Miércoles 1 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Estos son los postres latinos más deliciosos del mundo

AD | 06/11/2023 | 16:01

Los postres son lo mejor de la comida, ¿cierto? No es que no disfrutemos un buen platillo, pero la dulzura que nos ofrece un postre es inigualable y no podemos dejar pasar la oportunidad de probar uno cada vez que se puede. Esto es bien sabido por la guía culinaria Taste Atlas, cuyos expertos realizaron un conteo de los mejores del mundo entre los que se encuentran 11 postres netamente latinos.
 
Cabe señalar que en nuestro territorio existen postres ricos y variados que se pueden comer ya sea después de una cena elegante o como mero antojo, pues, afortunadamente, si no los sabemos hacer, los podemos encontrar en locales en —casi— cualquier barrio. Pero para celebrar la grandeza de la gastronomía latina, enlistamos los postres que la guía ha nombrado como los mejores.
 
Picarones
Lima, Perú
En el número 89 de la lista de 100, se encuentran los picarones, un postre de forma similar a las donas, pero con sabor y textura parecida a los buñuelos. Estos se preparan con camote y zapallo, una especie de calabaza que se da en Perú. Se baña con una miel hecha de piloncillo, la cual se llama chancaca o panela.
 
Pudim de leite condensado
Brasil
El puesto 64 de la lista es para Brasil y su pudim de leite condensado que es un tanto gelatinoso. Es un postre elaborado con leche, huevos y azúcar que se hornea en un baño de agua, a veces con harina de trigo u otro cereal. Asimismo, telva leche o crema, pan, huevo, naranja, queso y en el caso de la versión salada, sardina, atún, pollo o ternera.
 
Tembleque
Puerto Rico
El número 50, es decir, el postre que se encuentra a la mitad de la lista es originario de Puerto Rico. Este postre tradicional es un pudín de coco, casi idéntico en cuanto a consistencia al pudim de Brasil. Se prepara con leche o crema de coco, azúcar, fécula de maíz, vainilla y canela. Se le llama así porque es como una gelatina: tembloroso.
 
Marranitos
México
Llegamos a México, más específicamente, al número 45. Los marranitos —también conocidos como cerditos, cochinitos o puerquitos de piloncillo— son una especie de pan dulce no tan suave, o bien, una galleta no tan dura. Se preparan con harina y un poco de canela, pero tienen una capa brillante. Su forma es, obviamente, la de un marranito visto de perfil, por lo que además de ser delicioso, es muy curioso a la vista.
 
Mousse de maracuyá
Brasil
Típico de la gastronomía brasileña tenemos el segundo postre del país, asimismo, se posicionó en el número 31. Lo curioso es que siempre se utiliza la misma cantidad de ingredientes: una lata. Por ello, las porciones son las mismas siempre. Así que se utiliza crema de leche, leche condensada y jugo concentrado de maracuyá.
 
Carlota de limón
México
De nueva cuenta, México aparece en la lista, en este caso en el lugar 25. Éste es un postre cremoso que se prepara sin horno, más bien es frío. Es, de hecho, uno de los postres más simples de realizar pues se utilizan galletas, leche condensada, leche evaporada y jugo de limón, aunque algunas versiones llevan queso crema. Es un pastelillo en el que las galletas van encimadas una sobre otra con capas de crema de limón entre ellas. Se sirve congelado o muy frío.
 
Pavé
Brasil
De nueva cuenta, Brasil se encuentra en la lista. El número 21 es del pavé, una tarta helada hecha de bizcochos que van bañados de jugo de frutas o bien, de licor, también tienen galletas y se baña en leche condensada. Es similar a la Carlota de limón, pero se decora con semillas, frutas y hasta chocolate.
 
Dulce de leche
Argentina
Entramos al top 10 de los postres más ricos del mundo. En el puesto número ocho está este clásico de Argentina, que se llama manjar, manjar de leche, arequipe o cajeta, dependiendo del lugar. Se trata del resultado de la cocción de leche con azúcar y que se utiliza para comer sobre panecillos (untado) o sobre otro tipo de postres. Es suave y casi líquido, pero con consistencia espesa.
 
Alfajores
Argentina
El número siete es para Argentina, de nueva cuenta. Los alfajores son obleas o galletas redondas unidas con dulce de leche o miel. Algunos tienen frutas, mousse o chocolate. Asimismo, a esta unión de galletas o de obleas se les pone chocolate glaseado o azúcar en polvo para terminar de darle sabor. Son grandes y con consistencia algo pesada, por lo que se comen al final de las comidas, o bien, solas.
 
Queso helado
Perú
Ahora estamos en el top cinco de los postres más ricos del mundo. El número tres es para Perú, de nueva cuenta, ahora con el queso helado. Curiosamente, este postre no lleva queso y se sirve helado. La textura es cremosa y lleva sabores diversos con frutas y leche, por ello es muy similar a un helado, aunque se prepara de forma artesanal y se espolvorea con coco rallado y canela.
 
Bombocado
Brasil
En el lugar dos de la lista, nos enorgullece decir que se encuentra Brasil. El bombocado es una especie de tarta suave que está hecha de huevo, leche, mantequilla, azúcar, queso rallado, harina de maíz y de trigo, levadura y vainilla. Es horneado y el resultado es un delicioso pan esponjoso que se parte en trocitos pequeños, por ello el nombre se traduce a “buen bocado”, para que se coma si no de una mordida, las menos posibles.