Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La Neodemocracia

Miguel Ángel Sosa | 05/11/2023 | 16:05

La neodemocracia es un enfoque político que busca renovar y fortalecer a la democracia participativa, dándole mayor relevancia a la participación directa de los ciudadanos en la toma de decisiones políticas. De entrada, suena bastante bien, aunque debemos ir desmenuzando con mayor detalle las principales implicaciones del tema.

A diferencia de las democracias representativas, en las que los ciudadanos eligen a representantes para actuar en su nombre, la neodemocracia promueve la participación directa de los ciudadanos en la toma de decisiones importantes.

Ejemplos notables de participación ciudadana relativas a laneodemocracia incluyen las asambleas constituyentes en Chile e Islandia, donde los ciudadanos participaron activamente en la redacción de nuevas Constituciones.

A pesar de sus ventajas, este novedoso enfoque político enfrenta desafíos pues no está exento de situaciones que lo desvirtúen, como el riesgo de la tiranía de la mayoría o la falta de experiencia de los ciudadanos en la toma de decisiones políticas.

En este contexto novedoso donde se plantean nuevos enfoques políticos, la tecnología desempeña un papel crucial ya que es la que posibilita la participación en línea, las votaciones electrónicas y la creación de plataformas para discutir y decidir los temas de interés público.

La neodemocracia es un concepto que se ha difundido en todo el mundo, con ejemplos como la iniciativa "Decide Madrid" en España, creada para que los ciudadanos pudieran proponer y votar sobre políticas públicas municipales.

Además, con este tipo de modelos se busca fomentar la inclusión de diversas voces y perspectivas, lo que puede ser un contraste positivo frente a modelos políticos tradicionales que a menudo excluyen a las minorías.

El ideal planteado por la neodemocracia, es el de encontrar un equilibrio entre la participación directa y la necesidad de tener representantes para abordar cuestiones complejas y globales. Situación que en el papel podría sonar sencilla, pero que está inmersa en un mar de complejidades que imposibilitan un abordaje a la ligera.

Sin embargo, no se puede negar que la neodemocracia representa un cambio en la forma en que se concibela toma de decisiones políticas, y su perspectiva a largo plazo podría llevar a una mayor transparencia, rendición de cuentas y elevar los niveles de satisfacción de los ciudadanos respetoa los sistemas políticos que los rigen. Al tiempo.

Twitter: @Mik3_Sosa