Miércoles 1 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Conoce los panteones más famosos de México

AD | 07/11/2023 | 16:39

Los panteones y mausoleos en México son gratamente vastos en tamaño y estilo, e, incluso, algunos han sido reconocidos como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Los cementerios son tan antiguos como nuestra historia, ya que siempre hemos tenido una latente preocupación por honrar los cuerpos de seres queridos, reyes, artistas o científicos, así como mantener un control sobre la salubridad.
 
Para sorpresa de algunos, el ingenio y talento mexicano se han colado incluso en la muerte, y nos enorgullece llenar de arte nuestros sitios del descanso eterno, a todo lo ancho y largo del país. Con el Día de Muertos a la vuelta de la esquina, hemos recopilado los más famosos panteones y mausoleos en México, para entrar en tono con nuestras celebraciones otoñales.
 
Panteón Civil de Dolores
Ciudad de México
No hay ni una sola persona en la capital mexicana que no conozca el famoso Panteón Civil de Dolores, o simplemente Panteón Dolores. Está ubicado entre la segunda y tercera sección del Bosque de Chapultepec, y como es de esperar por su entorno, parece un bosque encantado al más puro estilo azteca. Ten cuidado de no perderte si estás planeando realizar una exploración nocturna en los próximos uno y dos de noviembre, porque este panteón cuenta con más de 240 hectáreas de extensión, no por nada es el más grande de la CDMX y de los más extensos entre los panteones y mausoleos en México. Si las dimensiones del Panteón Dolores no te pica la curiosidad, seguramente si lo hará su historia, pues se considera pionero en su ramo. Como su nombre nos lo sugiere, fue el primer panteón civil en México, es decir, cualquier persona, sin importar su religión ni nacionalidad puede ser sepultada dentro de los límites del lugar, esto gracias a las Leyes de la Reforma del siglo XIX.
 
Por último, te contaremos sobre el rincón mejor diseñado del panteón: la Rotonda de las Personas Ilustres. Esta glorieta peatonal fue construida un año después que el panteón, en 1872, gracias a la compra de terrenos por parte del gobierno. Aquí, el panteón abandona su aura mística prehispánica y, por el contrario, nos transporta a un cementerio clásico inglés. Hecha de adoquines y al descubierto, la rotonda está alumbrada en el centro por una especie de pebetero, así, los cuerpos de las más de 100 personalidades se resguardan bajo el fuego protector. Los mausoleos son el atractivo principal, no solo por a quién pertenecen, sino por sus atractivos diseños, como la del médico cirujano y literario Mario Azuela; la originalidad y lo escultórico acompañan el descanso de David Alfaro Siqueiros, con el mausoleo en forma de Prometeo, realizado por Armando Ortega; la elegancia de la ópera se refleja en el mausoleo de la cantante Ángela Peralta, con un pulido blanco sepulcral; Diego Rivera descansa entre el diseño lineal del modernismo mexicano, y grandes personalidades como Sor Juana Inés de la Cruz, José Clemente Orozco, Dolores del Río, Salvador Díaz Mirón, Juan O' Gorman, entre otros, complementan este privilegiado podio.
 
Panteón de Belén
Guadalajara
En el extremo oeste del país está uno de los panteones más icónicos de México. Hablamos del Panteón de Belén, cuya importancia histórica y arquitectónica le valieron el título anexo de museo. Sí, leíste bien, este peculiar recinto funeral también es un museo, en el cual puedes realizar recorridos, tanto diurnos como nocturnos, ¿te atreves a incursionar entre los muertos por la noche? Sin duda, una actividad para los valientes. Además de ser museo, esta catalogado como Tesoro Arquitectónico Nacional, pues los mausoleos son testigos de la arquitectura mexicana a lo largo de los años, junto con el área para los nichos, que es pasadizo con arcos abovedados y una reinterpretación de las columnas jónicas; caminar bajo estos techos es viajar en el tiempo.
 
Hasta hace un par de años, el Panteón de Belén era la sede de los Hombres Ilustres Jaliscienses, aunque posteriormente este recinto fue traslado fuera de sus límites. En la actualidad, la ahora llamada Rotonda de los Hombres Ilustres Jaliscienses está ubicada en el centro histórico de Jalisco, y es un hermoso monumento funerario de arquitectura neoclásica. Según la clasificación de los griegos, se trata de un monóptero, es decir, un anillo sostenido por columnas en disposición radial. Aquí yacen los restos de celebridades como Clemente Aguirre, famoso compositor jalisciense; Manuel López Cotilla, un reformista y educador del estado; Irene Robledo García, humanista de Jalisco, y Luis Barragán, famoso arquitecto jalisciense que construyó obras icónicas en todo el país.
 
Panteón Francés de la Piedad
Ciudad de México
El Panteón Francés nos demuestra que la elegancia también puede relacionarse con los cementerios. En este recinto fúnebre, predomina el estilo arquitectónico europeo, más precisamente las corrientes góticas y neoclásicas, en su búsqueda por recrear los famosos Père Lachaise, en París, y el Saint James Park, en Londres. Tal solemnidad es propia de aquellos quienes crearon el panteón: empresarios extranjeros y los herederos de la mismísima Condesa, misma que le otorgó el nombre a una de las colonias más prestigiosas de la ciudad.
 
Si quieres sentirte como parte de una historia gótica del siglo XVIII, lo mejor es que visites este panteón, que ha estado abierto desde 1864. Si tienes suerte, puedes encontrarte el hermoso mausoleo de Carmen Romero Rubio, esposa del ex presidente Porfirio Díaz, que, entre otros diseños, presenta arcos ojivales y rosetones, ¡al más puro estilo del gótico! El escritor y revolucionario político, José Revueltas es otra de las grandes personalidades que descansan eternamente en el panteón, junto a Amalia Hernández y José José. No nos cabe duda de que el Panteón Francés es de los más hermosos de los panteones y mausoleos en México.
 
Panteón Español
Ciudad de México
Ya vimos al Panteón Francés, y ahora es momento de conocer el Panteón Español. Cerca de la estación de metro Panteones está ubicado el Español, junto al Americano, el Británico y el Alemán; es claro que el conjunto de cementerios influyó en el nombre de la estación del transporte capitalino. El lugar fue construido como un anexo al Hospital Español de México, y, en un inicio, estaba reservado únicamente para los fallecidos europeos, aunque dicha regla quedó abolida y ahora es posible que cualquiera, sin importar su nacionalidad, pueda descansar en él.
 
Entre las más de 100 hectáreas y con 137 años de antigüedad, no nos sorprende que las familias de grandes personalidades de la política y artistas se hayan decidido por el Panteón Español; el comediante “Cantinflas” interpretado por Mario Moreno es uno de los cuerpos que se resguardan en este campo santo, así como Carmen Salinas, Paco Stanley y los ex presidentes Miguel Alemán y Luis Echeverría. Seguro que una visita por estos territorios neoclásicos te encantará.
 
Panteón San Fernando
Ciudad de México
Continuamos el listado de los famosos panteones y mausoleos en México con otro ejemplo de la capital mexicana. Se trata del Panteón San Fernando, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Como te lo mencionamos anteriormente, los panteones eran exclusivos para los religiosos católicos, como es el caso de este lugar, pues el Colegio Apostólico de San Fernando y los misioneros franciscanos controlaron los entierros desde 1831. Para el año 1850, sin embargo, pasó a ser un panteón civil, y en 1871 cerró sus puertas, ya que, al ser uno de los panteones más pequeños de la ciudad, rápidamente alcanzó su límite de capacidad. En el 2006 se transformó en museo.
 
Es justamente su cualidad en tamaño lo que lo convirtió en un lugar exclusivo y sumamente caro, pues personalidades como Martín Carrera e Ignacio Comonfort son algunos de los que encontraron el descanso eterno en este lugar tan codiciado del siglo XIX. El ex presidente Benito Juárez también posee su mausoleo aquí y, de hecho, fue la única excepción permitida, pues murió un año después de que el campo santo cerrara sus puertas permanentemente.
 
Panteón de los Queretanos Ilustres
Querétaro
Si te preguntas dónde están sepultados los cuerpos de los grandes ilustres de la Independencia, nosotros te damos la respuesta: en el Panteón de los Queretanos Ilustres. Este recinto fue el primero en ser civil en el estado, cuando dejó de estar en el poder de los religiosos franciscanos del Convento de la Santa Cruz.
 
Antes llamado como el Panteón para Pobres, pasó a ser el panteón con un altar permanente dedicado a los luchadores por la patria mexicana, como Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Pérez y Epigmenio González. Además cuenta con un mirador dirigido a la ciudad queretana.
 
Panteón Inglés
Hidalgo
El estado de Hidalgo, más concretamente el Pueblo Mágico Real del Monte, resguarda uno de los panteones más tenebrosos de México, no solo por estar medio de un bosque nubloso, sino por estar plagado de historias que te quitarán el sueño. El Panteón Inglés, como su nombre lo expresa, es el campo santo que fue destinado para los ingleses y europeos que migraron a Hidalgo por sus minas.
 
Todas las tumbas están orientadas al Viejo Continente, excepto una, la de payaso Richard Bell, famoso en la época del porfiriato. Bajo la leyenda “Blessed are the dead who died in the Lord”, este panteón fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Eso si, te recomendamos ir preparado para vivir experiencias fuera de este mundo.
 
Panteón Jardín
Ciudad de México
Con un pórtico colonial en color terracota, el Panteón Jardín adquirió su nombre justamente por parecer el patio trasero de una casona. Está ubicado en Las Águilas, en la Ciudad de México, y junto al Panteón Dolores, fue pionero en los cementerios no religiosos. ¿Su peculiaridad? Grandes estrellas del Cine de Oro mexicano descansan en este lugar, debido a que la Asociación Nacional de Actores (ANDA) tiene un espacio reservado para sus integrantes.
 
Por lo tanto, celebridades como Esperanza Iris, Fanny Canto, Pedro Armendáriz, Joaquín Pardavé y Gonzalo Vega siguen brillando dentro de este sereno espacio. Sin embargo, el mausoleo que recibe la mayor atención es la de Pedro Infante, amado y recordado por todos los mexicanos.
 
Así que ya lo sabes, si quieres visitar los mausoleos de grandes personalidades o pasar una noche de terror puro, estos son los panteones y mausoleos en México más famosos.