Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Estas son las 5 ciudades más sostenibles del mundo

GQ | 08/11/2023 | 15:16

Visitar las ciudades más sostenibles del mundo se ha convertido en un asunto de creciente importancia para los viajeros alrededor del planeta. Pero, ¿cuál es la mejor manera de evaluar las credenciales ecológicas de una ciudad antes de reservar un viaje?
 
El Movimiento Global de Sostenibilidad de Destinos (GDSM, por sus siglas en inglés) clasifica anualmente las mejores ciudades ecológicas del mundo, con el objetivo de destacar ciudades que se están convirtiendo en lugares más regenerativos y resilientes para los viajeros —y que brillan por ser grandes hermosas ciudades para visitar en otoño—.
 
Los destinos son evaluados en cuatro áreas clave: desempeño ambiental, que incluye políticas de la ciudad en temas como el transporte público, emisiones de carbono y fuentes de energía renovable; desempeño social, que abarca factores como la seguridad personal y la salud y el bienestar; gestión del destino; y la sostenibilidad de los proveedores en toda la industria de viajes, como los aeropuertos de la ciudad, hoteles y restaurantes.
 
“Los esfuerzos de cada destino, que involucran planes de acción climática, educación, participación comunitaria, iniciativas de diversidad y medición, crean un efecto dominó, inspirando acciones positivas adicionales en sus comunidades locales y en todo el mundo”, dice el informe de GDSM.
 
Aquí están los 5 destinos principales que enfatizan el viaje regenerativo y la vida sostenible en este momento.
 
5. Bergen, Noruega
Colocándose en el top cinco se encuentra Bergen, con una puntuación total de 90.15, gracias en gran parte a sus amplias opciones de transporte ecológico disponibles. Tiene una de las tasas per cápita más altas de vehículos eléctricos en el mundo, incluyendo taxis, autos de alquiler y autobuses turísticos. En el puerto de la ciudad se encuentran ferries eléctricos y barcos turísticos que navegan por los fiordos, lo que lo convierte en el puerto con el mayor porcentaje de embarcaciones eléctricas en el mundo. Los turistas también pueden utilizar el ferrocarril de Bergen —que brilla por ser una de las ciudades más tranquilas del mundo—para realizar un viaje panorámico y sostenible por los fiordos cercanos a la región.
 
4. Helsinki, Finlandia
Escalando en la clasificación desde el doceavo lugar del año pasado, Helsinki ha establecido un alto estándar al reducir sus emisiones en un 60% en comparación con los niveles de 1990 para el 2030 y ser neutral en carbono para el 2035. Estos esfuerzos le han valido una puntuación general de 90.49.
 
3. Copenhague, Dinamarca
A pesar de ser una ciudad bulliciosa, Copenhague tiene agua tan limpia en sus puertos que los habitantes locales nadan en ellos cada verano. Esto es una poderosa demostración visual de sus medidas de sostenibilidad, que son unas de las más agresivas en el mundo: el 74% de la electricidad de Copenhague proviene de fuentes sostenibles y solo el cuatro por ciento de los residuos sólidos termina en los vertederos de la ciudad. Copenhague tiene como objetivo convertirse en la primera capital del mundo neutral en carbono en solo dos cortos años.
 
2. Oslo, Noruega
La capital de Noruega saltó desde el décimo lugar del año pasado para tomar el segundo lugar en la lista de 2023. A pesar de ser una ciudad próspera con más de 600 mil habitantes, Oslo está rodeada de una naturaleza prístina, como bosques y fiordos, que protege ferozmente con políticas ecológicas. Los autobuses públicos son cada vez más impulsados por electricidad y biocombustibles, y hay más de 5 mil estaciones de carga para vehículos eléctricos en toda la ciudad. Un asombroso 94% de los hoteles de la ciudad cuentan con certificación ecológica, mientras que la escena de restaurantes se centra en abrazar el movimiento de la alimentación ecológica. El paraíso de quienes profesan la dieta climatariana.
 
1. Gotemburgo, Suecia
Obteniendo el título del destino más sostenible del mundo por séptima vez se encuentra Gotemburgo, Suecia. La ciudad, que se extiende por un archipiélago, es un gran referente en políticas medioambientales. Uno de sus proyectos más ambiciosos, la Zona Verde de la Ciudad de Gotemburgo, prueba nuevos sistemas de transporte e infraestructura sostenible con el objetivo de hacer que la zona esté completamente libre de emisiones para el 2030. El aeropuerto de la ciudad tiene la certificación más alta de Acreditación de Carbono de Aeropuertos y su transporte de enlace funciona con aceite de colza. Sus islas del sur son completamente libres de automóviles y solo se puede acceder a ellas mediante el transporte público. Con una puntuación de 94.64, no es difícil ver por qué esta hermosa ciudad escandinava es considerada una de las más verdes de la Tierra.