Viernes 23 de Febrero de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Tener esta planta medicinal en tu casa te será beneficioso

AD | 08/11/2023 | 16:28

La equinácea púrpura ha sido una de las plantas más importantes dentro de la medicina herbaria debido a sus numerosas propiedades, incluso, es una de las principales plantas medicinales empleadas para la prevención y el tratamiento del resfriado común.
 
Integrar una equinácea púrpura a tu jardín es una gran y buena decisión, ya que su presencia le brindará mucha elegancia y delicadez en tu espacio. Su flores moradas sobresalen desde donde las veas y sus cuidados son muy sencillos. No podrás resistirte a una de las especies más tiernas de la naturaleza.
 
Características de la equinácea púrpura
El nombre científico de la equinácea púrpura es Echinacea purpurea y es una planta herbácea con raíz negra y sabor picante conocida, principalmente, por sus propiedades medicinales utilizados desde la antigüedad.
 
Las flores de la equinácea púrpura son, generalmente, de color púrpura, aunque en ocasiones pueden ser rosadas o blancas. Si recibe los cuidados que necesita, puede crecer hasta una altura de 60 a 120 centímetros; sus hojas son lanceoladas, ásperas y rugosas al tacto.
 
Las flores de esta plantita tienen un centro cónico con pétalos que se extienden hacia afuera, y han sido utilizadas como remedio herbolario.
 
Historia y origen de la equinácea púrpura
La equinácea púrpura es originaria de las Grandes Llanuras de América del Norte, abarcando áreas que hoy en día son parte de Estados Unidos y Canadá. Se ha encontrado en regiones que van desde el este de las Montañas Rocosas hasta el Golfo de México.
 
Las tribus nativas americanas, como los sioux y los cheyennes, utilizaron la equinácea púrpura con fines medicinales durante siglos; la plantita se usaba para tratar una variedad de afecciones, como infecciones, heridas y picaduras de insectos.
 
A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, la equinácea comenzó a ganar reconocimiento en la medicina occidental debido a sus propiedades. Ha sido utilizada para estimular el sistema inmunológico y tratar infecciones respiratorias.
 
Uso medicinal de la equinácea púrpura
La equinácea púrpura contiene compuestos como los alquilamidas, polisacáridos y flavonoides que se cree tienen efectos beneficiosos en la salud, la razón por la que es una de las plantas medicinales más populares.
 
El principal uso medicinal de la equinácea púrpura es para estimular el sistema inmunológico, que integra prevenir y tratar resfriados, gripes y otras infecciones virales. Asimismo, se ha utilizado para reducir la gravedad y la duración de los síntomas del resfriado, como la congestión nasal y el dolor de garganta. Se cree que la equinácea también tiene propiedades antiinflamatorias, lo que la hace útil en el tratamiento de afecciones menores. Algunas personas aplican tópicamente esta plantita en heridas menores para acelerar la cicatrización y, ocasionalmente, en el tratamiento de infecciones del tracto urinario (ITUs).
 
Puedes encontrar la equinácea púrpura en diversas presentaciones, incluyendo cápsulas, tinturas y té, y se utiliza en la medicina natural y complementaria. Sin embargo, su eficacia y seguridad pueden variar, por ello, es importante que consultes a un profesional de la salud para que obtengas la mejor orientación sobre su uso.
 
Cuidados de la equinácea púrpura
Si deseas cultivar y cuidar equinácea púrpura en tu jardín, no te vas a arrepentir. Es una plantita muy alegre que te llenará de vida y cuidar de ella no te tomará tanto tiempo como crees. Dale todo el amor que las plantas necesitan.
 
-Ubicación: planta la equinácea en un lugar soleado, ya que prefiere la luz solar directa. Debe recibir al menos 6 horas de luz solar al día.
 
-Suelo: esta plantita prospera en suelos bien drenados y ricos en materia orgánica. Asegúrate de que el suelo tenga un buen drenaje para evitar que las raíces se pudran.
 
-Riego: la equinácea púrpura es tolerante a la sequía, pero durante su primer año de crecimiento, es importante que mantengas el suelo húmedo. Después de establecerse, riega sólo cuando el suelo esté seco.
 
-Poda: poda las flores marchitas para alentar la formación de nuevas bebés. A finales de la temporada, corta las plantas a nivel del suelo para promover un crecimiento saludable en la primavera siguiente.
 
Recuerda que, además de su atractivo ornamental, la equinácea púrpura también se cultiva por sus propiedades medicinales. Así que si planeas usarla con ese fin, asegúrate de seguir los cuidados adecuados de cosecha y preparación. Claro, todo esto bajo la observación de expertos en hierbas y la salud.
 
La equinácea púrpura es una beneficiosa y muy alegre compañía que llegará a complementar a tu jardín.