Sábado 2 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Xantolo, de San Luis Potosí para el Mundo

Jorge Armendáriz Gallardo | 06/11/2023 | 19:38

Recientemente concluyeron las festividades del día de muertos y el Xantolo en la Huasteca Potosina, quedando claro que se convirtió en una nueva temporada para que el turismo, local, nacional e internacional pueda visitar nuestra ciudad y estado.

Recuerdo en mi niñez en Ciudad Valles como en esta época los chichiliques, los altares y arcos de muertos y las celebraciones de la huasteca potosina, marcaban una temporada de convivencia, de festejos y ancestrales ceremonias, donde se recuerda a nuestros familiares muertos.

Estas tradiciones prehispánicas de origen Tenek y náhuatl, que se conservan durante muchos años y generaciones, con todos sus rituales y costumbres, se convirtieron en un gran imán de interés para todos.

Las celebraciones del Xantolo hace un par de años, fueron traídas con éxito por el Gobernador del Estado a la ciudad de San Luis Potosí, pues la visión de hacerlas más cercanas, para los que no podemos trasladarnos a las comunidades y para detonar una nueva costumbre que une a la huasteca potosina con la capital del Estado, que mejor que llevar a las calles de nuestra ciudad al Xantolo.

Aquí donde se concentra la mitad de habitantes del estado, podemos disfrutar, valorar y presumir esta joya de tradición, cultura y valores ancestrales, que reúnen nuevamente a las familias.

Traer el Xantolo a la ciudad fue sin duda una excelente idea y convierte a esta en una nueva temporada para viajar a San Luis Potosí, para conocer estas ceremonias que abrazan el recuerdo de nuestros muertos y la cultura huasteca, que es posible llevar a muchos lugares, como esta vez que el Gobierno del Estado la llevó a Zacatecas y muy pronto a Paris en Francia, para que todo el mundo la conozca y la viva.

Además de la temporada de Semana Santa que tenemos la internacionalmente conocida “Procesión del Silencio”, los torneos internacionales de Tenis y las celebraciones religiosas más arraigadas, en los templos de nuestros barrios potosinos.

La temporada de verano que atrae a un gran número de turistas nacionales e internacionales a los hermosos parajes naturales potosinos y centros históricos de nuestro estado, así como la temporada de diciembre que atrae a un gran número de turistas que radican en los Estados Unidos que visitan a sus familiares.

Ahora esta nueva temporada turística por los festejos de los muertos y el Xantolo, que fue reforzada adicionalmente con un par de días de asueto, que se agregan a los ya existentes, logrando hacer más interesante la época para que niños y jóvenes, se puedan adentran a estas celebraciones con orgullo y respeto.

Para que siga siendo el Xantolo y las celebraciones de los muertos, un gran valor de la cultura y las tradiciones de San Luis Potosí, con la derrama económica que se genera en el turismo, de propios y extraños que visitan nuestra querida ciudad y estado.

¡Que vivan las tradiciones de los muertos en San Luis Potosí!
¡Vive San Luis Potosí!

Hagamos juntos la Diferencia
Jorge Armendáriz Gallardo
jorgeearmendariz@gmail.com