Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Partidos ciegos, sordos y testarudos

Lupillo González | 08/11/2023 | 00:29

LA PARTIDOCRACIA EN MÉXICO cada día está más alejada de sus principios y de la ciudadanía, cuenta en su mayoría con una militancia sumisa y poco exigente con sus cúpulas. Se han convertido en franquicias donde las diversas plurinominales se venden al mejor postor.

VEMOS COMO SE DETERIORAN estos institutos y se intercambian candidatos si no son ungidos en el de ellos, se renuevan las alianzas más perversas que podamos imaginar. Un claro ejemplo es el Partido Verde que, así como apoyó al PAN para que Vicente Fox llegara a la Presidencia de la República, luego lo hizo con el PRI respaldando a Enrique Peña Nieto y en este sexenio supo incrustarse con López Obrador y ya anunció que va con Morena para las próximas elecciones apoyando a Claudia Sheinbaum.

PERO TODOS TIENEN SUS particularidades con tal de obtener el poder y algunos de la chiquillada saben perfectamente cómo venderse.

LA GENTE ESTÁ HARTA DE QUE SE gaste tanto dinero público y que sus militantes no aporten casi nada a sus partidos, también de las mentiras y falsas promesas para conseguir votos en cada campaña, de las maquinarias electorales y el imperdonable chantaje mediante el uso de los programas sociales.

Y SI A TODO LO ANTERIOR LE sumamos los vínculos con el crimen organizado, la cosa está verdaderamente grave. ¿Cuántos candidatos a lo largo y a lo ancho del país no fueron puestos por éste?

SUMAN OPACIDAD. YA SE señalaron diversos aspectos que han hecho que la gente pierda la confianza en los partidos, pero debemos poner uno más: la opacidad con la que manejan los recursos públicos.

AQUÍ EN SAN LUIS EL PAN DESDE el mes de mayo de este año está ocultando en qué y cómo se han gastado el dinero. La Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), de forma blandengue ya anda haciendo llamados a su dirigente, Verónica Rodríguez, para que cumpla con la ley de transparencia.

PARA NO VARIAR, MORENA DESDE mayo mantiene sus gastos enterrados y lo último que reportó en abril, fueron gastos por 866 mil pesos, sin embargo, recibe prerrogativas en promedio mensuales por 1.9 millones de pesos. ¿Qué le hicieron al milloncito de pesos que no reportan?

OTRA MANCHA MÁS AL TIGRE Y también el Partido Verde desde julio ya dejó de publicar sus gastos.