.
 
¿Qué es la ETIAS?
La ETIAS es el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (conocido como ETIAS por sus siglas en inglés) para reforzar el control de las personas que viajan sin visa a la Unión Europea. En la práctica se trata de  una autorización electrónica que funcionará así:
 
Llenar un formulario en línea con datos generales y para el cual se necesitará contar con un pasaporte.
Pagar 7 euros.
En el 95% de los casos, se recibirá la autorización automática en unos minutos en su correo electrónico, misma que se presentará al momento al momento de abordar el avión o medio de transporte que te llevará y al ingresar al Espacio Schengen.
Tendrá un período de validez de tres años (o la vigencia del pasaporte) para un número ilimitado de entradas.
Importante. En caso de que no se pueda presentar una solicitud por edad, nivel de alfabetización o acceso a las tecnologías de la información esta podrá ser presentada por un tercero.
 
Si tu autorización no fue aprobada automáticamente será evaluada manualmente por el personal de fronteras, con lo cual puede extenderse el trámite e incluso pueden solicitarte documentación extra.
 
¿A partir de cuándo necesito tramitar la ETIAS?
En noviembre de 2016, la Comisión Europea propuso la creación de este sistema europeo. Durante este tiempo han cambiado la fecha a partir de cuándo se tiene que tramitar.
 
De acuerdo con la última actualización se tramitará a partir de noviembre 2023, pero puedes ver actualizaciones en la web oficial de la Comisión Europea.
 
 
 
¿La ETIAS es una visa?
No. Es importante no confundir esta autorización con un visado Schengen. En esta autorización no será necesario ir a un consulado para presentar una solicitud, no se recogerán datos biométricos y se solicita menos información.
 
Por lo tanto, al momento de ingresar al Espacio Schengen te seguirán pidiendo los mismos requisitos:
 
Pasaporte
Reservas de hospedaje o carta invitación
Vuelo de salida del Espacio Schengen antes de 90 días
Dinero suficiente para cubrir los gastos de tu viaje
Seguro de viaje. Puedes contratar tu seguro de viaje con descuento aquí. 
¿Qué países necesitarán ETIAS?
Ciudadanos de más de 60 países como México, Canadá, Estados Unidos, Chile, Argentina, Colombia, Costa Rica, Dominica, El Salvador, Panamá, Guatemala, Uruguay, Nicaragua, Honduras, Panamá, Perú y Venezuela.
 
La lista completa la puedes consultar en el sitio web oficial de la Comisión Europea. 
 
¿Qué respondo en migración para que no me regresen?