Martes 30 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Los derechos humanos

Dr. Jaime Chalita Zarur | 04/11/2023 | 14:37

Recientemente asistí a una reunión, que podría resultar polémica, si nos damos a la tarea de investigar y buscar los equilibrios que todo concierto humano necesita para guardar la tan anhelada paz social. Aquello que buscamos incesantemente, pero que, nos lo negamos, solo por no respetarnos y respetar a los demás.

Así en el marco de la primera reunión Latinoamericana en favor de los derechos humanos de las personas, donde se dieron cita personas que realmente son ideólogos de este tema y que, defienden esta especialidad de la proteccion de los derechos de las personas y que, me parece excelente pero que está lejos de servir en una sociedad que se precia de ser civilizada y, no lo es.

La Constitución Política de nuestro País, tutela las garantías de las personas pero, parece que en función de la barbarie de las personas que tienen el poder de la autoridad, frente a los ciudadanos, no fueron suficientes para tener una vida respetada, no solo por las autoridades, también por la misma sociedad. “El hombre es el propio lobo del hombre” la única especie de este mundo que es auto depredadora.

De esta reunión es que la defensa de estos derechos que deberían ser indiscutibles para una convivencia más humana entre los ciudadanos pero, ¿realmente eso sucede? ¿Tenemos una vida de humanos civilizados entre nosotros, y convivimos como debería ser civilizadamente en beneficio de la comunidad? La respuesta es NO.
> Son solo posturas que en apariencia, podría decirse que vigilan los derechos de las personas frente a quienes gobiernan, buscando una justicia para quienes se han sentido ofendidos o, maltratados por las autoridades o, ¿se han convertido en el obstáculo para quienes buscan hacer valer sus derechos frente a los demás?.

La vida que transcurre en lo gregario, está plagada de infamias, atrocidades, brutalidades, violencias inauditas, sufrimientos interminables; ¿sirven entonces el estar sobre regulados con normas y reglamentos para una sana convivencia?

Como son los derechos humanos, lo son las leyes que protegen a las mujeres, a los niños y niñas, a los ancianos a las personas discapacitadas y no se que más pero, igualmente todas son violentadas, haciendo de nuestra existencia una de verdad miserable, en la que se abusa de los demás, se maltrata a las personas y, aún a pesar de la sobre regulación conductual, hay asesinatos, robos, cohechos, feminicidios, latrocinios, robos a la Nación, al erario público y… la impunidad sigue creciendo pero además, la vida se hace miserable.

¿Es necesario está sobre regulación de la conducta humana? O, francamente ¿es el fracaso de una sociedad que se volvió depredadora de sí misma? Aceptarlo es necesario para saber dónde perdimos como convivencia o, ¿es que así tendría que ser?: matarnos entre nosotros, hacer chapuzas entre nosotros, ¿en donde perdimos lo que reclamamos como sociedad? Saberlo es de la mayor trascendencia para entonces saber en donde esta el punto de partida y, reconstruirnos.

@jaimechalita