Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Prueba uno de estos cócteles cuando viajes en avión

GQ | 08/11/2023 | 15:09

No hay nada como ese primer sorbo de una bebida cuando te acomodas en un vuelo hacia tu próximo destino. Pero elegir qué cócteles para tomar en un avión puede ser una tarea desafiante. Sabemos lo resecos que pueden ser los aviones, por lo que beber mucha agua es fundamental, pero ¿cómo afecta esa atmósfera seca a tu experiencia con otras bebidas? A continuación, conversamos con científicos de alimentos y nutricionistas para descubrir qué sucede realmente en tus papilas gustativas en un avión y cuáles son las bebidas que mejor saben en las alturas.
 
¿Volar afecta tu sentido del gusto?
La comida de avión tiene fama de ser especialmente insípida, y si bien algunas aerolíneas tienden a servir bandejas de platos insípidos, el sabor de la comida en sí puede tener más que ver con tu propio cuerpo. La doctora Thivi Maruthappu, nutricionista y autora de SkinFood, nos dice que todos los factores externos relacionados con el vuelo pueden influir en cómo experimentamos la comida y la bebida. “La presión de cabina y un entorno de baja humedad influyen en nuestras papilas gustativas, haciéndolas menos sensibles y, como consecuencia, la comida y la bebida tienen menos sabor”, dice.
 
La nutricionista y escritora de alimentos Joy Skipper está de acuerdo. “Volar puede tener un efecto notable en nuestras papilas gustativas debido a la baja humedad, que puede caer hasta un 10-20 por ciento. Este ambiente seco puede afectar las membranas mucosas de nuestras bocas y narices, reduciendo nuestra capacidad para saborear y oler. La menor presión del aire a altitudes elevadas también puede afectar la percepción del sabor: los sabores dulces y salados son menos prominentes, mientras que los sabores amargos, ácidos y picantes no se ven afectados”, explica.
 
¿Por qué ocurre esto?
“Los cambios de altitud pueden afectar significativamente los niveles de oxígeno en el cuerpo, lo que conduce a una disminución en el suministro de oxígeno durante los vuelos”, explica la experta en bienestar Marie Reynolds. “Normalmente, cuando estamos en tierra, nuestros glóbulos rojos absorben aproximadamente el 27 por ciento del oxígeno del aire, que luego se distribuye por todo el cuerpo para respaldar el funcionamiento de nuestros órganos. En consecuencia, una disminución en el oxígeno puede afectar significativamente al resto del cuerpo cuando consideramos cómo los órganos interactúan con la lengua y las sensaciones de sabor”.
 
¿Hay sabores específicos que saben mejor en aviones?
Naturalmente, cada persona tiene gustos y preferencias diferentes cuando se trata de bebidas. “Varía para cada individuo, algo parecido a preguntarse cuál es el color de ropa universalmente adecuado para todos durante un vuelo”, dice Marie. Sin embargo, dado que volar tiene un impacto general en nuestras papilas gustativas, ciertos perfiles de sabores tienen el potencial de saber más intensos en el paladar. Y recuerda que cuanto más largo sea el vuelo, más significativo será el impacto de la presión de cabina y la baja humedad en tus papilas gustativas. “Beber temprano en el vuelo en lugar de hacerlo más tarde puede proporcionar una mejor experiencia de sabor, ya que nos secamos y nuestras papilas gustativas se vuelven menos efectivas”, recomienda Joy.
 
Entonces, ¿cuáles son los mejores cocteles para pedir en un avión?
 
Bloody Mary
Ingredientes: jugo de tomate, salsa Tabasco, salsa inglesa y vodka.
El Bloody Mary ha sido conocido durante mucho tiempo como el mejor cóctel para pedir en un avión. Es fuerte, lleno de sabor y puede tener un toque picante para estimular tus papilas gustativas. “Bebidas a base de tomate como un Bloody Mary o un Virgin Mary con un buen chorro de salsa inglesa proporcionarán un gran toque umami”, dice Joy.
 
Gin Tonic
Ingredientes: ginebra, agua tónica y una rodaja de limón.
“La presión del aire afecta la sensibilidad de las papilas gustativas, a menudo disminuyendo la percepción de ciertos sabores, especialmente los amargos o salados. Este efecto está relacionado con el meridiano del riñón, responsable de regular las vías de agua del cuerpo”, explica Marie.
 
“Teniendo esto en cuenta, beber un gin tonic, conocido por su amargura, podría ser una de las opciones preferidas durante un vuelo. Su sabor amargo puede ser menos pronunciado en la presión del aire alterada, superando efectivamente una sensación de sabor embotado”.
 
Moscow Mule
Ingredientes: cerveza de jengibre y vodka.
“Un Moscow Mule a base de cerveza de jengibre puede dar un poco de chispa”, dice Joy. La efervescencia de la cerveza de jengibre mezclada con el regusto picante del jengibre podría ayudarte a saborear esta bebida más que otras opciones más suaves. Sin duda, uno de los mejores cócteles para tomar en un avión.
 
Mimosa
Ingredientes: Champagne o prosecco y jugo de naranja.
 
Esta es fácil de preparar por ti mismo y contribuye al ambiente festivo de viajar. Pide una copa de algo espumoso (las burbujas deberían estimular tus papilas gustativas) y añade un poco de jugo de naranja refrescante; la acidez del jugo ayudará a potenciar el sabor.
 
Margarita de jalapeño
Ingredientes: tequila, limón, jalapeños y jarabe de azúcar.
Este cóctel implica un poco más de preparación, pero vale la pena. “Hazlo tan picante como te atrevas”, sugiere Joy. El toque de los jalapeños debería despertar tus papilas gustativas con un toque picante. Obviamente, para esto, necesitarás llevar algunos jalapeños contigo en el vuelo (sácalos de un frasco en casa para que no haya líquido en el control de seguridad) y en el vuelo, prepara un rápido jarabe de azúcar: pide al personal de cabina un poco de azúcar y mézclalo con la misma cantidad de agua hasta que se disuelva. Combínalo con alimentos ricos en umami, también. “Especias y sabores audaces, como el curry o los aperitivos salados, pueden brindar una experiencia de comida más satisfactoria durante el vuelo”, explica Joy.
 
Martini de wasabi
Ingredientes: vodka, jugo de limón, jarabe de azúcar y pasta de wasabi.
De manera similar, este cóctel requiere un esfuerzo adicional, pero podría “ayudar a despejar tus fosas nasales”, según Joy. “Los sabores picantes, junto con alimentos dulces o ácidos, pueden tener un sabor más pronunciado”, está de acuerdo la doctora Thivi. El wasabi es el ingrediente más complicado aquí, pero muchos aeropuertos tienen restaurantes de sushi o lugares para llevar donde puedes comprar sobrecitos o, alternativamente, comprar algunos para tener en casa y empacar una pequeña porción de pasta en un recipiente en tu equipaje de mano.
 
Vino
El vino siempre es una buena acompañante de la comida, especialmente cuando eliges alimentos que puedan superar esas papilas gustativas atenuadas. Joy nos dice que “si estás tratando de elegir alimentos con sabores complejos y variados, beber vino permite que las sutilezas de estas condiciones mejoren la experiencia del bebedor”, de la misma manera que lo hace en tierra. “Algunas aerolíneas ofrecen vinos seleccionados que son afrutados, con baja acidez y baja tanicidad para permitir los cambios que ocurren en los vinos en el aire”, agrega.
 
Las mejores bebidas sin alcohol para pedir en un avión
 
“Dado que los efectos del alcohol se potencian a altitudes elevadas, ten en cuenta las bebidas con un mayor contenido de alcohol”, advierte Thivi. “Las cervezas ligeras, el vino y los cócteles con bajo contenido de alcohol serían opciones más prudentes. Más importante aún, asegúrate de hidratarte bien para evitar la deshidratación relacionada con el consumo de alcohol. Busca alternativas con bajo contenido de alcohol hechas con agua con gas, aderezadas con limón o lima para mejorar el sabor en el entorno de la cabina”, aconseja.
 
Marie está de acuerdo. “La bebida más beneficiosa en un vuelo es el agua simple, pero si prefieres algo más sabroso, podrías optar por un jugo de betabel, conocido por apoyar a los riñones y mejorar la circulación, una función vital cuando permaneces quieto durante períodos prolongados durante un vuelo”, dice. “Alternativamente, el jugo de toronja puede beneficiar al meridiano del corazón, una vía esencial para el flujo de energía vital (Qi) y sangre”, además, el sabor amargo podría saber mejor que otras bebidas a mitad del vuelo.