Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Ahora los milenias, ya son políticos: adulto mayor

Daniel Molina | 05/11/2023 | 15:59

Con más de setenta años, superó un cáncer de mama hace más de una década, hoy vuelve enfrentar la extracción de un tumor en la matriz; y como la cirugía solo es una parte del tratamiento, ahora siguen las radiaciones en el ISSSTE. No es que sea mi mamá, pero es toda una guerrera, como muchas mujeres en estas condiciones.Así que, con toda una vida de retos, creo que el derecho a decir lo que piensa y su experiencia, le alcanza a decir: “ahora losmilenias, ya son políticos”.

Milenial o en algunos casos denominada generación “Y”, es aplicado para los nacidos en los años ochentas y noventas; ahora esta generación es una gran parte de la población mundial, influyendo en la vida socio económica y política del planeta.

Una característica especial de este grupo social, es su facilidad en el cambio de decisiones, enfrentar cambios en su vida, huir de la rutina, entre otras características; de ahí, algunos casos éxito explosivos o, fracasos tras fracasos.

Jalisco.
José Pedro Kumamoto Aguilar, con una edad aproximada de 33 años y esperanza en su momento como un cambio en la política tradicional. Quien no recuerda su campaña política de amigos, de boca en boca para conseguir un espacio en la legislatura de su estado. Mostró su juventud, frescura, pero sobre todo honestidad para llevar los cambios necesarios en su estado.

La semana pasada, el regidor de Zapopan, Kumamoto, sorprende con una decisión. No dejemos de pensar que es generación milenial y este cambio de decisiones es fácil para este grupo social. Resulta, que anuncia su alianza a MORENA, PT y PVEM. Así como lo lee, la esperanza política, joven e independiente de Jalisco se acabó.

Nuevo León.
Gobernador constitucional del Estado de Nuevo León, Samuel García Sepúlveday ejemplo claro de esta generación. En su campaña para el cargo de gobernador, se le recuerda a lado de su esposa, generando contenido para las redes sociales, que para muchos fue el éxito para lograr el triunfo.

Resulta, que Samuel García ha solicitado permiso al congreso como lo marca la ley, para participar en la próxima elección para presidente en el año 2024. Si el declaró, en varios medios de comunicación, que no dejaría el cargo hasta terminarlo, eso ya no importa. Hoy es hoy, y la vida cambia sin ningún sentimiento, de cambiar decisiones.

Así que Nuevo León y su congreso en oposición, lo tienen detenido y veremos, sino se convierte como se menciona en los medios, como un “Bronco”, como lo fue el anterior gobernador de Nuevo León.

Secretaría de Gobernación.
Queda claro, que algo que ha marcado diferencia en este gobierno, fue tener por primera vez en la historia, en la secretaría de gobernación a una mujer; Olga Sánchez Cordero, ministra y mujer de años de experiencia en la vida política y pública.

Para continuar, con estas diferencias, continua en el cargo otra mujer; Luisa María Alcalde Luján, nada más que con una característica contraría a su predecesora. Mucha trayectoria en poco tiempo y, como el tiempo es experiencia, usted juzgue.

Así que la característica de multitask, pasando de legisladora, secretaria del trabajo y ahora secretaria de gobernación, aplica dentro de las cualidades del milenial.

Call to Action.

#FelizLunes